Entre el 12 y 15 de Septiembre, se va a celebrar en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Campus de Leganes, la Conferencia Internacional sobre Dublin Core y Aplicaciones de metadatos (DC-2005). Después de visitar Tokyo (2001), Florence (2002), Seattle (2003), y Shanghai (2004), llega a España.

Para los que no conozcan qué es Dublin Core, podemos decir en pocas palabras que es una iniciativa para el desarrollo de metadatos estándares para propósitos diversos. Originalmente se diseño para descripciones bibliográficas. Pero ha demostrado una gran versatilidad, y hoy por hoy es una referencia mundial cuando hablamos de Web Semántica. Se pueden usar estos metadatos desde páginas HTML (esta página es un ejemplo de ello) hasta ficheros RDF (una variante de XML cuyo propósito es describir recursos).

Intenté participar con un paper titulado (no os riáis): Semantic Web in Multimedia Content Management Systems. The RDFGen family. En pocas palabras, desarrollaba la idea de que la facilidad de crear contenidos en la webs en blogs ha servido para difundir una parte de la Web Semántica muy útil, pero todavía limitada: La sindicación de contenidos. Pero la proliferación de material multimedia en la web (fotografías, podcast, videopodcast,…) y la difícil indexación por parte de los buscadores, deberían de servir para impulsar la web semántica en este tipo de contenido. Yo apostaba por ficheros RDF que describan fotografías, podcast, etcétera. Y para ello ponía como ejemplo un par de aplicaciones muy sencillas que he desarrollado (¡mis primeras aplicaciones de software libre!):

  • Una aplicación que genera ficheros RDF para describir fotografías: Foto RDFGen.
  • Una pareja de aplicaciones para describir autores y programas de podcast (soy un feliz consumidor de este tipo de contenidos):

El paper fué rechazado (lo cuál habla muy a favor del nivel de esta Conferencia), y para mí escribir mi primer papper ha sido una experiencia tremendamente positiva.

Referencias:

  • Dublin Core Metadata Initiative.
  • Mirror de Dublin Core en España (y español).
  • Traducción al castellano de Elementos del conjunto de metadatas de Dublin Core, una pequeña y sencilla introducción.
  • Y por último, la sección de herramientas de dublin core, donde se pueden encontrar interesantes herramientas para generar metadatos. Entre estas herramientas, aparece menionada Foto RDFGen, en la sección de Creating Metadata (Templates), todo un honor para mí.

One comment on “Web Semántica: Publicado el programa de la Conferencia sobre Dublin Core en Madrid.

  • inkel

    Una pena saber lo de tu paper, al menos puedo decir que no me toco a mi rechazarlo!!! 😉 De todos modos, se puede obtener el paper para verlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *