Las Web Content Accessibility Guidelines 1.0, alcanzaron el status de Recomendación en Mayo de 1999. Y desde entonces, han cambiado muchas cosas en el desarrollo web: hay más personas navegando, ha mejorado la velocidad media de conexión, han mejorado los navegadores, existen nuevos dispositivos para conectarse a internet (por ejemplo teléfonos móviles y PDA), existe una corriente importante de desarrollo web correcto (separando contenido y presentación, utilizando las tablas sólo cuando contienen datos,…) y de hecho se está trabajando en una nueva versión de estas pautas.

Mientras hoy daba un vistazo rápido para una pequeña duda, me he encontrado con una frase que se repite varias veces a lo largo de las Pautas (mi consulta la he hecho desde la traducción al castellano publicada en SIDAR, las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0). Esta frase a la que me refiero es “Hasta que las aplicaciones de usuario…

La podemos encontrar dentro de 4 pautas:

Y algo más de una decena de puntos de verificación.

¿Y cómo está actualmente? En User Agent Support for Accessibility (la última actualización es de hace un año) podemos encontrar qué agentes de usuario cumplen los requisitos deseables.

En cualquier caso, ya sabemos que aunque haya agentes de usuario que tengan mejores características de accesibilidad, nadie nos asegura que todos los usuarios los tienen en sus navegadores, o lo saben cofigurar adecuadamente. Ésto último, tiene mucha más importancia de la que pueda parecer a priori…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *