18/11/2005 Categoría/s: Web Semántica. 14 Comentarios

Insertando metadatos en imágenes

Mi fracaso como desarrollador bajo licencia GPL, comenzó con Foto RDF-Gen, y amenazo con publicar mi tercera herramienta lo antes posible (y si tardo, ya sabéis la típica excusa de la falta de tiempo).
Bueno, esta presentación era para comentaros que uno de mis intereses en la web semántica, es la aplicación práctica en imágenes (más complicadas de indexar por los buscadores que el texto).
Pues hay un par de herramientas bastante interesantes:

Estas aplicaciones permiten ver metadatos de tipo EXIF (algunas incluso permite modificar algunos de ellos) y también permite editar y modificar algunos metadatos IPTC.

Ventajas de incluir metadatos en fotografías

Bueno, las mismas que incluir metadatos en cualquier documento, ya sea un pdf ó de open office (ya por la segunda versión!): es decir, facilitar la indexación por parte de los buscadores de imágenes, y facilitar el trabajo para algunas aplicaciones que utilizan metadatos, como por ejemplo flickr (por cierto, no lo sabía). Aparte, claro está, de crear una web con mayor contenido semántico (nos hemos levantado hoy un poco idealistas, que se le va a hacer).
Los inconvenientes... es que estos metadatos están en formato binario, y a no ser que se cuente con un programa adecuado, no se pueden ver. Cuando estos metadatos son técnicos, como por ejemplo, información que añade la cámara digital al hacer una fotografía (uso o no de flash, tamaño, velocidad de obturación, etcétera), no tiene ningún interés modificarlo. Es más, debería de estar prohibido. Pero sí que es interesante añadir información como título, autor, descripción, localización,...
El día que las cámaras de fotos inserten información GPS de la localización donde fué tomada la fotografía (de momento está preparada la especificación), esto va a dar un empuje a la web semántica bastante importante. ¿Os imagináis buscar fotografías cercanas a un sitio concreto, sin necesidad de haber añadido información semántica de forma manual, o de incluirlo en aplicaciones como panoramio?

-

Comentarios

  1. Fernando escribió el 27/11/2005:

    Eso que dices del GPS es una idea genial, y que la especificación esté preparada suena aún mejor. Además, no creo que falte tanto como nos pensamos, puesto que los "cacharritos" tienen a combinar funcionalidades: móviles y cámaras por un lado, y PDA's con GPS por el otro, y el nexo: smartphones. Así que puede que pronto tengamos fotos con información GPS 🙂

  2. Gonzalo escribió el 28/11/2005:

    Yo no tengo constancia de que exista una cámara de fotos con esta característica, pero tampoco de que no exista, je je.
    Estoy seguro que los fenómenos Google Earth, Google Maps y flickr, darán, o han dado, un impulso bastante importante a esta interesante característica. En cuanto nos enteremos de una noticia así, habrá que difundirla adecuadamente, je je.

  3. Fernando escribió el 06/12/2005:

    Bueno, han pasado casi 15 días y ya he encontrado un post con una cámara así: Tecnorantes: Camara con GPS incorporado

  4. Gonzalo escribió el 07/12/2005:

    Fernando... ¡Muchas gracias por ese vínculo!
    Está claro que técnicamente era posible, sólo hacía falta esperar, o buscar adecuadamente, je je.
    No se si tendré suficiente tiempo para escribir una minúscula entrada al respecto, je je.
    Te debo una.

  5. Eduardo Manchón escribió el 12/12/2005:

    La verdad es que sería una maravilla que las cámaras incluyesen las coordenadas en el EXIF. De hecho Panoramio ya te localiza fotos cercanas a una situación geográfica determinada, lo que facilita mucho explorar áreas concretas, por ejemplo a partir de una foto puedes ver las fotos cercanas:

    http://www.panoramio.com/photo/5602

  6. Gonzalo escribió el 12/12/2005:

    Gracias por tu comentario, Eduardo.
    Supongo que ya habrás visto el comentario de Fenando, diciendo que ya existe una cámara que inserta información GPS. En esta misma bitácora puedes encontrar un artículo haciéndome eco de la noticia que nos facilita fernando, Cámara de fotos con GPS incorporado, y un par de vínculos a las fuentes de información de Fernando, la bitácora Tecnorantes, y el artículo titulado Camara con GPS incorporado.
    Yo creo que de momento este tipo de cámaras será un poco caro, pero sería genial que Panoramio pudiese ubicar una foto directamente en las coordenadas geográficas que indiquen sus metadatos EXIF​, sin necesidad de buscar en el mapa (sobre todo en las regiones que no tienen todavía demasiada resolución).
    Supongo que ya lo conocerás, pero en la página 66 de la especificación de XMP, vienen descritos las etiquetas EXIF relacionadas con la información geográfica.
    Y por supuesto, ya puestos a pedir (creo que tendré que hacer estas sugerencias por el canal oficial, je je), si también reconociese los metadatos geográficos de IPTC, como son City, State, Country Code & Country, ya sería genial.
    Supongamos que Panoramio reconoce este tipo de metadatos geográficos. En vez de buscar el lugar, y subir las fotos, podríamos subir las fotos, y ubicarlas, más o menos (depende de la precisión de los metadatos geográficos), en un lugar cercano. Podrían ser unas coordenadas geográficas exactas, o una localidad concreta de un país. Son sólo ideas, je je.

  7. Navegante escribió el 06/05/2006:

    Tengo una pregunta, aunque no soy usuaria de esta pagina he estado buscando comentarios sobre los dispositivos GPS que se pueden utilizar con el telefono movil, se que el tomtom y el nav4all aplican para esto, pero no tengo mayor informacion, ustedes me pueden ayudar con algunos datos, informacion y diferencias entre uno y otro??
    Muchas gracias.

  8. Correcaminos escribió el 07/05/2006:

    Si, mira el nav4all funciona de la misma manera que los otros sistemas de navegacion solo que conectandote desde tu movil. Ahora mira lo que debes revisar es que tu telefono sea compatible con el sistema nav4all, que se le pueda adaptar un sensor gps bluetooth, luego de eso tienes que pensar en el pais donde quieres utilizar el navegador, porque la cobertura esta aun un poco limitada, por lo demas el sistema funciona igual y en ruta parece que no tiene problemas.
    Suerte

  9. Daniel escribió el 25/05/2006:

    En la página web de http://www.fotopanorama.info , situan las fotos y panorámicas de los reportajes, en el lugar exacto en las que fueron tomadas, así como su coordenada UTM. Principalmente de Galicia. Usando el Sistema Google Maps.

  10. Gonzalo escribió el 26/05/2006:

    Daniel, gracias por tu comentario.
    Me parece fantástico. Qué mejor forma de conocer galicia que tener un mapa delante y consultar fotos 🙂

  11. Paulina escribió el 22/06/2006:

    Oye Correcaminos, tengo una preguntica con respecto a nav4all, dices que la cobertura es limitada, es decir que por ejemplo si lo voy a usar en españa no tiene todas las rutas completas dl pais? o a que te refieres con limitacion en la cobertura.
    Gracias

  12. Renata escribió el 17/07/2006:

    No se exactamente a que se referia correcaminos con que la cobertura de nav4all es aun limitada, pero creo qeu es a la cantidad de paises que pueden acceder al servicio de ellos, no creo que sea por las rutas, porque ellos actualizan los programas de navegacion semanalmente, asi es que estan al dia con todo.

  13. Numac escribió el 04/12/2006:

    Hola, me parece todo esto muy interesante, pero alguien sabe como se pueden mostrar los metadatos de una fotografia en una pagina web de forma automatica, es decir que si html puede leer metadatos.

  14. Gonzalo escribió el 13/12/2006:

    Numac, gracias por tu comentario.
    El HTML no puede leer metadatos, pero sí que hay utilizadades en otros lenguajes de programación (por ejemplo el caso de PHP) que sí pueden extraer metadatos.
    Para ver metadatos de una imagen, puede que te sirva una extensión de firefox que ví hace algunas semanas. No recuerdo el nombre, así que te tocará buscar 🙂

Comentar

Categorías