Gracias a la bitácora Hyperballad descubrí uno de los mejores documentos divulgativos sobre la web semántica que he leído. El título del trabajo, El futuro de la web: XML, RDF RDFS, ontologías y la web semántica del autor Miguel Ángel Abián. Tiene 103 páginas y pesa algo más de cuatro megas. Y su lectura es muy recomendable.
¿Porqué?

  • Explica de forma sencilla los fundamentos, tecnologías y objetivos de la web semántica
  • Hace un repaso del comercio electrónico, explicando una evolución ventajosa hacia web semántica
  • Explica las ventajas e inconvenientes de la web actual, y cómo la web semántica puede solucionarlos.
  • Dedica algunos capitulos del texto para explicar esa sopa de letra que son los términos usados en la web semántica: XML, RDF RDFS, ontologías, agentes inteligentes, servicios webs,…

Resumiendo, y sin querer parecer pesado, una lectura obligatoria donde se puede aprender mucho y nos va a dar una visión conjunta difícil de encontrar en un sólo documento.

Mi agradecimiento personal a Miguel Ángel Abián por participar en Web Semántica Hoy

Ya lo dije antes, llegué a este documento gracias a un breve artículo publicado en Hyperballad (estupendo blog, por cierto), titulado El futuro de la Web por Miguel Ángel Abián. Lo descargué, lo imprimí, y empezé a leerlo el día antes de irme de vacaciones mientras regresaba a casa en Metro (una hora de viaje). Estaba tan concentrado en la lectura que casi me paso de parada,… y tuve que esperar una semana para poder terminar el libro. Me pareció buenísimo.
Entre las muchas cosas que quería hacer estos días, había pensado en colaborar de nuevo con Web Semántica Hoy haciendo una reseña de este libro. Me decidí a ponerme en contacto con el autor, mientras empezaba la segunda lectura para tomar notas que me sirvienesen para mi propósito. Simplemente quería poner en su conocimiento mi propósito, y si no era demasiada molestia, recibir su aprobación (no quería meter la pata). Al menos eso era la intención inicial, al final ya habéis visto lo que ha ocurrido, je je.
Desde aquí, hago públicas mis felicitaciones a Miguel Ángel por este texto, de momento el único que he leído de este autor, y mi agradecimiento por dedicar tiempo a colaborar con Web Semántica Hoy.
Por cierto, no se que hacéis perdiendo el tiempo leyendo esto, y no el libro al que hago referencia, je je.
Actualización realizada el día 2005/10/18
En hyperballad, donde comenzó esta serie de artículos sobre el libro, se ha publicado una segunda reseña, titulada Reseña de El futuro de la Web por Miguel Angel Abian. Otro punto de vista sobre el libro, otra lectura recomendable.

7 commentarios en “Reseña de El futuro de la web: XML, RDF/RDFS, ontologías y la web semántica en Web Semántica Hoy

  • ricardo

    Vaya, gracias por la reseña al libro, habrá que echarle un vistazo 😉
    Un saludo, Gonzalo.

  • Gonzalo

    Ya lo he comentado en Web Semántica Hoy, en la lista de correo de web semántica ayuda, y en el artículo original donde descubrí este libro. La lectura es muy recomendable, y yo personalmente he aprendido bastante. Así que aparte de dar un vistazo a la reseña, descárgate el libro, je je.

  • boop

    Hola Gonzalo. Ante la difusión de la obra de Abián he hecho una pequeña reseña o ensayo (no sé como clasificarlo…) de la misma en mi blog. Se puede leer en Reseña de El Futuro de la Web Semántica por Miguel Ángel Abián.
    Muchas gracias

  • Rubén J

    Pues la verdad es que el libro vale mucho la pena y la reseña también (yo lo descubrí por la reseña). He impreso 7 copias del trabajo y las he repartido entre los compañeros de departamento. Es un trabajo completo y muy claro. Además nos vale para no perdernos entre tanta tecnología nueva que va apareciendo, que parece que sean champiñones. Poca gente sabe tanto de tecnologías y se pone a explicarlo para todo el mundo. Gracias por todo, Gonzalo.

    Rubén

  • Frank Felix Rodriguez

    El Libro de Miguel Angel esta muy bueno, particularmente lo he leido apenas salio la publicacion web, y les recomiendo.
    Quisiera tambien pedir a ustedes como miembros de este blog su aporte en base que yo estoy investigando la manera de como implementarlo en la Org. para la que laboro. http://sisbib.unmsm.edu.pe. De antemano mucha gracias por su aporte.

  • Gonzalo

    Frank, te recomiendo que te apuntes a la lista de correo web semántica ayuda. Seguro que encontrarás a alguien que te pueda ayudar si expones claramente tus objetivos.
    Gracias por el comentario.

  • jimmy

    Como podria conocer mas para diseñar una web semantica pq lei los fundamentos del libro y estan interesantes.
    un saludo
    jimmy Rosales Huamani
    lima peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *