Categorías
accesibilidad Herramientas

GrayBit otra buena herramienta para comprobar el contraste de un sitio web

Ya conocemos que una de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 (concretamente la número 2), nos dice que no hay que basarse sólo en el color. ¿Porqué? Por que no todos tenemos los mismos dispositivos, monitores, navegadores,… y también hay personas que no distinguen bien los colores: yo entre otros, me he dado que los colores pardos no los distingo muy bien (no es ninguna excusa para ocultar el pésimo gusto que tengo para el diseño web).
Citemos, literalmente, la pauta en cuestión:

Asegúrese de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color.
Si el color por sí mismo se usa para transmitir información, las personas que no puedan diferenciar ciertos colores, y los usuarios que no tengan pantallas en color o utilicen dispositivos de salida no visuales, no recibirán la información. Cuando los colores de primer plano y de fondo tienen un tono similar, pueden no proporcionar suficiente contraste en las pantallas monocromáticas, así como a las personas con diferentes tipos de deficiencias de percepción de los colores.
Puntos de verificación:

2.1 Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores [Prioridad 1]
Técnicas para el punto de verificación 2.1
2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].
Técnicas para el punto de verificación 2.2

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 Pauta 2: No se base sólo en el color.
En la primera pauta nos indica que no hay que usar sólo el color para transmitir información (por ejemplo «pulsa el icono verde para continuar y el rojo para cancelar» Pero si tengo un monitor en blanco y negro, ¿qué botón pulso?), y en la segunda nos indica que hay que tener un suficiente contraste entre el texto y el fondo. Hace poco en úsalo, publicaron una interesante reseña sobre una extensión de Firefox llamada Colour Contrast Analyser Firefox Extension (de la buena gente de juicystudio),… esto… que la reseña, a lo que iba, llevaba por título La Colour Contrast Analyser Firefox Extension nos saca los colores (por cierto, a webposible, también nos lo saca, je je). Y la herramienta a la que hacemos mención hoy, tiene la misma función aunque emplea otra técnica.
Tachán… hablamos de graybit, un sitio web en el que tras introducir la dirección de una página web, nos la muestra en escala de grises. ¿Y éso para que sirve? Muy sencillo, para ver si los colores empleados tienen suficiente contraste… para casi todos. Una de las formas de comprobar la pauta 2.2 que antes hemos mencionado, era imprimir un documento en blanco y negro, o mejor dicho, en blanco, grises y negro. Ésta aplicación web tiene la misma filosofía. No es una herramienta definitiva, pero ayuda bastante: es más que digna de estar incluida en nuestra caja de herramientas de la accesibilidad web (humm, es un buen título para un laargo post, me lo anoto en mi PDA, je je).
Como curiosidad, reto a los sufridos lectores de esta bitácora a comprobar esta página web en esta aplicación (además de en las suyas, por supuesto).
Me he enterado de esta aplicación en la bitácora de Arnau, en su artículo titulado Eines per testejar el contrast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *