Actualización (año 2020): Para instalar Opera Mini: visita http://m.opera.com/.

En el artículo anterior Instalando Opera Mini™ (gratuito) en un nokia 6100 y navegando por la web comentaba un pequeño descubrimiento: instalar Opera Mini™ en mi teléfono móvil o celular (un Nokia 6100) y lo gratificante de la experiencia.
Bien, pues ahora vamos a ver en un breve artículo las opciones de este fantástico navegador.

Pantalla principal

Si recordamos las opciones del menú principal, una vez que se ha cargado la aplicación, nos encontramos con una caja de texto, encima la leyenda Surf and search, inicialmente con las letras www, y debajo Search here. Una misma caja de texto para navegar, o buscar. Así ahorramos un espacio valioso. Es fácil editar esa caja de texto e introducir la dirección o el término que queremos buscar (ahora mismo no se que buscador utiliza par defecto…).
Debajo nos encontramos con los vínculos (Links) y los favoritos (Bookmars) y por último las últimas páginas visitadas (Last visited).

El menú de Opera Mini™

El menú de Opera Mini™ es un desplegable de abajo a arriba (al menos en mi terminal), y cuenta con las siguientes opciones:

  1. Enter address
  2. Bookmarks
  3. Start page
  4. Tools…
  5. Exit

Veámoslo por partes…

Enter address

Esta opción sirve para introducir la página que queremos visitar. Bajo el texto Please input address nos aparece una caja de texto con el contenido www. para empezar a escribir nuestro destino. Las opciones en ese apartado son OK, Cancel, Clear, Previous address…

Bookmarks

Esta opción sirve para guardar y editar nuestras páginas favoritas. Ya dije que por defecto aparecen los siguientes vínculos: Opera Mini, MyOpera, Google, Yahoo!, CNN, The New York Times, Los Angeles Times, The Washinton Post, The Guardian, Amazon, Blogger, Wikipedia, Unicef. La verdad es que no he navegado por ninguna de estas páginas. Poco puedo decir.
Pulsando la tecla Edit nos aparece un menú con las siguientes opciones de nuestros favoritos: Add, Edit, Delete, Move Up, Move Down, para añadir, editar, borrar y modificar el orden de nuestros favoritos.
Si añadimos una página a nuestros favoritos, nos pregunta por el título de la página title y su dirección Address (ya sabéis, con los valores iniciales www.). Además nos presenta un checkbox preguntando si queremos esta página al inicio (Display on start page).

Start page

Esta opción no hace demasiado, simplemente nos manda a la pantalla principal de la aplicación.

Tools…

En herramientas, tenemos tres opciones:

History
En el historial, nos muestra, como es evidente, las últimas páginas visitadas. Tenemos la opción de borrar todo el historial (Clear all)
Setting
Nos encontramos con unos checkbox para configurar tres opciones: si queremos cargar imágenes (Load images) marcada por defecto, después la opción de ver las imágenes con gran calidad (Higher image quality), desmarcada por defecto (así ahorramos ancho de banda, supongo) y por último una opción bastante curiosa e interesante, la posibilidad de ir directamente a la sección de texto, y saltarnos las cabeceras gráficas (Jump directly to main text part), que por defecto también esta desactivada.
Help
Aquí nos encontramos, en inglés, con la siguientes opciones Introduction, Phone setup, Shortcuts,Online Help,Bug report y About. De estas opciones (lógicamente con poco información), me voy a detener en los atajos de teclado para nuestro teléfono móvil.

Atajos de teclado Shorcuts

1
Introducimos una dirección
2
Favoritos
3
Ir al principio, final, comienzo del texto
4
Página de inicio
5
Historial
6
Página de información
7
Añadir a favoritos
8
Configuración
9
Buscador
#
Atrás

Supongo que será cuestión de memorizarlas, je je.

Exit

Salimos de Opera Mini™, como es obvio, je je.

Observaciones

Ya he dicho en el artículo anterior que este navegador es realmente bueno, me asombra su capacidad para poder navegar por documentos de un peso relativamente alto, paginando el contenido en unidades de información más ligeras adaptándose a cada teléfono móvil o celular. Y algo que me ha sorprendido, es que no te deja importar los favoritos que ya pueda tener el terminal. Visto desde el punto de vista negativo, podemos pensar que es un inconveniente, si es que teníamos algo almacenado. Pero por otro lado, sabiendo que casi siempre los favoritos “oficiales” suelen ser páginas de productos y servicios de nuestra operadora, pues que queréis que os diga, casi lo agradezco, je je.
Si alguien se anima a instalar este navegador, me gustaría saber vuestras opiniones, por pura curiosidad tecnológica, je je.

14 commentarios en “Las opciones del navegador Opera Mini™ para teléfonos móviles

  • Salvador

    Opera mini rompe el estandard WAP, esto para empezar!, el modo de mostar el contenido es diferente (peor) a como lo muestra un navegador WAP 2.0

    Ventajas: la navegación en Internet GPRS (frente al clásico WAP GPRS), esto limita la navegación de algunas páginas WAP (la WAP de Vodafone por ej. Ohhhh! 🙂 pero por contra es rápido y dispone de opciones interesantísimas como el tema de la calidad de imágenes para una mayor velocidad en la transmisión y resolución de imágenes.

    Las ventajas del proxy de Opera las descritas antes pero no tiene nada a envidiar al proxy de Google que desde este blog se comentaba por allá el mes de agosto.

    La interfaz de usuario junto a las opciones de navegador (las justas y necesarias) ofrecen una experiencia de usuario buena.

    Saludos a todos/as.

  • Gonzalo

    Buenas Salvador, respondo a tu tercer comentario del día (empezaba a ser una semana aburrida, je je). No he utilizado nunca un navegador para WAP 2.0. Y antes de decir una burrada, me abstengo de opinar.
    Pero el navegador de Opera, junto con su proxy, nos permite navegar decentemente por cualquier página web (sin Flash ni otros pluggins, de acuerdo), y esto para mí tiene muchísimo valor. Y como bien apuntas, las opciones de configuración, aunque básicas, son útiles.
    Y todo en 60 kilobytes, je je. Es maravilloso.

  • Adrian

    A mi no me funciona el MiniOpera en mi nokia 6020 🙁 y eso que soy fanático a full de Opera Lo defiendo con uñas y dientes!! me quiero matar, me tira error con el famoso proxy que tanto alabas. Alguna punta para investigar?

    Saludos!

    Adrián

  • Gonzalo

    Adrian, no sé qué te puede ocurrir 🙁
    Lo único que te puedo recomendar es que visites el foro de Opera para móviles nokia, o el foro de Opera Mini. Y si quieres, el foro de Opera en español.

    Suerte.

  • Adrian

    muchas gracias por la respuesta, la verdad es que no lo puedo configurar bien.

    Salidos!

  • jon

    Hola, tengo uno de los nuevos modelos de lg el mg110a y kisiera saber si alguien sabe como configurar el navegador para ingresar a internet

  • Gonzalo

    Jon, gracias por tu comentario.
    Te recomiendo que visites el sitio web de Opera Mini y allí te informes. Dependiendo de tu país y tu operadora, tendrás una configuración u otra (siempre y cuanto tenga GPRS, sino, es imposible).

  • Javier

    Con el Opera mini se puede navegar gratis en internet?
    de no ser asi….
    alguien sabe como puedo hacer para tener internet gratis en mi Sony Ericsson K310a?

  • Gonzalo

    Javier, la respuesta es muy sencilla: Opera Mini no logra que se navegue gratis por internet ¿quién puede esperar milagros así?.
    Y tomándome este comentario con humor -ya que no me lo puedo tomar de otra manera-, sólo se me ocurre modificar ligeramente la pregunta, ya que supongo es lo que te interesa. Redactando tu cuestión de la siguiente forma ¿Qué puedo hacer para navegar en internet gratis desde mi teléfono móvil? Y mi respuesta va encaminada a no pagar las facturas, o que te las pague alguien:
    – Alguien tremendamente famoso y sin problemas de dinero, yo que sé, Paris Hilton.
    – Una empresa (si trabajas como directivo de Telefónica, supongo que el uso que le des al teléfono no está relaciono con lo que te va a costar, que será cero).
    – Algún familiar (padre, madre, hijo, amante,…)
    – Que la operadora lance una oferta del tipo “navegue gratis por internet durante un día”
    – Emplear algún método ilícito para endosar la factura a alguna persona inocente, y a ser posible, adinerada. Algo que, honestamente, no te recomiendo.
    Ahora en serio: Opera Mini es una aplicación para el teléfono móvil. La aplicación es gratis (aunque te puede costar algo de dinero descargarla), pero ni Opera Mini, ni ninguna aplicación, va a modificar lo que te cobre una operadora por usar sus servicios, ya sean llamadas telefónicas, mensajes de texto, descarga de politonos,…

  • Javier

    mmmm …. entiendo..
    pero yo pregunto , no hay una forma de sincronizar mi cuenta de internet (osea la que uso para navegar en mi computadora)
    con mi telefono?
    por que en una parte dice sincronizar…osea… sincronizar que?
    el internet?
    para eso como que me pide varios datos, desde la direccion del servidor,nombre de usuario,contraseña y tipo de conexion… sera que llenando todo eso podre navegar en internet libremente? o,o

    Gracias por la respuesta , y disculpa por esta pregunta tonta…. u.u

  • Gonzalo

    Hola de nuevo, Javier.
    Tu pregunta no ha sido tonta, pero mi respuesta sí que ha sido idiota, je je.
    Intentaré ser breve, aunque tampoco entiendo muy bien tus preguntas.
    ¿Dónde has visto la palabra sincronizar? Si te refieres a tu computadora, supongo que se refiere a sincronizar la información del teléfono móvil (agenda, tareas, contactos,…) con tu computadora. Y para eso, te hace falta o bien un cable de conexión teléfono-computadora, o comunicación por infrarojos o bluetooth (y por supuesto, que exista alguna aplicación en la computadora para archivar esa información, por ejemplo, la que puede venir incluida en el software de tu teléfono móvil).
    Pero la configuración de la conexión a internet no tiene nada que ver en tu computadora, con la que tienes en tu teléfono móvil, a no ser que tenga Wi-Fi (dispositivos como LifeDrive ó Nokia 770).
    PC (y Mac), y los teléfonos móviles utilizan diferentes protocolos de comunicaciones (WAP para el teléfono, HTTP para la computadora). Sería muy bonito poder aprovecharse de la conexión a internet del PC (ó mac) y mediante bluetooth, infrarojos, o un cable, poder conectarse a internet. Pero me temo que no se puede hacer, salvo en contadísimas ocasiones. De todas formas, no soy un experto.
    De todas formas, para preguntas técnicas, tenéis las FAQs de Opera Mini, y no olvides que tienen un foro sobre Opera Mini.

  • javier

    mmmm… ia veo.. gracias por la repuesta…
    ya me has sacado todas las dudas…
    bueno supongo que ahora al saber esto , dejare de buscar una forma para tener internet gratis.. xDDDDD
    ahm…. oie.. o,o
    es mi internet…o alguien modifico la fuente de las paginas…?
    esque esta todo tan chiquito que no entiendo ni lo que escribo… =S
    bueno no importa…
    gracias por tomarte tu tiempo en responder estas preguntas….
    Hasta la procima vez…

  • javier

    Hola..ahm..
    nose si esta pregunta es de esta categeria…
    Pero quisiera saber si se puede subir archivos comprimidos a mi cel sony ericsson k310a
    ehm… por ejemplo : un juego comprimido en zip
    Bueno.. le agradesco a quien sepa explicarme como hacer…
    y pido perdon si la pregunta no a de ir aqui..
    gracias…

  • marcos

    hola tengo el nokia 3500 y no se si se puede navegar gratis con opera mini desde mi telefono a una red de internet inhalambrica como lo hacen las laptos por favor diganme si existe alguna aplicacón o forma de hacer eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *