Hacía tiempo que tenía en mente escribir un pequeño artículo sobre los programas que se pueden llevar en una memoria USB, y aprovechando los nuevos lanzamientos de versiones y un nuevo programa en portableapps, creo que es un buen momento para hacerlo.
Memoria USB
Comencemos por un principio: ¿Qué es una aplicación portátil (o portable, que alguien me corriga)? Es una aplicación que puedes instalar en una memoria USB y que puede funcionar en Windows. Es decir, que no hay que instalar nada en el disco duro del ordenador para poder utilizar estas aplicaciones. O desde otro punto de vista, no hace falta tener privilegios de administrador para poder introducir tu memoria USB en cualquier ordenador para poder utilizar una lista de aplicaciones nada despreciables.
Veamos algunas (todas las de esta lista son de portableapps):

Originalmente, todas las versiones son en inglés, pero en muchas ocasiones, podemos encontrar los paquetes de idioma para “traducirlas”. En sus proyectos de futuro, tienen en mente adaptar algunas aplicaciones de audio y video, juegos, telnet, antivirus, compresores, y también una distribución de GNU/Linux, y hablando de distribuciones de GNU/Linux, pude probar hace algunos meses Damn Small Linux y me pareció bastante interesante.
Por último, un par de aplicaciones que me había dejado en el tintero: Foxit Reader, un lector de documentos PDF y la versión portable del navegador Opera.
Si empezamos a calcular la capacidad que debería tener nuestra memoria USB para poder tener todas las aplicaciones, supongo que con menos de 1 Giga nos quedaríamos cortos. Yo tengo 256 megas, y los fijos siempre han sido Firefox (con una laaarga lista de extensiones), Thunderbird, NVU y Abiword, y me han servido de mucha utilidad: el navegador, para cuando entraba en internet en la biblioteca (si había que elegir entre el navegador por defecto y el mío, no tenía duda). El editor de HTML me ha servido para modificar páginas webs in situ en un proyecto que se está eternizando en el tiempo, y con Thunderbird me descargaba el correo en la biblioteca y lo leía en casa (al menos en teoría). En la memoria USB de mi pareja, no falta ni Firefox ni Thunderbird (viendo las ventajas de estos programas, no me costó mucho convencerla, je je). Hay poco espacio, pero está muy bien aprovechado.
Son pocas aplicaciones, pero así dejaba algo de espacio para poder usar la memoria USB para lo que fué creado: llevar y traer información. Afortunadamente, el tiempo hace que adquiera nuevas dimensiones, je je.
Observación: La imagen que aparece en este artículo, ha sido obra de Marko J. Kolehmainen y lo puedes encontrar (en formato SVG) en blueberry – iconset y su licencia es de dominio público.

One comment on “¿Y tú, qué llevas en tu memoria USB? Aplicaciones portables para Windows

  • sefer

    Que buen resumen de apps… Gracias!
    slds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *