Categorías
accesibilidad

Accesibilidad web en las empresas del IBEX 35: suspenso

El 10 de Octubre sepublicó una nota de prensa que hace referencia a un estudio de la empresa adesis netlife sobre la accesibilidad web en las empresas que forman parte del IBEX 35 (las 35 empresas que cotizan en Bolsa más importantes de España). Esta nota de prensa la podemos leer en Sólo una de cada tres empresas del IBEX 35 cumple los criterios de accesibilidad para discapacitados en su página web.

Todos sabemos (o deberíamos saber) que «sólo» los sitios webs de las Administraciones Públicas y aquellas entidades subvencionadas total o parcialmente por ellas tienen la obligación legal de cumplir unos requisitos mínimos de accesibilidad (el famoso nivel AA). Aún así es interesante observar «tendencias» en los diversos informes que se han ido publicando últimamente. En general los resultados no son satisfactorios, a pesar de los interesantes Beneficios Auxiliares del Diseño Web Accesible.

Particularizando en los resultados de el estudio al que desde aquí hacemos referencia, podemos indicar que se han hecho análisis automáticos con el Test de Accesibilidad Web y HERA para comprobar la accesibilidad, así como con el validador de HTML del W3C para comprobar el código y el validador de CSS del W3C para comprobar las hojas de estilos, además de alguna que otra herramienta (validador de contraste de color).
Pero hagamos uso de la cita para ver los resultados:

Entre las más preocupadas, o que al menos han desarrollado un proyecto web más accesible, destacan Ferrovial, Inditex y ACS, con bastante diferencia respecto a las demás.

Tras realizar un análisis exhaustivo de 15 aspectos de accesibilidad web utilizando diferentes herramientas como TAW, validación del código HTML y CSS por el W3C, validación del contraste de color, etc., Adesis Netlife determina que tan sólo 6 empresas consiguen superar más del 50% de los criterios nivel AA.

La mayor parte de las empresas están más preocupadas por optimizar sus páginas, reduciendo el peso de las mismas, que por hacerlas accesibles, ya que este análisis ha sido superado por 22 de ellas.

De acuerdo con este estudio, doce empresas consiguen aprobar en ambos parámetros, siendo ACS, Ferrovial e Inditex las que mejor han implantado las pautas de accesibilidad y optimización en sus portales de Internet. A continuación se encuentran las webs de Cintra, Enagás, Bankiter…

Se puede descargar el informe completo de 70 páginas en un documento PDF (algo más de 2 megas) en la propia nota de prensa (siempre y cuando se tenga activado javascript). Si alguna persona astuta me puede indicar la ruta correcta, se lo agradecería.

Cambiando de tema, confieso que hace tiempo tenía bastante avanzado un estudio de accesibilidad web en los sitios webs ministeriales de España, creo que no sería mala idea retomar este asunto ahora que ya ha pasado algo de tiempo desde la entrada en vigor de la nueva legislación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *