No hace falta presentar a Eduardo Manchón, ni a Daniel Torres Burriel, que últimamente está realizando una serie de entrevistas El Periódico de Aragón. Como supongo ya lo habréis leído, tampoco hace falta comentaros que Daniel entrevistó a Eduardo: EDUARDO : “Aún queda mucho para que la web móvil sea usable”. Recomiendo la lectura de esta entrevista, pero dado que últimamente he escrito algo sobre la web en teléfonos móviles, me permito reproducir la última pregunta de la entrevista:

Daniel: ¿Los teléfonos móviles son hoy día lo suficientemente manejables, usables, para ser testigos de lo que el W3C llama la web móvil?

Eduardo: Los teléfonos móviles a día de hoy son bastante usables para usos relacionados con la realización de llamadas, basta ver su éxito, prácticamente todo el mundo tiene uno. Aunque ciertamente su usabilidad se podría mejorar mucho, la mayoría de la gente es capaz de manejar un teléfono móvil de manera básica. Sin embargo la web móvil aún está por llegar. Hay múltiples factores que la están retrasando, por ejemplo los complicados precios y modalidades de tarificación (por tiempo, por datos…), las irregulares velocidades de transferencia y las zonas sin cobertura. Hasta que estos factores no se estabilicen y se consiga un acceso rápido y barato (tarifa plana para datos) no será posible que la web móvil se desarrolle y se convierta en usable.

Para los interesados en la usabilidad móbil, recomiendo el seguimiento de mobiface.com.

Enlazando con el artículo anterior El futuro de la web, está en los dispositivos móviles, podríamos añadir, para completar el discurso, que uno de los aspectos que se tienen que mejorar
en los teléfonos móviles (y en general, esos pequeños dispositivos con conexión a internet) es la facilidad de uso de los aparatos, al igual que de los navegadores.

5 commentarios en “Usabilidad web en teléfonos móviles: algunas palabras de Eduardo Manchón

  • Salvador

    Permitirme que complemente lo aquí expuesto 🙂

    Entre nosotros, si esto de Internet móvil (WAP 2.0), no ha levantado el vuelo en este País (España) es a mi entender provocado por el ‘cataclismo dramático’ que se produjo en el periodo 2001 como consecuencia de las irresponsables expectativas que sembraron , 2 años antes, unos cuantos (muchos). Cuando por características técnicas de los terminales (pantallas de 1 a 3 líneas), líneas de datos (GSM) y facturación del servicio (por tiempo) no había ¡nada! preparado.

    Otra cuestión, cuando habláis de usabilidad, os digo por experiencia propia y por la visita a muchos sitios WAP (pero muchos) que dada la limitación natural de esta clase de dispositivos es difícil hacer un sitio WAP no usable, no digo que no los haya.

    Por último, creo que el acceso a Internet vía móvil es de lo más simple comparado con el Internet ‘del cable’, pero de lo más simple señores. Sabemos enviar un SMS, sabemos entrar a Internet (WAP Push), y una vez dentro o vas para arriba o para abajo o seleccionas (hiperlink), no hay más! A muy poco que se culturice, creo que será la puerta de entrada a Internet para muchos colectivos que ahora ni se lo plantean.

    Saludos a todos/as.

  • Arcadi

    Me ha sorprendido ver el anúncio de Movistar y Google móvil http://www.movistar.es/emocion/index.htm , esto ya está aquí señores.

  • Gonzalo

    Arcadi, me temo que Google móvil ya estaba antes que en movistar, je je 🙂
    Ahora en serio, no me había planteado que una forma de atraer a la gente a la web en los teléfonos móviles, es explicando que pueden acceder a páginas de sobra conocidas en la web: buscador, correo,…
    Y si bajan los precios de las conexiones, entonces mucho mejor 🙂
    Gracias por tu comentario, Arcadi.

  • Gonzalo

    Salvador, ya sabes que tus comentarios sobre web móvil son siempre bienvenidos 🙂
    Perdón por el retraso en responder pero me gustaría hablar de un matiz bastante importante con respecto a la usabilidad de los teléfonos móviles cuando navegamos por internet.
    En el fondo, como bien dices, es fácil: hay pocos botones y sólo las opciones básicas para navegar y eso nos conduce a una interfaz del navegador mucho más simple (aunque en el caso de opera mini, hay que memorizar unas cuantas teclas para opciones avanzadas).
    De todas formas, sigo pensando que lo interesante de la web es su universalidad, y lo bueno es que hay una sola web a la que se pueda acceder desde diferentes dispositivos, navegadores, configuraciones y personas. Hablo como siempre, de accesibilidad web.
    Pero en un teléfono móvil como el mío, con una pantalla de 128×128 resulta complicado realizar acciones tan habituales como mandar un correo electrónico. Por supuesto, las pantallas y resoluciones de los teléfonos móviles están mejorando, y lo que hoy es un problema, de aquí a unos meses o años será un recuerdo simpático de “los viejos tiempos de la web en teléfonos móviles”.

  • Carmela Royo

    ¡En 2006! Me encantaría oír su análisis hoy. 14 años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *