Categorías
accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad web y para qué sirve?

La accesibilidad en la web tiene como objetivo lograr que cualquier usuario, desde cualquier dispositivo, pueda acceder e interactuar con la información y servicios que ofrezca un sitio web.

Definición de accesibilidad web.

Podemos decir que una página o sitio web es accesible cuando está diseñada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y le permitan interactuar de forma total, independientemente de sus condiciones personales, o contexto de navegación.

Como anexo a la definición, cuando hablamos de contexto de navegación, nos referimos a la conexión (módem, ADSL, wireless,…), dispositivo (ordenador de sobremesa, PDA, terminal de texto, teléfono móvil,…), sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Macintosh, Solaris,…) navegador (Mozilla , Internet Explorer, Opera, IBM Home Reader, Lynx,…), periféricos (ratón, teclado, teclado adaptado, pantalla, altavoces, terminal braille, micrófono,…), configuración del navegador ó equipo (javascript, imágenes, pluggins, colores, sonido, tamaño de pantalla,…) ambiente (ruidoso, poco iluminado,…) y la condiciones personales de cada usuario (experiencia en la web, conocimiento del idioma del sitio, ceguera, artritis, deficiencias cognitivas, etcétera). Y es que no todos los usuarios podemos navegar de la misma manera, y aún pudiendo, tampoco lo hacemos.

¿Para qué sirve la accesibilidad web?

La accesibilidad web sirve para facilitar el acceso y disfrute a la enorme y creciente cantidad de bienes y servicios que ofrece la web, al mayor número de internautas posible. Ya sea para obtener información sobre nuestro próximo destino de vacaciones, leer noticias, comprar, realizar gestiones con la Administración Públicas, … la lista es casi inagotable.

¿A quién beneficia la accesibilidad web?

A todos.

¿Porqué se deberían diseñar todas las webs de forma accesible?

Hay más de un motivo por lo que es recomendable tener en cuenta los criterios del diseño web accesible:

  • Desde un punto de vista moral, se hace lo correcto: se realiza un esfuerzo por no discriminar a ningún usuario. Especialmente a aquellos que sufren alguna discapacidad, ya que en ocaciones la web puede ser el único medio que pueden tener algunas personas para realizar ciertas tareas de forma autónoma, sin tener que depender de nadie.
  • Desde un punto de vista técnico o de desarrollo: se está realizando un trabajo mucho más correcto y profesional.
  • Desde un punto de vista práctico: se obtienen muchas ventajas, como pueden ser el incremento del número de usuarios, aumento de prestigio en los buscadores y mejora de la usabilidad del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *