En O’Reilly Radar, me encuentro con una referencia (Tom Coates at “Future of Web Apps”) a la Conferencia que los días 13 y 14 de Agosto se está celebrando en San Francisco: The Future of the Web Apps.

Los ponentes, no tienen desperdicio, y las presentaciones de momento no se encuentran en la red, pero con respecto a Tom Coates, menciona un antiguo post en su blog plasticbag.org que lleva por título My ‘Future of Web Apps’ slides…  y allí podemos encontrar una presentación en dos formatos, PDF y HTML:

No quiero hacer apresuradas y equivocas interpretaciones, aún así, escribiré algunas palabras, je je.

La web 2.0 es una Web de datos, con servicios para explorar, extraer y manipular dichos datos (RSS, microformatos,…) y formas para que el usuario pueda acceder a ellos. Las consecuencias: cada nuevo servicio puede aprovechar los anteriores y situarse por encima de ellos. ¿Las consecuencias? Incremento de posibilidades, competencia y especialización de servicios.

Después habla de posibles negocios, principios de diseño y con poco más, se termina la presentación.

Lo anterior es más o menos, lo que yo he extraido de la lectura. Ahora viene mi interpretación (que al igual que mi resumen, debe leerse con cierta precaución, je je).

Me considero un entusiasta de la Web Semántica, porque como leí hace algún tiempo en un vínculo que alguien me mandó, su objetivo no es mejorar sólo a los usuarios de la Web, sino en general, a la humanidad. Imaginad la cantidad de datos inconexos que existen en la red, y la posibilidad de que agentes de software puedan crear relaciones y de forma automática extraer conclusiones que junto con una adecuada interpretación y depuración de personas, pueda llevar a mejorar la sanidad, servicios, agricultura,… el potencial de la Web Semántica va mucho más allá de la Web.

Y en esta presentación me he encontrado con ideas que he rozado en mi mente, pero que no lograba enlazar adecuadamente. Se ha hablado mucho de la Web 2.0, de su forma de desarrollo, de los nuevos negocios que puede proporcionar, incluso de cómo crear tu logo Web 2.0 (je je),… pero la idea de que la Web 2.0 se base en una Web de datos (Web Semántica), y que lo realmente interesante es la exploración, obtención y manipulación de datos de forma que ésta llegue “pulida” a los usuarios de la Web (ya sea un Treky, fan de los Despistaos, investigador científico, desarrollador web, entusiasta de la cocina creativa,…) me parece tremendamente interesante.

El tiempo dará o quitará la razón a esta visión, que en el fondo es eso, pero si tuviese que hacer una apuesta, me gustaría que el caballo ganador fuese el de Tom Coates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *