Comento una noticia que he leído en el periódico El País, en la sección de “Ciberp@is”: ‘Mobi’ el dominio para los teléfonos móviles.
Donde nos cuenta que el ICANN ha aprobado este dominio para el verano del año 2006. Los requisitos que deben cumplir estos sitios, como ya hemos comentado antes, es que el contenido debe ser apto para dispositivos con pantallas pequeña y memoria limitada. Este dominio ha sido solicitado por un grupo de operadoras y fabricantes de teléfonos móviles, para potenciar el diseño de páginas webs adaptadas a estos terminales.

Optimizando nuestras páginas para los teléfonos móviles que soportan XHTML

Hasta aquí, más o menos comentada el contenido de la noticia. Y ahora hablaremos de algunas recomendaciones, que son válidas, por experiencia propia:

  • Sigamos los estándares, y utilicemos el código apropiado para este tipo de dispositivos: XHTML básico, y nada de cHTML: a pesar de lo que digan algunos, ya está desfasado.
  • El peso, lo más importante. Aunque algunos terminales permitan paginar documentos extensos (en bloques de contenidos adecuados para la memoria del dispositivo en cuestión), debemos de conseguir páginas muy ligeras. Yo recomiendo no superar 2 Kbs., pero todavía tengo (o tenemos, como comunidad internauta) que ajustar el tamaño óptimo adecuado para los terminales. Hay que tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos.
  • Esto va a suponer un redacción donde se impondrá la brevedad como requisito fundamental.
  • Y sobre los estilos… puede que algunos terminales los interpreten correctamente, otros los ignorarán. Esto es un argumento más para separar el contenido de la presentación. Y para no olvidarnos que las páginas webs deben ser accesibles si desactivamos los estilos. Recordar que los estilos para pequeños dispositivos se vinculan con una etiqueta similar a esta:
  • Imagenes: Algunos dispositivos las soportarán. Otros no. Algunos usuarios desactivarán las imágenes para ir más rápido (y navegar más barato). Por tanto, es fundamental mostrar una alternativa textual descriptiva de las imágenes. Y por cierto, conviene no abusar de ellas, ni de su tamaño, ni de su peso. De incluirlas, deben ser muy pocas, con pocos colores (ligeras) y pequeño tamaño.
  • Indiquemos que nuestra página es amigable con los pequeños dispositivos mediante la siguiente etiqueta <meta name="HandheldFriendly" content="true" />
  • Etiquetas nada recomendables: frame, table, tr, td,... en poco más de 100 pixels de ancho no podemos pretender que se vean correctamente páginas con frames o tablas. Utilicemos el sentido común.
  • Estructurar adecuadamente la web (títulos, parrafos, listas). Aunque por su limitación, algunos dispositivos no diferencien visualmente títulos de párrafos, siempre es bueno hacer lo correcto (y otros dispositivos lo interpretarán correctamente).
  • Vínculos de navegación: Considerar el repetir el "menú de navegación", colocándolo al principio y al final del documento. No todos los terminales tienen la posibilidad de desplazarse rápidamente de arriba a abajo.

Supongo que estas recomendaciones merecen tratarse con más profundidad. Lo dejaremos para otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *