Categorías
accesibilidad Web móvil

Un par de artículos externos sobre web móvil

No soy el único que habla sobre web móvil, je je.

Pequeño paréntesis para reseñar un par de artículos que seguramente habréis leído:

La Revolucion Móvil, la Nueva Oportunidad, en Denken Über: En el podrás leer una reflexión del cambio que ha supuesto los teléfonos móviles en las sociedades más avanzadas tecnológica y económicamente (sobre todo Japón, que nos permite hacer ciertas inferencias sobre el futuro en el resto del mundo), y el negocio que hay y habrá en el futuro, asociado a estos dispositivos y su potencial.

Personalmente desconocía el alcance de la web móvil en Japón (el número de internautas móviles supera al de internautas «tradicionales») y el volúmen de facturación de negocios relacionados con los dispositivos móviles es muy alta y crecerá mucho en los pocos años (sobre todo en los países en los que actualmente el negocio está por los suelos). Y no sólo hablamos de politonos, animaciones y salvapantallas…
El segundo vínculo (aunque escrito antes), es de Daniel Torres Burriel, y habla de los inconvenientes actuales sobre todo económicas, desde el precio de las terminales hasta el de las conexiones (y sin pudor ninguno hago referencia al artículo de Canal PDA titulado Noticias: ¿Rebajas en las tarifas de móviles? No tanto). Dani hace referencia a un estudio realizado por Wilton-Jones, titulado Mobile browser rendering en el que utilizando un número bastate representativo de navegadores para dispositivos móviles, como son Pocket Internet Explorer, NetFront, Minimo, Series 60 Browser, Konqueror Embedded, OpenWave, Opera, Opera Mini y en el que personalmente, como afortunado y feliz usuario de Palm, hecho en falta Blazer, navega por una serie de sitios web (CNN.com, GreyWyvern.com, UKCaves.co.uk, Slashdot.org, Virtuelvis.com, QuirksMode.org, HowToCreate.co.uk diseños viejo y nuevo, MSDN) y los resultados, excepto para los navegadores Opera, son bastante pobres.

Y aquí de nuevo vuelvo a una idea que tengo en mente cuando hablo o escribo de este asunto:

  • Aparentemente hay pocos internautas que se conectan a través de pequeños dispositivos (teléfonos móviles o celulares, PDA,…)
  • Exceptuando Opera y Opera Mini (que dada su increíble potencial, promete hundir en la miseria a sus competidores) los navegadores no son, digamos con cierta diplomacia, brillantes.
  • No hay suficientes sistios web que tengan en cuenta este tipo de agentes de usuarios (hojas de estilos de tipo handheld, diseño con divs en vez de tablas,…)
  • Y los ya mencionados escandalosamente altos costes de conexión.

A priori parece que el futuro no es muy halagueño, pero fácilmente se puede cambiar de opinión con un par de simples experimentos:

  • Descargarse y probar Opera Mini, lo recomiendo.
  • Utilizar el navegador WAP que tienen muchos teléfonos móviles por defecto (cuyo uso es mucho más extendido que las PDA) y navegar a través http://wap.google.com/ y ver como el archiconocido buscador, es capaz de paginar a bloques de contenido apropiados para nuestro dispositivo, páginas webs de gran tamaño.

Resumiendo, todavía queda mucho camino por recorrer, pero puede ser cuestión de poco tiempo el dar la vuelta a la realidad actual. Hay muchos actores implicados: desarrolladores, usuarios, compañías de telefonía móvil, compañias desarrolladoras de navegadores,… y no todos los intereses apuntan al bien común (nada nuevo bajo el sol). Y sin embargo, sigo creyendo firmemente que ésto va a ser el futuro.

No olvidemos que solemos tener el teléfono encendido millones de personas buena parte del día (y de la noche), con el tiempo se reducirá el coste de los terminales y puede ser una de las formas más baratas de conseguir conectar a países en vías de desarrollo a internet, y el conseguir que las páginas webs sean accesibles para los pequeños dispositivos significará que también puede ser accesible a un gran número de personas, con diferentes situaciones personales, utilizando diferentes dispositivos, navegadores, configuraciones,…

Juro sobre el disco Innuendo de Queen que sólo quería hacer referencia a los dos vínculos que he comentado, pero es que empiezo a escribir y no puedo parar 🙂

4 respuestas a «Un par de artículos externos sobre web móvil»

Gracias por tu comentario Dani.
Leí en su momento la reseña que hacías, pero ese punto que comentas me pasó desapercibido. Sin duda podría ser un indicio de una posible tendencia en el resto del mundo «informatizado».

En mi opinión creo que lo ideal sería crear experiencias 100% móviles sin extrapolar como se está haciendo en la Web.

Principalmente, el tema tamaño de pantalla y la interactuación con el dispositivo a través de un simple teclado numérico debería condicionar de tal forma el proceso de diseño y desarrollo que sólo se debería tener en mente la experiencia del usuario móvil.

Y desde luego que nos faltan casos de uso,

¿quién será el primero en «evangelizar»? 😉

Salvador, merece la pena escribir un artículo sobre web móvil para que escribaz un comentario, je je.
Tu opinión al respecto me parece muy bien fundada y fruto de la experiencia, lo cuál tiene mucho valor. De todas formas sigo defendiendo mi opinión, la de una web apta para todo el mundo (diferencias del idioma aparte) y todos los dispositivos.
En un nivel básico, se podria adaptar el contenido mediante hojas de estilos, pero con un poco de programación (o mucho, depende) en el servidor se podrían hacer maravillas. En cualquier caso hay algo muy importante que ya has mencionado en otras ocasiones: la experiencia de usuario en un teléfono móvil no es comparable a la que se pueda tener en un ordenador «normal».
Con respecto a los «evangelistas» de la web móvil, internet móvil,… a ver si publicamos los «evangelios» empezando por la traducción en marcha de las Buenas Prácticas de Web Móvil (que va, pero despacio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *