26/01/2007 Categoría/s: recomendaciones W3C. 4 Comentarios

Lo que está pasando con la futura versión de HTML

Antecedentes: El 27 de Octubre del año 2006, Tim Bernes-Lee, director del W3C, escribe el artículo Reinventing HTML. El título de lo que escribí por aquel entonces W3C desarrollará de forma paralela HTML: HTML 4.x, XHTML 2… es bastante explicito con los planes del W3C en el futuro (si quieres, te lo puedes leer :) ). Además, había una crítica implícita al éxito de XHTML e incluso a la forma de trabajar del W3C.
Esta noticia, desde mi punto de vista con una gran trascendencia, generó bastantes artículos en muchos e importantes blogs de gente muy respetada en este mundillo, yo destaco el que publicó A list apart titulado Have Your Say about the Future of HTML (y si quieres, puedes leer su traducción, publicada aquí mismo: Qué dirías acerca del Futuro de HTML), y aquí aparece en escena un "actor" importante de esta "película": WHATWG, una especie de "consorcio" paralelo del que forman parte Mozilla, Opera y Apple (es decir, los navegadores Firefox, Seamonkey, Camino,... Opera y Safari) y cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones webs más sencillas usando las actuales tecnologías. Su trabajo actual es Web Applications 1.0, también conocido por HTML5 ó XHTML5.

¿Y ahora, en qué punto está el W3C? Buena pregunta. No esperes aquí una respuesta clara, tan sólo algunas interesantes referencias a artículos publicados en 456 Berea Street (¡imprescindible subscribirte!).

Comenzamos con Elements and Attributes in HTML 5, una lista de algunas etiquetas nuevas que aparecen en la especificación de HTML5 (recuerda, es del WHATWG, no del W3C). Algunas las veo muy útiles desde el punto de vista semántico (footer, header, nav) y no olvides consultar un listado completo de las etiquetas en HTML5 Elements and Attributes (ojo, tiene frames).

Segunda referencia, New W3C HTML Working Group chaired by Microsoft, y es que Chris Wilson, como bien confirma el mismo en su artículo You, me and the W3C (aka Reinventing HTML), va a ser el responsable del grupo de trabajo de HTML. Y aquí empiezan los comentarios, porque mucha gente considera que en ese cargo no debería estar nadie relacionado directamente con alguna compañía que desarrolla navegadores (leed el artículo Daniel Glazman Future of the HTML WG). El motivo es obvio, independencia, y más en un grupo, que posiblemente sea el más importante del W3C. Nadie quiere que un representante de cualquier navegador (en este caso Internet Explorer), imponga su criterio al grupo de trabajo (ojo, no estoy diciendo que vaya a ocurrir, sino un extremo que nadie desea). Pero Roger Johansson, autor de 456 Berea Street también apunta otro punto de vista: ¿y si Chris Wilson acerca a Microsoft a los estándares? Y la verdad, sería bastante bueno, pero uno no tiene demasiada fe dado el conocimiento que tiene el presidente de esa compañía, Microsoft, sobre los estándares web: Bill Gates on Web standards: Huh? que nos conduce a un artículo de Molly E. Holzschlag (que por cierto, estuvo hace poco en Gijón), titulado Who Questions Bill Gates’ Commitment to Web Standards?. Ahora en serio, no se debe juzgar el trabajo de Chris Wilson, porque todavía no ha podido hacer demasiado. Desde aquí le deseo lo mejor, para él y para todos los implicados en el futuro de HTML. Pero retrocedamos al principio de este párrafo: el mismo, Chris Wilson, se ha encargado de responder a Daniel Glazman (sí, el mismo que ha escrito el artículo Future of the HTML WG que he mencionado antes) en su artículo Sigh. Hay que leerlo.
Y terminamos con el último vínculo a 456 Berea Street: Apple’s Safari team comments on the new W3C HTML WG charter, que nos lleva directamente al artículo de Surfin’ Safari titulado... (música tétrica de mucho miedo y apocalíptica): HTML Standards Process Returning from the Grave. Donde denuncia que en la práctica, sólo valen las decisiones de los representantes de aquellos navegadores que tengan al menos el 10% de cuota... es decir Explorer y Firefox. ¿Qué pasa con Opera? ¿Y Safari? ¿Y cualquier particular u organismo que quiera participar? Por eso, desde Safari proponen cambios, como por ejemplo una colaboración del HTML Working Group con otros grupos externos, como WHATWG o la comunidad de desarrolladores.

Pero no es el único comentario que hacen. Consideran que la dirección actual del grupo de trabajo de HTML es buena, pero también realizaron una serie de sugerencias para resolver algunos problemas. Normalmente este tipo de comentarios se suelen hacer en privado con el W3C, pero ellos lo han publicado en el artículo antes mencionado: HTML Standards Process Returning from the Grave. No quiero hacer un resumen y olvidar involuntariamente algo importante.

Para terminar... no se muy bien como explicar las sensaciones que tengo, pero aquí dejo algunos pensamientos:

De todas formas, con el tiempo iremos viendo cómo va todo. En principio las labores del grupo de trabajo de HTML (HTML Working Group Charter) terminarán el 31 de Diciembre del año 2010 (aunque ya sabemos que pasa con las fecha previstas en cualquier proyecto). Por otro lado, las tareas del grupo de trabajo de XHTML2 (XHTML2 Working Group Charter), terminarán el 31 de Diciembre del 2009.

Postdata: Lo que podría escribir Enrique Dans con todo este material :)

-

Comentarios

  1. tripix escribió el 26/01/2007:

    Estupendo resumen / Estado de la cuestión.

    A mi tampoco me gusta nada el desarrollo en paralelo de HTML5 y XHTML2, pero ya que la cosa va por ahí hay que reconocer que HTML5 tiene propuestas muy interesantes

  2. Gonzalo escribió el 29/01/2007:

    Tripix, gracias por tu comentario.
    Lo que menos me gusta del próximo futuro, es que en el fondo, parece leerse entre líneas que XHTML ha sido un fracaso porque no ha tenido suficiente difusión...

  3. demimismo escribió el 31/01/2007:

    Buenísimo tu resumen Gonzalo, me ha venido de perlas teniendo en cuenta que estaba un poco descolgado del tema.

  4. Gonzalo escribió el 31/01/2007:

    Gracias por tu comentario, demimismo :)
    Pues lo último lo puedes leer en tripix, Molly goes to Microsoft, y es que Molly (seguro que la conoces en persona, ha asistido a Fundamentos Web), va a trabajar en Microsoft, y más concretamente en Internet Explorer.
    ¿Qué es lo siguiente? En una arriesgada apuesta humorística de ciencia ficción, voto porque Dani (el zaragozano) y Manu (el asturiano), vayan también a trabajar para Windows. Dani ya lo dijo una vez (aunque era una inocentada), y de Manu...
    :)

Comentar

Categorías