En la bitácora Nuhuati (el nombre viene de una palabra en el idioma nahuatl que significa hablar fuerte), me encuentro con un interesante artículo titulado Un dúo de Herramientas para Conocer más de tu blog, donde habla sobre un par de herramientas que sirven para analizar una web.
De una de ellas ya hemos hablando antes, en el artículo Silktide Sitescore: Una herramienta para validar sitios web curiosa, pero no convence (ups, el título parece muy crítico, pero en realidad lo hago con mucho humor, je je).
El otro sitio, Link Vendor, tiene muchas y muy buenas herramientas para analizar un sitio web. Estas herramientas están enfocadas para SEO, que en castellano quiere decir “Optimización para motores de búsqueda”. Vayamos por orden, y espero no extenderme demasiado:

Link Value
Introducimos una página web, elegimos la moneda, y nos dice cuánto ganariamos en publicidad incluyendo vínculos en nuestra página. A mí me han salido 56.43 euros, pero me parecen demasiado dinero, je je. Una herramienta curiosa.
Site Analysis
Esta herramienta es muy interesante.

  • Analiza el número de vínculos entrantes desde Google, MSN, Yahoo, Ask Jeves y Alexa.
  • Nos dice si estamos dados de alta en dmoz, directorio de yahoo, y archive.org.
  • Facilita el Page Rank (¿tengo un 6?).
  • Analiza el número de palabras y letras en el elemento title y los meta tags Keywords y Description.
Domain Popularity
Su nombre lo dice todo, popularidad de un dominio. Este es uno de los análisis que más tiempo tarda. Lo que hace es buscar sitios webs que tengan vínculos a la página que estemos analizando. Además nos dice el Page Rank de estos sitios (me extraña que dublincore sólo tenga un Page Rank de 7…)
PageRank Authenticity Check
Esta herramienta nos dice únicamente nuestro Page Rank, aunque aparece en otras herramientas anteriores.
SEO Challenge
Esta herramienta es bastante curiosa y simpática. Permite comparar, en un duelo en la red, dos sitios webs. Como soy un tío muy optimista, y quería ver si realmente funciona, me he atrevido a compararme con minid. El resultado, obviamente, ha sido el de Diego ganador por KO en el primer asalto (es una licencia poética, je je). Gráficamente acompaña al perdedor con un cubo de basura, y al ganado con una corona sobre un cojín. Aunque dicen que quedar segundo no es un mal resultado, en este caso… no me convence esta frase, je je.

Pantallazo de la aplicación SEO Challege, de Link Vendor comparando los sitios web webposible.com y minid.net. Webposible obtiene 258 puntos, y minid 616, siendo el ganador.
Serps Position
Otra herramienta interesante. Tenemos que indicar las palabras clave que definirían el dominio a analizar, y nos dice en que posición aparece en los buscadores Google, MSN y Yahoo el dominio a analizar. Como curiosidad, aparecen algunos dominios locales, y entre ellos el de España.
Outbound Links
Esta herramienta es “más normalita”. Simplemente nos dice el número de vínculos del sitio web que analizamos, al exterior, y también los vínculos internos.
Keyword Density
Esta aplicación nos dice el número de palabras distintas que aparecen en el texto, y vienen acompañadas por unos vínculos a Google, MSN, Yahoo y Ask Jeves. Evidentemente aparecen todo tipo de palabras, desdde artículos, a advervios. No es de las más interesantes, pero podemos realizar una búsqueda únicamente de aquellas palabras que nos interesen.
loaking Detector
Por último (¿sí, ya acabamos!), esta herramienta sirve para mostrarnos cómo nos ve un buscador. Es decir, como si fuese un terminal de texto, transformando las imágenes en su alternativa textual. Si alguien se aburre mucho, lo rogaría que hiciese una prueba con mi página de inicio webposible. Son casi idénticas, je je.

Globalmente me parece un buen conjunto de herramientas muy útiles, y que nos puede dar una idea de la posición de un sito web cualquiera (incluido el nuestro). La pena es que cada vez que queremos hacer una operación, debemos de escribir un conjunto de números y letras aleatorias que aparecen en una imagen. Y bueno, de vez en cuando falla. Pero quitando esto, y que no es un prodigio de accesibilidad, me parece más que interesante.
Si alguien se ha leido todo y ha llegado hasta aquí, por favor, que lo mencione en los comentarios. Tiene mucho mérito, je je.
Actualización:
Gracias al comentario del autor de Hiperballad (por cierto, recomiendo su lectura), se puede añadir a lo que ya se ha dicho, que estas herramientas sólo funcionan con el dominio principal, y no establece análisis distintos para diferentes subdominios, es decir, ofrecería el mismo resultado para dominio.org, dominio.org/autor, ó dominio.org/articulos.

4 commentarios en “Linkvendor: análisis SEO de un sitio web

  • Boop

    He probado algunas de las aplicaciones que has puesto en el post. Referente a Content Analysis tengo que hacer una observación, he probado con una URL de segundo nivel, es decir, por ejemplo, http://www.dominio.com/directorio1/directorio2/ y los datos del análisis son los datos del dominio y no a los que contiene el directorio2.

  • Gonzalo

    Ups… no me había planteado esa cuestión. Actualizaré el artículo con tu observación. Muchas gracias.

  • Jorge

    He conocido el site gracias a tu artículo. Te lo agradezco, es francamente muy interesante. (los dos, tu site y el de las herramientas)
    Jorge

  • Gonzalo

    Gracias por tu comentario Jorge. Aunque esta herramienta tiene sus limitaciones, creo que es bastante interesante. Desde luego, no se puede pensar que la nota obtenida (en valor numérico) como un valor absoluto. Más bien creo su mejor utilidad está en comparar: ya sea diferentes sitios webs, o el mismo sitio web en dos fechas distintas. Aún así hay que mirar con lupa las notas obtenidas en cada una de las secciones, no todas son justas (como comento en el artículo), y puede que la ponderación (peso) de cada nota sea discutible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *