If you are in charge of a web site that provides even slightly important information, or important services, it’s time to get static.

Get Satic — Eric Meyer

Ya hace un mes desde que Eric Meyer escribiera el artículo, y algunos días más desde que en España estamos confinados. Muchos otros países, antes o después han tomado medidas similares. Qué se puede contar que no sepamos todos.

En cualquier caso, la reflexión que hace Eric es para tenerla en cuenta, como el extremo pragmático ante la hipertrofia web que estamos viviendo. En situaciones de emergencia, uno se pregunta si realmente es necesario tanto javascript, estilos, imágenes, fuentes,… y un gestor de contenidos con las características de un barco petrolero, cuando lo que nos hace falta es un barco de papel.

Casualidades de la vida, poco después de la pandemia y el artículo, en el cliente en el que presto mis servicios tuvimos que hacer una página estática: nada de scripts, estilos en la cabecera (al menos una llamada menos al servidor) y una única imagen, el logo institucional. Se tardó en decidir los textos, las subidas a producción no son tan ágiles siempre como uno quisiera… pero personalmente voy a recordar este pequeño trabajo de forma especial, porque aparte de miniminzar el código, no se podía optimizar más. Y la página funcionaba en cualquier cacharro que se conectara a internet y ofrecía la información de forma clara a potenciales usuarios en cualquier parte del mundo en circunstancias que a priori no eran nada favorables. Y no es poco.