Buscando en Technorati que se ha escrito estos últimos días sobre web semántica, me encuentro con un post en Athos Blog titulado Podcast and the Semantic Web, que a su vez hace referencia a un papper en formato pdf: Podcast pinpointer: a multimedia semantic web application.
Me interesa mucho el fenómeno podcast (definiéndolo de forma rápida, es una especie de blog grabado en ficheros de audio y con sindicación de contenidos), y lo considero mucho más que un fenómeno con un breve momento de gloria en la web. Cada vez aumenta más el ancho de banda de las conexiones a internet (al menos en media, que algunos, como yo, todavía navegamos por módem), y es muy habitual encontrarse a gente con reproductores portátiles de mp3 por la calle, en el trabajo, en el transporte público,…
Pero no es justo hablar de podcast como un fenómeno tecnologico: cuando uno escucha los podcast de comunicando o punto y aparte (dos de los más destacados en el mundo hispanohablante), se da cuenta de que hay gente que lo hace realmente bien. Y están haciendo podcast, como podrían hacer programas de radio en las emisoras más presigiosas (¿existen?, je je).

De mi interés por los podcast y la web semántica, nació la idea de hacer un generador de ficheros RDF para describir mediante metadatos el contenido sonido de los podcast. Cometo la imprudencia de citarme a mí mismo para explicarlo:

Podcast RDFGen es una pareja de aplicaciones HTML + Javascript, cuyo objetivo es generar ficheros RDF válidos con el proposito de describir:

  • Un fichero con la información común a todos los podcast de una serie de programas creados por un autor (o autores).
  • Un fichero para el contenido de cada uno de los podcast de esa serie.

Para ello, se cuenta con dos aplicaciones:

Creator Podcast RDFGen
Describe la información común de todos los programas. Es la información básica de los autores y/o editores y sólo se genera una vez. Aquí puedes ir a Creator Podcast RDFGen.
Program Podcast RDFGen
Describe el contenido y características de cada uno de los programas. Se requiere tener generado un fichero RDF obtenido de la aplicación anterior, que sirva como nexo de unión a todos los ficheros descriptivos de cada uno de los podcast. Aquí puedes ir a Program Podcast RDFGen.

Por supuesto, la aplicación no ha tenido ningún éxito, a pesar de que Jose A. Gelado me ayudó en su desarrollo, je je.
Pero sinceramente creo que es necesario acompañar los podcast de metadatos. Algunos más de los que se permiten incluir actualmente en ficheros mp3, como “Grupo”, “Título”, “Año”, “Álbum”enfocados más bien a canciones de obras discográficas, que a otros ficheros de sonido (podcast, entrevistas, charlas,…). Como RDF da mucha libertad a la hora de escribir ficheros para describir recursos, a falta de metadatos internos, veo que es una idea muy interesante. Porque cuando empieze a crecer el número de podcast en la red, y la web semántica esté más avanzada… ¿cómo vamos a poder saber el contenido de cada podcast?
Bueno, yo hablo aquí de podcast y la web semántica. M. C. habla de podcast y accesibilidad en Podcasting, accesible?. Pero si lo que quieres es pasar a la acción, entra en el directorio de podcast hispano y me lo agradecerás, je je.

4 commentarios en “Un interesante papper sobre podcast y web semántica

  • Mc

    Me alegro que también te apasione el fenómeno podcast, espero que pronto sea una tecnología muy útil y accesible para todos, salvando las barreras tecnológicas actuales que se dejan entrever.

    Un saludo enorme maestro!
    Nos leemos en la blogosfera!

  • Gonzalo

    El fenómeno podcast, que ya empieza a ser algo más consistente que una moda pasajera tiene un impresionante futuro por delante, y olvidándonos por un momento de la lentitud en el ancho de banda de muchos usuarios en el mundo, puede ser una “alternativa accesible” para las bitácoras, ya que yo no puedo leer una bitácora en el metro (en todo caso imprimiéndolo y si no hay demasiada gente…), pero sí que puedo escucharlo si me reproduzco los podcast desde uno de esos reproductores de mp3 tan chulos y no tan caros que se pueden comprar hoy en día.
    Gracias por el saludo al “maestro”, cuando lo encuentre le doy recuerdos de tu parte 🙂

  • Gonzalo

    Muy buenas “tele” y felicidades por el diseño de tu blog, es muy chulo (tengo una envidia…). Ya has visto por aquí mis opiniones sobre el podcast, pero voy un poco más allá que tú. Realmente no va a ser algo de lo que hablaremos mucho tiempo, directamente creo que va a ser una realidad con la que convivimos (unos cuantos, de momento), y conviviremos una buena parte de aquellos que tenemos acceso a la tecnología.
    Nunca me había planteado un podcast como un medio de transmisión de conocimientos (a pesar de disfrutar mucho con ellos, no había pensado el potencial que puede tener en ese campo), pero me parece un punto de vista muy interesante. Siguiendo con la filosofía de las bitácoras (todos podemos ser autores, lectores y participantes con nuestras opiniones), y a pesar de que crear un podcast tiene más trabajo que crear un blog, no tiene por qué ser utópico en un futuro cercano encontrar en el mundo hispanoamericano, podcast de todo tipo, grabados por niños de siete años, estudiantes de educación secundaria, universitaria, profesores, trabajadores nóveles, algo más experimentados de cualquier profesión, amos/as de casa, jubiliados, viajeros, aficionados a los vinos, el radio control, el fútbol, senderismo, voluntarios de ONGs, periodistas aficionados, críticos literarios,… así rompemos un poco la uniformidad de la radio, y expandimos su potencial.
    Me parece que me he levantado un poco utópico hoy, je je.
    ¡Se me olvidaba! No se si serás el primero en escribir una tesis de fin de carrera sobre podcast, pero sobra decir que me alegro de que alguien empreda una tarea de esas características. Estoy seguro que puedes contar con la colaboración de muchos podcasters.

  • tele

    para mi, sin duda el Podcasting es algo de lo que hablaremos mucho tiempo, en este momento me encuentro realizando mi tesis sobre este tema y cómo esta tecnología sería un aporte en la transmisión de conocimientos. Personalmente creo que aunque actualmente se le vincule con únicamente con la radio su capacidad va mucho más allá de eso. Me encanta saber que hay más gente interesada en el tema más alla de un interés meramente en la innovación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *