Categorías
Web Semántica

Wikipedia y Web Semántica (dbpedia). Flickr y machine tag

dbpedia

Me siento cohibido al escribir de algo que ya ha hecho anteriormente Manu: (pseudo)RDF en Flickr / RDF Powa!. Pero por si acaso algún lector de esta bitácora no lee simplelógica (que por supuesto, es imposible, por mucho que en artículo anterior tenga una prueba, falsa evidentemente) y por algún oscuro motivo no se ha enterado (por ejemplo lee sus feeds en orden alfabético inverso), hago referencia a un par de artículos que he leído en Planet RDF (por cierto, dentro de poco puede haber una entrada en castellano y estoy deseando leerla). Son los siguientes:

De la Wikipedia y la Web Semántica, ya hable hace muuucho tiempo en años-webposible (¿Y si la wikipedia fuese también una herramienta colaborativa para crear ontologías?), pero lo que he visto en el proyecto dbpedia, me ha sorprendido muchísimo. En pocas palabras, se trata de extraer información estructurada de la Wikipedia, para ponerla a disposición de la Web Semántica.

Para ello, podemos generar:

Para mí esto tiene unas posibilidades tremendas y bajo mi punto de vista (y mis nulos conocimientos de Web Semántica), ha conseguido algo importantísimo, como es ofrecer en un lenguaje comprensible para las máquinas, toda una enciclopedia con un increíble número de artículos, escritos por seres humanos.

¿Quieres ejemplos? Aparte del que indica Manu, puedes encontrar unas cuantas consultas complejas usando información de Leipzig Dataset. ¡No olvides este vínculo jamás!

Machine tag de flickr

Por otro lado, hablamos de una interesante funcionalidad para, probablemente, la mayor colección de imágenes de la Web (sí es flickr). Esta nueva característica, se llama «machine tag«, una forma más precisa de etiquetar las fotos (y por tanto, también de encontrarlas). Para ello las etiquetas serían del tipo namespace:predicado=valor. Por ejemplo, si utilizamos Dublin Core, podría ser dc:creator:fotoposible. Otros namespaces que se mencionan en la presentación, son: flickr, flora, medium, geo (éste ya funciona) y Dublin Core.

De momento, en los ejemplos que utilizan, sólo he podido comprobar que funciona flickr:?username=naturales71 (supongo que hará falta la API de la que habla Manu).

Por cierto, la información más completa, la puedes encontrar en Flickr API / Discuss: Machine tags.

2 respuestas a «Wikipedia y Web Semántica (dbpedia). Flickr y machine tag»

Yo me siento ahora cohibido, ya recuerdo porqué siempre prefiero dejar que estas noticias las den otros que realmente saben explicarse 😉 ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *