Actualización (año 2020): Para instalar Opera Mini: visita http://m.opera.com/.

Vale, ya se que era fácil de adivinar, pero en el artículo Navegador Opera Mini™ : teléfonos que lo pueden instalar. Más vínculos y algunas fotos entre Salvador y yo tuvimos una mini-conversación en los comentarios, donde (pobre futurólogo de mí) precedía más o menos que Opera Mini™ podía hacer ganar dinero a las operadoras.
Qué feo que es citarse uno mismo, pero aquí viene el extracto:

[…] todo podría cambiar si las operadoras, tuvieran acuerdos con Opera: un buen navegador para móviles que abre las puertas a internet. Buena experiencia de usuario, más conexiones GPRS, más facturación, más beneficios. Si además consiguen la exclusiva en un país, y los teléfonos móviles de esa operadora viniesen con el navegador Opera en el idioma propio, entonces ganaría una pequeña batalla en la guerra comercial (qué frase tan belicosa). Por cierto, debería recordar el momento en el que escribí esto.

Gonzalo, un despistao
Y hoy me encuentro con la siguiente noticia en Opera: Operators making money on Opera Mini: Two million users surf 4 million Web pages every day, que traducido viene a decirnos que las operadoras te telefonía móvil ganan dinero gracias al navegador Opera Mini: dos millones de usuarios navegan por 5 millones de páginas webs cada día.
Ya que estamos en España (al menos yo), y si alguien de Telefónica, Vodafone, Amena o Euskaltel, a ver si da un vistazo a la noticia original y se puede dar cuenta del potencial que tiene la web en los teléfonos móviles. Y si nos bajan un poco la tarifa de conexión, mucho mejor. Los que me leéis desde otros paises, intentadlo, a ver si nos hacen caso.
Como me hagan caso, y me entere que ésto ha ocurrido “gracias” a mí, prometo cambiar por un día los colores de mi web al suyo corporativo. Internet y vosotros estáis de testigos.

5 commentarios en “Opera mini hace ganar dinero a las operadoras de telefonía móvil

  • inkel

    La verdad que nunca lo probé eso de navegar desde el teléfono, ni Opera Mini. Tengo un amigo que trabaja ahí en Opera, Charles McCathieNeville, que siempre intenta evangelizarme para que abandone Firefox por Opera 😛 Creo que él lo utiliza bastante seguido, incluso desde antes de trabajar ahí.

    Acá en Argentina es, de momento, una utopía pensar en utilizar la red de telefonía celular para navegar por Internet. Espero que algún día sea posible.

  • Gonzalo

    A mí el navegador Opera me gusta mucho y me parece muy bueno, pero lo cierto es que Firefox es el que más suelo utilizar. En cuanto a Charles,… quién no le conoce, je je: ha trabajado en el consorcio en asuntos de accesibilidad web, también está en SIDAR,… ¿qué más se le puede pedir? Si incluso ha manejado una PDA con una pluma de un ave… es un genio 🙂
    Con esto de la web y la telefonía móvil, lo cierto es que me muestro demasiado entusiasta, pero realmente creo que tiene un potencial enorme y las operadoras deberían tenerlo muy en cuenta.
    Como curiosidad, el año pasado asistí a unas charlas del día de internet accesible y solidario y me encontré con el primer informe de ISF, y comentaban que para aumentar el desarrollo en las zonas más desfavorecidas, a veces sólo hacía falta un teléfono móvil, porque permitía la comunicación. Nada de complicadas redes Wi-Fi, fibra óptica, conexiones vía satélite… tan sólo un teléfono móvil. Por supuesto, ordenadores portátiles por 100 euros, también ayuda mucho.
    Teniendo en cuenta que en los modelos más modernos uno puede grabar videos, hacer fotos, navegar por internet, escuchar música, e incluso hablar por teléfono :), creo que no hay que despreciar la telefonía móvil, no solo en el mundo “desarrollado”, sino en todos los países. Por eso me muestro a veces tan entusiasta con este tipo de asuntos.
    Sobra decir que espero una notable mejoría en las conexiones GPRSPDA he captado que las quejas son generalizadas en Colombia y México,… a ver si se dan cuenta de que el beneficio de abartar los costes del servicio afecta no sólo a los clientes, sino también a las operadoras de telefonía móvil. Está bien pensar en las empresas como clientes y ofrecerles ventajas, pero también es bueno pensar en los “otros” clientes: los que más importan, las personas.
    Vaya discurso que he soltado en este comentario…

  • demimismo

    Menudo argumento acabas de darme 🙂

  • Gonzalo

    Demimismo, temos tus palabras y las fuerzas combinadas de mildiez y simplelogica 🙂

  • Salvador

    Hola Gonzalo. Fantásticas predicciones y mejor acierto 😉

    Opera mini como SSR (Small Screen Rendering) es el mejor, existiendo otros como el proxy de Google o IYHI, tambien buenos pero sin llegar a la experiencia de usuario de Opera mini.

    Un SSR nos va a permitir navegar por toda la red y Opera además nos va a reducir el tráfico por Kb (ahorro en dinero 🙂 gracias a la compresión (o supresión) de imágenes. Hasta hay todo Ok.

    El problema surge cuando Opera no interpreta ciertas partes de código XHTML MP (por ej. accesskey) acordado por la ‘Mobile Web Initiative‘ de la W3C, con lo que a los que nos dedicamos al desarrollo WAP 2.0 nos deja en mal lugar… 🙁

    Pero bueno, de todas formas lo importante de una forma u otra es que la gente sepa que hay vida más alla del Internet del cable 🙂

    Saludos a todos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *