Categorías
accesibilidad Herramientas Personales recomendaciones W3C Web móvil

El futuro de la web, está en los dispositivos móviles

El contenido de este pequeño artículo, es fruto de unas lecturas tardías de Read/Write Web y entra dentro de la categoría de las especulaciones tecnologicas e incluso de la ciencia ficción, pero creo que es interesante leer:

  • Mobile web applications – do they need the browser?
  • The Future of Mobile Web Browsers – Device APIs

Comencemos con una cita:

In the next five years the number of global web surfers will quadruple to 2 billion people. One billion of this 1.5 billion increase will come onto to the web using cheap pocket and wrist devices running multimedia content.

alwayson : Wireless

No se hasta que punto la cita es fiable o no. Pero sin entrar en detalles sobre las cifras, creo que la tendencia es acertada. ¿De qué hablamos? Traduzco más o menos la cita, incluyendo alguna que otra negrita para aumentar el énfasis sensacionalista: En los próximos 5 años, el número de internautas en el mundo se cuadruplicará (multiplicará por cuatro) hasta llegar a los dos billones de personas. Del billón y medio de incremento, uno se corresponde con dispositivos webs baratos de bolsillo y muñeca utilizando contenido multimedia.

Otra lectura: más del 66% de los nuevos dispositivos que se conectarán a internet (según esta previsión) no se corresponden con el prototipo de ordenadores de sobremesa o portátiles, con pantallas de muchas pulgadas y procesadores de gran capacidad.

Aunque también es cierto que la capacidad de los pequeños dispositivos se está incrementando de manera espectacular, y las PDA de hoy tienen un procesador con un rendimiento similar al de los ordenadores de sobremesa de hace pocos años.

Si relacionamos estas predicciones (que el tiempo se encargará de confirmar o rechazar) con la Web actual y la dirección a medio o largo plazo que parece tener, tenemos argumentos de sobras para tener presentes algunos principios básicos del desarrollo Web, y como ya sabemos, son:

  • Accesibilidad web: capacidad de acceder a la web e interactuar con ella para cualquier persona desde cualquier dispositivo.
  • Codificar respetando las recomendaciones del Consorcio de la Web (lo que muchos hemos llamado erróneamente «estándares web«)
  • Utilizando un código estructural, mediante el uso de etiquetas apropiadas para cada fin (títulos, párrafos, listas, citas,…)
  • Separación del contenido y la presentación, utilizando hojas de estilos adaptadas a cada tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, impresoras, navegadores parlantes, pequeños dispositivos,…
  • Separación del contenido y el comportamiento, dejando, en la medida de lo posible, que el servidor se encarge del comportamiento, ya que no se puede tener la certeza que el agente de usuario (es decir, el navegador) del usuario, interprete correctamente los lenguajes de scripts (como JavaScript).

Nada nuevo bajo el sol, para resumir.

Por otro lado, y relacionando los dos vínculos anteriores (recomiendo su lectura) parece que puede haber un futuro prometedor para las aplicaciones con conexión a internet para los teléfonos móviles, y no me refiero sólo a los navegadores… hace pocos días mencionaba Google Maps para teléfonos móviles. Las posibilidades son muy interesantes.

Y ahora comenzamos el bloque de «ciencia ficción» saco mi bola de cristal (cero aciertos de cada cien predicciones certifican su utilidad), y recordando lecturas y fotos que se acumulan de forma vaga en mi cerebro, comencemos a imaginar cómo pueden ser los «pequeños dispositivos» del futuro en relación con la web.

¿Alguien no ha visto la presentación en Flash del Treo 650? Agenda, fotos, correo, internet, documentos de ofimatica y todas las aplicaciones que se puedan imaginar en algo más que un teléfono móvil, y algo más que una PDA. Y esto se comercializa ya.

Supongamos que:

  • Se comercializan dispositivos con pantallas desplegables (y nos olvidamos de los ciento y pocos pixels de ancho de muchos teléfonos móviles)
  • Aumentan las posibilidades de interoperar con los dispositivos, mediante teclados virtuales y la interpretación por comandos de voz. Ya no estamos limitados a un minúsculo teclado o área de escritura.
  • Sige aumentando la capacidad del procesador.
  • Sigue aumentando la capacidad del  «disco duro» de los pequeños dispositivos (ahora mismo ya hay PDA y teléfonos móviles con 4 Gigabites).
  • Nos olvidamos la conexión GPRS y UMTS: dando paso a rápidas conexiones Wi-Fi libres y gratuitas.
  • Aparecen multitud de aplicaciones, como la ya mencionada Google Maps capaces de ofrecernos servicios a través de internet en nuestros pequeños y potentes dispositivos,…
  • La Web Semántica, más o menos como la había imaginado Tim Berners-Lee: las máquinas beneficiando a las personas gracias a un eficiente intercambio de información automatizado…

Desde un punto de vista técnico, creo que no estoy muy equivocado. Desde un punto de vista práctico, seguramente sí (en lo que respecta a las conexiones y su precio), pero si ahora mismo estás sentado, es un buen momento para echar el respaldo de tu silla hacia atrás, mirar al techo y traspasar con tu mirada techos y paredes, en un estado onírico y divagar sobre el futuro de la Web…

5 respuestas a «El futuro de la web, está en los dispositivos móviles»

Gonzalo, ya sabes que esa es mi apuesta 😉

Y mirad que desde Baquia ponían ‘a caer de un burro’ el otro día esto del Internet móvil con un artículo que titulaban Cuando lo nuevo huele a rancio, digno de echarle un vistazo.

Centrándonos en el hoy nos encontramos que la evolución de los dispositivos móviles aplicando la Ley de Moore es de aproximadamente 9 meses (o sea la mitad que en los ordenadores de sobremesa).

Yo no espero que un móvil sustituya a un PC (a excepción de países en desarrollo) pero su uso está destinado a ser un excelente complemento en cualquier momento y lugar.

Aquí (España) estamos pasando aún por el bache que supuso su lanzamiento en el 2000 cuando todavía no había nada preparado, y precisamente este hecho es el que brinda excelentes oportunidades para quien se suba al carro hoy.

Ah! y si queréis ver el futuro de manera visual, por favor no dejéis de visionar este video de la CTIA (The Wireless Association). Sencillamente te transporta… 🙂
(Gonzalo, va a superar tu ciencia ficción 😉 )

Saludos a todos/as.

Nos olvidamos la conexión GPRS y UMTS: dando paso a rápidas conexiones Wi-Fi libres y gratuitas.

Lo de Wi-Fi libres y gratuitas… Me parece que en España eso no tiene futuro: a la CMT no le gustan. En España UMTS lento y caro.

Salvador, de nuevo coincidimos en nuestras opiniones, aunque no quise imaginar demasiadas cosas (he sido incluso un poco conservador al escribir este pequeño artículo). No había visto el artículo de Baquia y me parece, como he comentado allí, que se mezclan dos cosas (precios de conexiones y potencial de dispositivos móviles). Y si bien nos puede parecer caro el acceso a internet a través de un teléfono móvil (porque lo es), lo que podemos hacer con un telefono que tenga unos pocos Kilobites de memoria libre y soporte aplicaciones java (hablo del ya mencionado Opera Mini) es increíble.
No hay que buscar demasiado en internet para saber que desde muchos teléfonos móviles, podemos entrar en cualquier página web y acceder sin problema al contenido, ver tu correo, escribir en tu blog, mandar fotos a flickr,… y esto en la palma de la mano y esperando que la capacidad de estos pequeños dispositivos mejore…
El video que vinculas… sin palabras 🙂

Jervert, yo mismo comentaba que una de las grandes dificultades de mi visión (conexiones Wi-Fi libres y gratuitas) eran las compañías de telefonía móvil. Y sinceramente no creo que haya un cambio drástico que beneficie a los clientes en un plazo corto (por supuesto, hablo sin conocimiento de causa, pero el dinero es el dinero).
De todas formas ya comentabla en otro artículo que una reducción de los precios de conexión, unido a la posibilidad de utilizar buenos navegadores para teléfonos móviles (de nuevo Opera Mini) incrementaría los beneficios de las compañías al aumentar el número y tiempo de las conexiones.
Pero el problema gordo puede venir cuando lo que nos ofrecen no es un acceso a internet, sino a una especie de extraner limitada y controlada, donde el único objetivo, o uno de los objetivos más importantes es que la gente acceda a sitios webs donde poderse descargar tonos, melodías, juegos y otro tipo de aplicaciones para los móviles. Se paga por la conexión, y también por los servicios. Pero el servicio que a mí más me interesa, es el de acceso a LA WEB, con mayúsculas, no a una limitada tienda virtual donde el único objetivo es ganar dinero vendiendo.
Gracias por vuestros comentarios, saludos.

Hola, me gustaria saber como entrar en los blog de vodafone por internet, si teneis la manera de entrar me gustaria mucho quee me lo mandaráis , besos y gracias.

María, si eres un poco más clara en tu solicitud, intentaremos ayudarte, pero como no des más pistas, poco o nada podemos hacer.

Venga, un esfuerzo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *