Actualización (año 2020): Para instalar Opera Mini: visita http://m.opera.com/.

Seguimos hablando de Opera Mini™. Y lo primero es indicar los teléfonos móviles que pueden instalarse este estupendo navegador. Esta lista la podemos encontrar en Opera Mini: Supported phone models. Allí me doy cuenta de algunos detalles, como por ejemplo que existen dos tipos de Opera Mini™, uno para terminales con poca memoria low memory y otro para terminales un poco más potentes High memory.
Entre las marcas “afortunadas” de momento encontramos a SonyEricsson, Nokia, Samsung, Siemens, Motorola, LG, Panasonic, Qtek y Blackberry. Aunque he leído el caso de una persona que se ha instalado este navegador en una PDA Siemens SX66, con el sistema operativo Microsoft Pocket PC 2004 (fuente: Looking for a New Mobile Browser? … Try Opera Mini). ¿Alguien sabe si también se puede instalar en una Palm? Seguro que a Torres Burriel le interesaría mucho, je je (ver Busco información sobre Palm para entender la última frase).

Fotografías

No he podido encontrar demasiadas fotografías de un teléfono con Opera Mini™ en acción, y las que he podido hacer yo no son demasiado buenas, aquí tenemos una muestra, je je.
Teléfono con Opera Mini navegando en Blog Posible
Y la descripción textual de la imagen, como suele ser habitual, la tienes a continuación:

En la fotografía aparece la pantalla de un teléfono móvil (o celular) Nokia 6100. Está conectado por GPRS a internet, y navega a través de Opera Mini. Debajo aparece el favicon de Webposible, y el título de la página por la que está navegando (curiosamente es “Blog Posible” ¿publicidad subliminar? je je). En la siguiente línea nos indica que estamos en la primera página de cuatro (Opera Mini™ utiliza una caché del proxy de Opera que reduce el tamaño de las páginas grandes en páginas más pequeñas aptas para éste navegador). A continuación aparecen los vínculos que puedes encontrar al principio de esta misma página (Ir al contenido, Ir a las categorías del blog, Ir a buscar, contactar con el autor ), y como puedes ver son útiles, no sólo para lectores de pantalla. ¿A qué esperas para usarlos? je je. Debajo aparece una barra de estado, en el que vemos que se ha cargado 2 kbs de los diez que admite este navegador en este teléfono móvil (no tiene un procesador última generación precisamente, aunque estoy contento con él, je je).

Otra foto de un teléfono móvil con Opera Mini™ en acción la podemos encontrar en Opera Mini disponible, de la bitácora celularis, especializada en teléfonos móviles (o celulares). La foto es mucho mejor que la que puedes ver en esta página, je je.
Actualización: hay varias fotos disponibles flickr flickr – operamini, casi todas (de momento) están hechas por pjorge.
También podemos encontrar otra foto en la bitácora de Chaals McCathieNevile (Out of the way), en el artículo titulado Sliding into mobile phones.
Por último un par de fotografías curiosas, la primera de una bitácora en rumano Доступен Opera Mini y otra en flickr, en alemán Opera Mini jetzt auch auf Deutsch. No es por nada, pero estos vínculos se llevan el trofeo a los más atípicos en esta bitácora, je je.
Y por supuesto, las imágenes “oficiales” que podemos encontrar en Opera Mini™, visitando Google, Opera Comunity la Wikipedia.

7 commentarios en “Navegador Opera Mini™ : teléfonos que lo pueden instalar. Más vínculos y algunas fotos

  • Salvador

    Alejandro aquí me tienes de nuevo. 🙂

    Comentarte que con Opera creo que se debe aplicar el principio de que ‘lo bueno no es lo mejor’. Me explico…

    Está claro que por Interfaz de usuario, velocidad, usabilidad y alguna otra cosa más (a excepción de que no sigue totalmente el standard WAP 2.0) Opera es bastante superior a un navegador WAP 2.0, pero encuentro que se tiene que ser un usuario experto para:
    1º Encontrar la URL desde donde se descarga la aplicación (a no ser que alguien te la ‘chive’).
    2º Añadir un nuevo perfil de transmisión, dado que utiliza el protocolo ‘Internet GPRS’ y no ‘WAP GPRS’ que es el que viene por defecto en la mayoria de terminales.

    Y aunque esto pueda parecer una chorrada si alguien no llega a este conocimiento representará UN MUNDO.

    El tema lo comparo al caso ‘Internet Explorer’ Vs Opera o Firefox o Maxthon, excelentes navegadores pero… lo que viene por defecto en nuestro S.O. es lo que manda y la ‘gente’ pues como que pasa de calentarse la cabeza 😐

    Por eso que nadie dude de mi apuesta de la ‘WEB en móviles’ ya que con Opera o sin Opera representará una revolución!

    Saludos a tod@s.

  • Gonzalo

    Saludos de nuevo, Salvador, y gracias por tus interesantes comentarios.

    Antes de empezar a responderte, haré referencia a una charla a la que asistí en Octubre, con motivo del “Día de internet accesible y solidario”. En esa charla (buenísima, por cierto), de la que publiqué algunas notas de la conferencia impartida por Jorge Pérez Martínez, se mencionó un término que de forma directa o indirecta estuvo presente en muchas de las charlas (se puede ver un listado completo en Notas del “Día de Internet Accesible y Solidario”). Ese término es aceptabilidad.
    La idea es bastante simple: puede que tecnologicamente, sea posible hacer muchas cosas, pero si esa tecnología no se presenta de forma “amistosa” al público en general, y no es usada, ya sea porque les resulta complejo de entender (lógico, con tantos términos, siglas, acrónimos,…) o a pesar de su utilidad, esa utilidad no es percibida claramente por las personas, entonces puede ser una tecnología muy buena, pero si no se utiliza, si no se acepta, entonces ha fracasado, o no ha triunfado como potencialmente podría hacerlo. He escrito una frase demasiado larga y compleja, pero creo que la idea está clara.
    Coincido contigo: el navegador Opera Mini tiene muchas virtudes. Obviando la barrera del idioma (por ahora sólo está disponible en inglés, pero seguro que cambia en un plazo razonablemente corto), creo que es una aplicación sencilla y útil. Deja al usuario configurar algunos parámetros básicos pero importantes. Y le permite navegar por páginas webs sin estar limitado al tamaño de las páginas o al lenguaje de etiquetas usado en su desarrollo (WML, HTML, XHTML, y variantes más o menos estándar de las anteriores). Aunque buen, creo que en esto estamos de acuerdo.
    Con respecto a los inconvenientes,… coindido contigo en el primer punto. Hay que saber donde encontrarlo. Partiendo que no todo el mundo sabe que Opera es un navegador bastante bueno, decirle a alguien que con Opera instalado en el móvil vas a poder navegar por internet… no sería raro que te respondiesen de forma “graciosa” con una frase similar a Pues con Zarzuela instalado en mi móvil puedo ver la televisión gratis. Hay que ser sinceros, Opera no es un navegador muy conocido, y su nombre no nos describe qué es exactamente. Lo mismo ocurre con Firefox.
    La desventaja en ámbos casos es clara: resulta difícil asociar esa marca con su función. Pero se desmarcan con un nombre distinto. Es más difícil que llege al gran público.
    Siguiendo con el primer punto, todo podría cambiar si las operadoras, tuvieran acuerdos con Opera: un buen navegador para móviles que abre las puertas a internet. Buena experiencia de usuario, más conexiones GPRS, más facturación, más beneficios. Si además consiguen la exclusiva en un país, y los teléfonos móviles de esa operadora viniesen con el navegador Opera en el idioma propio, entonces ganaría una pequeña batalla en la guerra comercial (qué frase tan belicosa). Por cierto, debería recordar el momento en el que escribí esto.
    Algo similar se podría decir de las marcas de teléfonos móviles (aunque creo que Openwave ya está instalado en algún terminal de serie).
    No se porqué no me ficha una operadora de telefonía móvil en el departamento de desarrollo web o marketing, tengo unas ideas buenísimas, je je.
    En ese caso, el primer inconveniente desaparecería. Aún así, hay que tener presente el concepto de aceptabilidad, que antes he mencionado. Puede que tu teléfono tenga acceso a internet y un buen navegador. Si lo consideras inútil, caro, o no te aporta mucho, entonces no lo utilizas.
    Vaya parrafada para responder al primer punto, je je.
    Con respecto al segundo, no puedo opinar. En mi caso, todo funcionó directamente a la primera. Lo único que le pude echar en falta, es la posibilidad de importar los favoritos que tengo en el teléfono móvil, pero por otro lado me alegro, ya que muchos de ellos no me interesan en absoluto.
    De todas formas creo que tenemos claro algo: la web en los teléfonos móviles es una mercado en crecimiento (hablando desde el punto de vista comercial y de desarrollo), y a poco que se piense en los consumidores como personas sin crédito ilimitado, y se les respete, tiene un futuro más que prometedor.
    Saludos.

  • MIKE

    Hola.

    ¿Qué programa se requiere para usarlo en la computadora?

    Para después instalarlo en el celular.

  • CARLOS

    Opera mini GASTA DINERO?

  • Gonzalo

    Mike, Carlos, gracias por vuestros comentarios.
    Mike: Para descargarlo en tu computadora no se requiere ningún programa especial. Si quieres tenerlo instalado en tu computadora y ver como funciona… tendrías que tener un emulador de una PDA (PALM ó Pocket PC) y después instalarlo. Pero es demasiado complejo para contarlo en un comentario (e incluso en un artículo).
    Si lo que quieres es descargarte el programa en tu computadora para después enviarlo al celular, eso se puede hacer con un cable de sincronización (si tienes), bluetooth (si tiene), infrarrojos,…
    Carlos: Perdona que te responda con otra pregunta, pero ¿Navegar por internet gasta dinero? La respuesta obviamente es sí, cuesta navegar por internet, y por supuesto en Opera Mini (depende de tu operadora y el tipo de plan que tengas contratado). Además, navegar desde un móvil es bastante más caro que desde un ordenador de sobremesa.

  • Matias

    se podra configurar de alguna manera el opera mini en mi celular para que se pueda conectar a internet mediante un bluetooth usb? o solo se puede conectar con gprs?
    my modelo de celular es el sagem my401l

  • Gonzalo

    Matias, gracias por tu comentario.
    Que yo sepa, sólo funciona con GPRS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *