Uno no espera encontrarse en un periódico de tirada nacional, como es “El País” en España, un artículo sobre la web semántica: Las empresas españolas comienzan su inmersión en la Web semántica. Y para mi alegría, explica bastante bien en qué consiste, y cuáles son sus objetivos.
¿El motivo de este artículo? La Celebración de las jornadas sobre “Gestión inteligente de Contenidos: la Web semántica” que convocó ISOCO ayer, día 5 en Madrid, como podemos ver en el programa del evento.
Muestra, por ejemplo, el buscador semántico del Real Instituto Elcano para relaciones internacionales (confieso que no lo he probado, je je).
Menciona también, qué organización va a ser la que lidere la web semántica en el futuro: se trata de Google. Está desarrollando proyectos con esta tecnología, y según se dice en el artículo, no tardaremos en dar resultados. Yo en este punto tengo mis reservas, ya que uno de mis pasatiempos más inútiles, es ver el registro de visitas en este dominio, y todavía no he visto que el robot de Google visite uno de los muchos ficheros RDF que tengo en este dominio, y que incluso le especifico claramente en mi sitemap.
Ya comenté en otro artículo anterior que algún robot sí que indexa ese tipo de páginas, y esto hace crecer mi esperanza en el futuro de la web semántica. Si tienes curiosidad, puedes leer Detalles que nos hacen presagiar una web más semántica en el futuro.
De todas formas, todos sabemos que los cambios en internet se producen muy rápidamente, y nos podemos llevar sorpresas bastante agradables en esto de la web semántica.
Por cierto, siguiendo hablando de Google y la web semántica. Recomiendo la lectura de un artículo de ciencia ficción, titulado August 2009: How Google beat Amazon and Ebay to the Semantic Web. ¿Será de verdad ficción?

2 commentarios en “Hablan de la web semántica en el periódico El País

  • inkel

    Bueno, yo también tengo mis reservas. Creo que, de hecho, Google no va a ser LA empresa de Web Semántica, sino, como bien indicas, algo al respecto habrían hecho ya. Bueno, si incluso desestimaron DMOZ!!! Como decimos por acá, más claro, hechale agua. No estan interesados en RDF, lamentablemente. El mejor ejemplo, la tencología de sitemap que introdujeron. Sería mucho más simple en RDF, incluso con los vocabularios que ya existen. Una pena, y ojala este equivocado…

  • Gonzalo

    Gracias por tu comentario, Inkel.
    Creo que coincidimos en nuestros puntos de vista, y hasta la fecha no he apreciado una evolución positiva de Google en ese aspecto.
    No me había planteado que se podrían haber utilizado en Google para sitemap el estandar de RDF. Con lo que cuesta ponerse de acuerdo, aún sabiendo los beneficios que se obtienen del consenso, no entiendo porqué actúan así. Por cierto, no tenía ni idea que desestimaron DMOZ…
    De todas formas, es incuestionable que Google tiene mucho potencial y mucho poder (quizás demasiado), y en cualquier momento podrían dar un cambio en sus estrategias.
    Si alguien lee este comentario, debe tener en cuenta que son poco más de las ocho de la mañana, hora española, je je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *