Diseñar formularios adecuados para móviles

En el artículo Better Form Inputs for Better Mobile User Experiences nos muestra una serie de recomendaciones para optimizar los formularios para webs usadas en teléfonos móviles. Un recurso muy útil. Básicamente, usa los elementos de formularios adecuados a los tipos de datos que va a contener, así se mostrará un teclado mucho más útil. Y no estaría mal que también lo tuvieran en cuenta los desarrolladores de aplicaciones móviles, porque hay casos que avergüenzan.

Y no puedo evitar recordar algo que se hizo bien en XHTML 1.1 Basic, como ya contaba hace algunos años en Web móvil y campos de texto en formularios.

Patrones de diseño móvil: los teléfonos se usan con una mano

¿Cómo se interacciona con los teléfonos móviles? Las observaciones nos dicen que con una sola mano:

¿Cómo se debería diseñar una aplicación o web móvil? Teniendo en cuenta el contexto de uso.

Hay un artículo cuya lectura y estudio es muy recomendable. Aunque trata sobre aplicaciones móviles, creo que muchas de las conclusiones y recomendaciones que hacen pueden, como poco, tomarse en consideración también en el diseño web móvil: How To Design Mobile Apps For One-Hand Usage.

El artículo plantea una serie de comportamientos y patrones, para luego presentar unas recomendaciones.

common user behaviors and UX patterns
* Navigation UX Patterns
* Designing For Actions
* Shopping, Transactional And Checkout Flow Design Patterns
* Searching, Sorting, And Filtering Pattern
* Input And Interaction Patterns
* Miscellaneous Patterns

How To Design Mobile Apps For One-Hand UsageMaitrik Kataria

Teniendo en cuenta que en ocasiones, se interactúa con el teléfono únicamente con el pulgar, nos podemos imaginar las zonas más accesibles y las más complejas para acceder en una pantalla (recuerda los zurdos).

El artículo contiene algunas ilustraciones (extraídas del primer enlace) que muestran de un vistazo algunos resultados destacables.

Tal vez tengamos que dejar de definir pantallas con un ordenador, y empezar a hacerlo con una libreta 😉

La web es móvil

Hace algunas semanas los datos mostraron una realidad indudable que debería cambiar el paradigma sobre las decisiones tecnológicas, de diseño y desarrollo de un sitio web de la Administración Pública. Más de la mitad de las visitas, venían desde teléfonos móviles.

Lo cierto en la migración prevista ya estaba elegido el gestor de contenidos (¡SharePoint!), los diseños de página (sin rastro de versión móvil), y los plazos de entrega (¿se cumplirán? hagan sus apuestas). Viendo el peso de las páginas en las pruebas, se intuye que la velocidad de carga no va a ser una característica de la lista de sus aspectos favorables.

Si dependiera de mí, hubiera sido diferente. Por cierto, si este artículo llega a alguien de quien pueda depender el establecer requisitos de un sitio web, que aprenda de experiencias ajenas 😉

PS: ¿Dije que era el el fin en Qué desilusión…? Parece que webesmovil vuelve 🙂

PS 2: Parece que el tiempo me ha dado la razón al elegir el nombre del blog en diciembre del 2006 🙂

403 day: Una iniciativa arrogante en defensa de la web

En esta primera y ojalá última edición del día 403 (4 de marzo de 2008) denegamos el acceso a nuestros sitios al navegador Internet Explorer.

La aplicación de estándares en el desarrollo web permite que los sitios funcionen y se vean correctamente en casi todos los navegadores. Por desgracia, Internet Explorer, el navegador con mayor dominio de mercado, presenta serias deficiencias en la implementación de los estándares. Como consecuencia, los desarrolladores tienen que hacer trabajo extra para que quienes lo usan disfruten de una buena experiencia. Eso cuesta dinero. Y cabellos, muchos cabellos.

Por la salud de miles de trabajadores: no rompas la web, usa otro navegador.

403day una iniciativa arrogante en defensa de la web

Qué desilusión…

Sé que no estoy en mi juicio
y que me falta inspiración,
todo me saca que quicio
¡Qué desilusión!

Odio salir a la calle
hiede la televisión,
el rock & roll es un arte
¡Qué desilusión!

Es sólo una canción
y me siento mejor.

Soy compañero de nadie
y viajo sólo en mi vagón,
no encuentro un soplo de aire
¡Qué desilusión!

Soy pregonero del negro
y tengo en cama la opinión.
Sé que no existe el infierno
¡Qué desilusión!

Es sólo una canción
y me siento mejor.

A. Urbano, R. Penas y R. Mercado. Del disco “Corre, corre”, de Leño.

¿A qué viene todo ésto? Esta canción expresa la sensación que tengo ahora mismo. No está relacionado con mi vida personal (me encuentro muy bien, ¡gracias!), ni lo que he estado haciendo con webposible (que me ha dado muchas satisfacciones personales). El caso es que durante un tiempo, “blog posible” y “web es móvil” van a permanecer inactivos en espera a encontrar “ese momento” que me permita retomar con ganas, ilusión e ideas nuevas el proyecto.

No es una despedida, nos seguimos leyendo 🙂