Categorías
accesibilidad Herramientas Noticias

HERA 2 Beta: rozando la perfección en la validación automática de accesibilidad.

Hace pocos días comentaba en esta página algo que casi todo el mundo conocía, una nueva versión del afamado validador de accesibilidad TAW, la tercera.

Casi sin tiempo para probar con la profundidad que se merece esta herramienta, nos encontramos con otra excelente noticia, anunciada en lista de correo sobre accesibilidad en castellano. Una nueva versión (beta) del validador de accesibilidad HERA. El resultado es espectacular, y ha supuesto una evolución revolucionaria con respecto a la primera versión.

Si la primera versión de HERA se basaba en el excelente soporte que tiene las últimas versiones navegador Opera con las hojas de estilo, y una revisión manual, punto por punto,… ahora se ha logrado una excelente herramienta que de forma automática comprueba:

  • Páginas alojados en servidores seguros.
  • Si cumple los criterios de accesibilidad de WCAG 1.0 (Directrices de Accesibilidad del Contenido en la Web 1.0).
  • Que el código (XHTML, HTML y las hojas de estilo) es estándar. Llegando a validad incluso las hojas de estilos vinculadas con una hoja de estilos importada (es decir, sin una relación directa). Para ello se vale de los validadores del Consorcio de la Web (el de marcas y el de hojas de estilos).

Resumiendo: de un sólo paso, comprueba tres aspectos fundamentales: el fichero de XHTML ó HTML (es decir, el de marcas), el/los ficheros de estilos (CSS) vinculados , y la accesibilidad. ¿Quién da más?

Y además genera informes en formatos HTML, RDF (un fichero XML que sirve para describir recursos) y PDF. Increíble.

No es por nada, pero creo que la comunidad hispanohablante puede sentirse orgullosa de tener en primicia una herramienta como ésta, que desde mi punto de vista es la mejor.

Y eso que todavía es una versión beta, en proceso de evolución. No quiero ni pensar como será de buena cuando los autores estén satisfechos plenamente de su trabajo 🙂 Bueno sí, esta herramienta está destinada a ser la herramienta de validación de accesibilidad definitiva.

Enhorabuena por vuestro excelente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *