Actualización (año 2020): Para instalar Opera Mini: visita http://m.opera.com/.

Esta historia comienza actualizando los navegadores para un eMac. Visito el sitio web del estupendo navegador Opera (ahora sin publicidad), y veo de nuevo un vínculo hacia Opera Mini™: las ventajas del navegador Opera en teléfonos móviles. Ya hace algunas fechas, en Algunas noticias sobre teléfonos móviles e internet, comentaba con satisfacción (y porqué no algo de envídia) que Opera Mini™ estaba disponible de forma gratuita en los países nórdicos. Y desde entonces, el número de paises que pueden disfrutar de este navegador, se ha ido incrementando poco a poco: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y España.
Lo confieso, esta noticia había pasado desapercibida, pero el hecho de encontrar un vínculo en español para informarse sobre Opea Mini (Opera Mini™ beta), me ha hecho investigar un poquito más.
De momento, aquí podemos ver los primeros párrafos:

Opera Mini™ es una alternativa rápida y conveniente al navegador Opera para móviles, que permite a los usuarios acceder a la Web con terminales que no pueden correr un navegador de Internet. Esto afecta a la mayoría de teléfonos con capacidad WAP.
En lugar de procesar las páginas en el teléfono, un servidor realiza esta tarea antes de enviar el resultado al teléfono. Esto hace de Opera Mini™ el programa ideal para teléfonos con muy pocos recursos o para conexiones de baja capacidad.
Opera Mini™ es tan rápido y fácil de usar como el navegador Opera para móviles y usa la tecnología Opera de Small Screen Rendering (Interpretación en Pantalla Pequeña)™ para acceder a la Web. Dispone de todas las características que se esperan en un navegador e incluso alguna más, como los marcadores, historial de navegación y la capacidad de dividir las páginas grandes en secciones más pequeñas para aumentar la velocidad de navegación.

Opera Mini™ beta

Requisitos técnicos para instalar Opera Mini™

La ayuda para instalar Opera Mini™, es breve y concisa, realmente basta con ir a la dirección http://m.opera.com/ desde nuestro teléfono móvil y descargar la aplicación, de forma gratuita. Aparece un vínculo a una lista de proveedores de servicios, por si hay que hacer alguna configuración especial… entre esa lista de proveedores no se encuentra ninguna operadora de España.
En Opera Mini™ Preguntas Frecuentes, podemos obtener más información, Como por ejemplo, que nos ahorramos ancho de banda al navegar con Opera Mini™ (estiman que un 80%), y por tanto se paga menos al navegar, que los únicos requisitos para instalar Opera Mini™ es disponer de un terminal en el que puedan funcionar aplicaciones Java y tener conexión GPRS, información sobre privacidad (caché, información que se guarda,…) y seguridad (posibilidad de navegar por páginas seguras con la misma seguridad que en los nevagadores Opera para ordenadores de sobremesa), el soporte de HTML/XHTML y CSS similar a Opera para ordenadores de sobremesa, ya que usan el mismo motor, y algo que me ha sorprendido bastante: soporta javascript. En cambio, no soporta Flash ni Java, debido a las restricciones de memoria.

Instalando Opera Mini™

Con todas las premisas anteriores, a mí personalmente me han entrado ganas de instalar inmediatamente este navegador. Visito la página que me indican http://m.opera.com/, en principio mi terminal es compatible (un Nokia 6100) y me descargo la aplicación. En total son 60 kbs,… y empezamos a navegar.

Navegando con Opera Mini™: muy buenas sensaciones

Al abrir el programa, nos encontramos con el apartado Surf & Search, una caja de texto donde podemos introducir una dirección y encontramos una caja debajo para buscar, con el descriptivo texto de Search here. A continuación nos muestra un listado de vínculos (myOpera, Google, Yahoo!, The Guardian, CNN, The New York Times, Ángeles Times, The Guardian, Amazon, eBay, Blogger, Wikipedia, Unicef) el historial. Pero empecemos a navegar, je je.
El título es suficientemente descriptivo, es un navegador realmente rápido y bueno. Soporta estilos para pequeños dispositivos, y en su ausencia, los estilos para monitores. Si la página es demasiado grande, la separa en varias, para no colapsar el procesador del teléfono móvil: por ejemplo, en la portada del blog, lo ha dividido en 4 páginas. Algo que me ha llamado mucho la atención, es que también aparece el favicon en la esquina superior izquierda.
Además de mi página principal, y Blog Posible, también visité “>Dublin Core Metadata Gen, para probar si funcionaba javascript,… y funciona. Claro que en mi teléfono móvil no del todo: esta aplicación que sirve para generar metadatos de tres tipos usando Dublin Core, tiene un formulario donde introducimos información y nos muestra en tres cajas de texto los tres tipos de metadatos: los clásicos, el contenido de un fichero RDF y microformatos Dublin Core. Pero como la página es demasiado pesada (para un teléfono móvil por lo menos), sólo me generaba los metadatos de la segunda mitad de la página, pero funcionaba. Desde luego que no es el objetivo de esta aplicación ser usada por teléfonos móviles, pero ya que lo estaba probando, je je.

La prueba: Opera Mini™ instalado en un Nokia 6100 dejando huella en el log

Bueno, aquí muestro una pequeña imagen. Si usas su vínculo, te llevará a una enorme imagen (en tamaño, no en peso)con todo el rastro. Resulta curioso ver cómo queda reflejado el comportamiento de un navegador en el log. No es mala idea ver cómo se comporta cada uno (nota mental, escribir un artículo sobre esto en el futuro).
Log de un nokia 6100 navegando en webposible usando el Opera Mini para teléfonos móviles
No me voy a entretener en describir toda la imagen, tan sólo algunos aspectos del Agente con el que se identifica este navegador. El navegador es Opera 8.01. Entre paréntesis nos encontramos con una larga secuencia de caracteres, entre las que destaco las primeras J2ME, la versión de Java para móviles y MIDP, la información del perfil del dispositivo móvil. Más tarde aparece el nombre “real” del navegador y su versión (Opera Mini/1.1.2421/lofi/nordic/int) el teléfono móvil utilizado y el idioma, en esta caso, es el inglés.
Mi experiencia navegando en teléfonos móviles es muy limitada:

  • Páginas WAP.
  • Páginas XHTML de pequeño tamaño, unos 2 kbs. Ver “Miniweb”: un espacio para los teléfonos móviles en la web. para ampliar información.
  • Utilizando la caché de google para ver documentos más grandes con el navegador por defecto del terminal. Ver Google, puerta de entrada para dispositivos WAP a Internet.
  • Utilizando Opera Mini™.

Conclusión: Opera Mini™, una aplicación muy recomendable

Y qué queréis que os diga, la última opción sale claramente vencedora y de qué manera. Mi consejo: si tenéis un terminal adecuado, e intención de navegar alguna vez en internet (por curiosidad o necesidad), intentad descargar Opera Mini™, merece la pena.
¿Alguien más quiere compartir experiencias de este tipo? Espero vuestros comentarios.

23 commentarios en “Instalando Opera Mini™ (gratuito) en un nokia 6100 y navegando por la web

  • IVAN

    solucion al problema de phone ran out con opera mini descaragado a un nokia 6800, sale este mensaje y luego no funciona AYUDA GRACIAS…

  • Gonzalo

    Iván, mira en Opera Mini Bug Report Wizard, es el lugar adecuado para resolver tus dudas y problemas.
    Saludos.

  • JULIO

    quisiera saver si operamini lo puedo meter a mi nokia 6020

  • Gonzalo

    Saludos, Julio, y gracias por tu comentario.

    Pues creo que tienes suerte, como podemos ver en la lista de terminales que pueden instalar Opera Mini, entre ellos se encuentra el nokia 6020 (para más información lee Download Opera Mini™ for Nokia 6020). De todas formas, creo que con poner la dirección http://mini.opera.com/, lo puedes comprobar enseguida.
    Además, y como curiosidad, hay dos tipos de Opera Mini, el básico (como el que tengo instalado en mi nokia 6100) que es más ligero pero tiene menos capacidad, y el avanzado (como puedes instalar en tu Nokia 6020) que pesa la aplicación un poco más, pero al tener el terminal un procesador mejor, es capaz de ver páginas más pesadas sin paginarse tantas veces como la versión básica de Opera Mini.
    Luego nos cuentas que tal la experiencia, je je.

  • Diego Gonzalez

    quisiera saber porque no me funciona opera mini en mi 6620 dice que no tengo una conexin de red activa (error: 3.2.10:80/(.
    que debo de hacer?

  • Gonzalo

    Diego, poco te puedo decir. Como a Iván, te indico Opera Mini Bug Report Wizard para cualquier problema que hayas podido encontrar.
    Saludos, y gracias por tu comentario.

  • Osmar

    Hola! ¿Puede resultar útil instalar opera mini en mi teléfono nokia 3200 considerando su resolución de pantalla? ¿Permitirá ver más imágenes que otros navegadores?

    Espero su sugerencia.

  • Gonzalo

    No conozco los detalles técnicos de ese teléfono, pero creo que tiene la misma pantalla que el mío (un nokia 6100) y probablemente tenga un procesador mejor.
    ¿Mi consejo? Instálatelo y ya nos contarás 🙂 En serio, me parece un navegador excelente y aunque no entiendo muy bien tu pregunta acerca de las imágenes, te recuerdo que si navegas con las imágenes activadas, te va a salir bastante más cara la conexión… es para pensárselo.
    Gracias por tu comentario 🙂

  • Jose

    Quisiera saber desde que parte del telefono tengo que acceder a la pagina arriba mencionada (http://mini.opera.com/) la propuesta de este navegador me parece una idea brillante pero no he podido descargarlo a mi celular (nokia 6682) asdi que quisiera informacion. gracias.

  • Gonzalo

    Hola, José, gracias por tu comentario.
    No se si vas a poder seguir los pasos que te indico directamente, o habrá alguna variación (ya sea por el menú del teléfono o el que ofrece la operadora). Pero desde mi Nokia 6100 entro en la opción de “Servicios” y después en “Ir a dirección”. Allí introduces la dirección que mencionabas (http://mini.opera.com/) y te descargas la aplicación. He estado mirando en la documentación de Opera y tu móvil es compatible con la versión de Opera Mini “avanzada”, es decir, que tu teléfono, al tener mejores prestaciones, vas a poder ver páginas webs más grandes o sin tanta paginación.
    Disfruta de Opera Mini (ahora en la versión 2) y ya nos contarás que tal la experiencia, je je.

  • deivis

    hola como estan alguien me puede decir si es posible descargar opera mini en mi nokia 6255 intente descargar la vercion 2.0 y no pude

  • jorgito

    yo quiero descargare el miniopera

  • Agustín

    Muy buenas, un amigo me ha pasado este navegador a través de blootuooth. La verdad es que lo he probado y es realmente bueno.

    Mi móvil es un N70 y va bien. La duda es si al navegar produce algún tipo de gasto ya sea por la conexión GPRS o por algo. Mi amigo me decía que no produce coste ninguno en la línea de teléfono, pero yo creo que sí.

    A ver si me lo aclaras, así bajo de la nube a mi amigo. Muchas gracias y disculpa por la pregunta tan obvia.

  • Gonzalo

    Gracias por tu comentario, Agustín.
    Yo en tu lugar haría un sencilla apuesta con tu amigo, y comprobaría el saldo (si es que utiliza una tarjeta de prepago) antes y después de navegar mediante GPRS con Opera.
    Añade a lo que tú te apuestes un jamón ibérico de bellota para mí (en calidad de asesor).
    Eso sí, yo no me apostaría nada en el caso de que tu amigo trabaje en una compañía telefónica y no le cueste nada realizar llamadas ni la transferencia de datos GPRS.
    En el caso de que tampoco le llegue la factura directamente a él (ya sea porque tiene móvil de empresa y le cubre estos gastos o porque tiene una tarjeta con crédito ilimiatado obtenida con malas artes), seguría haciendo la apuesta, aunque sea deste tu móvil.
    Ya me contarás si al final es un caballero y admite su derrota. Por supuesto, no te olvides de enviarme el suculento manjar. Encontraremos un medio para hacerlo, aunque escribas desde otro contienente.
    Sobra decir que espero un próximo comentario tuyo en breve.

  • agustin

    Gracias por la respuesta Gonza, lo hemos comprobado y si produce gastos es un gasto pequeño pero lo hace.
    Lastima que no eh leído tu respuesta yo solo y que lo hicimos los dos (mi amigo y yo) después de ver tus palabras no se atrevio a hacer ningún tipo de apuesta pero si a comprobarlo que para mí era suficiente lo siento por tí que te has quedado sin jamón no te preocupes que pa la prox. leo antes solo y ya arreglamos el premio saludos y gracias….

  • Gonzalo

    Je je, agustín, hubiese sido demasiado bonito, je je.

  • alberto

    Hola, ¿cómo están? Necesito un favor. Soy de Lima, Perú, y tengo un celular motorola V3 y la compañia que me brinda internet es CLARO.

    Lo que pasa es que instalé el Opera Mini en mi celular pero no se conecta a internet. He leído varios comentarios que dicen que cambie el APN : en vez de WAP ponga INTERNET o en vez de WAP q ponga WEB pero nada de nada, y ya no se como hacerle para conectarlo si alguien sabe como puedo descubir el famoso fallo, escríbanlo porfavor.

    Gracias

  • Gonzalo

    Si alguien puede ayudar a Alberto… yo en España no tuve que cambiar la configuración de la conexión del teléfono, pero ignoro en el resto de los países, modelos de teléfono y compañías telefónicas.
    De todas formas, prueba visitando Getting on line with Opera on your phone. De Perú sólo aparece una compañía (TIM) y puede que te sirva de ayuda. También tienes la posibilidad de elegir tu marca de teléfono móvil (Motorola) y a ver que te cuentan (te envían un correo electrónico si eliges la opción de Operator Settings).
    Y por cierto, si tenéis algún problema, creo que es más fácil encontrar la solución dentro del sitio web de Opera que en Blog Posible, soy un simple usuario 🙂

  • Triple H

    LO MALO DEL MINI OPERA ES QUE NO SE PUEDE ESCUCHAR MUSICA NI VER VIDEOS.ahhhhhhhhhh!!! y tampoco se puede entrar a http://www.urp.edu.pe

  • joseeduardo

    hola quetal soy de peru nose si es que podrian ayudarme al igual qu el amigo alberto tengo un motorola v3 y buen tambien trato de entrar a internet atraves dl opera pero al igual me dice que nesecita configurar nose si es que alguien por ahi ya alla logrado conectarc a desde su v3 a internet bueno espero pues me puedan ayudar mi correo es jedu20@hotmail.com

  • manu

    como hago para instalar operamini desde mi movil??? existe alguna página wap en donde pueda encontrar el programa?

  • drcolaless

    De los v3 y demases… hola mi nombre es marcel, soy chileno, saludos a todos los vecinos de latinoamerica.. especialmente la gente de peru que he tenido la suerte de conocer. Vamos al grano, tengo el motorola v3, hace unos dias, benisimo el celular y me aburri de conectarme via wap, aca en chile vienen preconfigurados por las compañias, que cobran un ojo de la cara y mas encima el servicio es mediocre, el asunto es que me decidi a no utilizar mas el servicio preinstalado y mi intencion es colgarme de la coneccion a internet que tengo en mi hogar, es decir, tratar de configurar el telefono para que obtenga la internet via cable usb o bluethoot directamente de mi notebook.
    alguna idea para lograr mi meta???
    q weno me slaio en todo caso el v3.. elegante liviano, buenisssimo… me arme un cd de utilidades en 2 dias…jejeje
    mi mail. drcolaless@hotmail.com

  • leandro(argentina)

    hola yo tengo un motorola v360 y queria saber como hago para empezar a navegar con el opera mini.. porque lo tengo instalado en el telefono en la carpeta de juegos.. pero no se como empezar a navegar.. si alguien me puede rsponder le agradezco muchisimo.. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *