Categorías
Diseño

Jesús Gallent: proceso de diseño

ui from mars es un recomendable blog de Cris Busquets. Me permito citar una pregunta y parte de la respuesta de la ntrevista a Jesús Gallent, director de diseño en Soluble Studio que trata sobre el proceso de diseño (obviamente, recomiendo leer la entrevista entera).

[ Cris Busquets ] ¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

[ Jesús Gallent ]Todo proyecto empieza replanteándome lo definido. Replantearme el porqué, el cómo y el qué de todo me ayuda a encontrar los problemas que me plantea cada nuevo proyecto y sus soluciones.

¿Este es el verdadero problema? ¿Cuál solución es la correcta? ¿Solo hay una?
¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Y la idea de marca? ¿Personalidad?
¿Qué hechos tangibles existen? ¿Y los emocionales o sociales?
Y una que no veo que trabajen en muchas agencias o consultoras:

¿Qué palanca voy a utilizar?
La fase de análisis la dividiría en dos partes. Una de negocio y marketing donde estudio la competencia para saber el terreno de juego en el que se mueve el proyecto, definir a sus usuarios y clientes para determinar el perfil actitudinal del que forman parte, incluso definir su insight.

Y una segunda de marca. Definir cuál es la propuesta de valor por la que van a elegirnos a nosotros y no a la competencia, los valores, personalidad y esencia de la marca que van a determinar el “quiénes somos” y el tono y voz de la marca. También suelo establecer cuál es la palanca que voy a utilizar como argumento narrativo.

ntrevista a Jesús Gallent, director de diseño en Soluble Studio