Me enteré por la noticia, gracias un miembro de la recomendable lista de correo de accesibilidad web. Se ha creado una entidad certificadora independiente de accesibilidad web. Y creo que es una buena noticia, aunque como decía el autor del anuncio una web más para mirar con lupa.

Esto merece un artículo bien escrito y bien argumentado. A pesar de todo, voy a escribir yo en esta bitácora, je je.
Personalmente estoy harto de encontrarme iconos de conformidad de accesibilidad web en muchas páginas que mienten sin vergüenza ninguna. Y claro, tras mi enfado inicial, me pregunto porqué no se hacen bien las cosas. En internet tenemos documentación suficiente como para poder aprender a hacer páginas webs accesibles (por ejemplo, en la sección de traducciones del Sidar). Y también foros y listas de correo donde se discute con pasión, conocimiento y mucho respeto sobre accesibilidad web.

Y ahora, que aquí en España, por legislación va a ser obligatorio en pocas semanas (1 de Enero del 2006), que todas los sitios webs de las administraciones públicas cumplan un nivel de accesibilidad mínimo, ya sabéis, la doble A, han surgido multitud de proyectos para rediseñar con más desacierto que acierto, las webs de las administraciones públicas. Y eso significa que se ha gastado dinero público, para hacer un mal trabajo. Un muy mal trabajo a veces.
Y aquí empiezan las preguntas:

  • ¿Porqué no aprenden los conceptos básicos de la accesibilidad web antes de lanzarse en estos ambiciosos proyectos?
  • Me consta que hay gente que sabe mucho sobre accesibilidad web, lo podemos comprobar cada día en la lista de correo de accesibilidad web. Y sin embargo hay muy pocas demandas de buenos profesionales en accesibilidad web. Se puede comprobar en sitios de búsqueda de empleo como infojobs y similares.
  • La única forma que tenemos de quejarnos los internautas, es mediante correos a los webmasters, o pequeñas campañas de protesta en internet… se echa en falta un organismo que esté por encima de las empresas desarrolladoras y las administraciones públicas de turno. Que sea independiente, y que vigilen que realmente las webs son accesibles, y que lo certifiquen.

Y este podría ser un buen comienzo, o puede que incluso el vigilante de la accesibilidad que algunos estamos buscando.

Mi experiencia limitadísima en entidades de certificación de accesibilidad, llegó a mis oídos en una charla de una conocida empresa, entre cuya oferta de servicios se incluía el desarrollo web de sitios accesibles, y una certificación por un tiempo limitado. Omito el nombre de la empresa, porque no merece publicidad. Pero pensemos mínimamente en esta completa oferta. Por un lado te hacen la web “accesible”. Tú, como cliente te puedes encargar del mantenimiento. Ese mantenimiento de crear nuevas páginas, modificar ya existentes las puede hacer un profesional competente en accesibilidad web… u otra persona. Bueno, pues aún en el segundo caso, la empresa “certificadora”, emitía un “certificado” de accesibilidad, por ejemplo a un año vista. Es decir, asegura que va a seguir siendo accesible.

Hay que tener mucha confianza en el equipo responsable de mantener la página web para dar un certificado, para asegurar, independientemente de quién haga el trabajo diario, que esa web va a seguir siendo accesible.

Lo más gracioso fué cuando, ingenuo de mí, visité la página de la empresa que ofrecía certificados en accesibilidad, y estaba maquetada con tablas. Uno no sabe si reir o llorar.

Pero volvamos al comienzo. Se ha presentado accesibilidad.org. Como ellos mismos se presentan:

Es la primera certificación internacional independiente basada en las pautas WCAG 1.0 (Web Content Accesibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), elaborada en base a una metodología de evaluación e inspección que permite detectar problemas de accesibilidad combinando herramientas de revisión automática y manual.

Es una herramienta valiosa que asegura a las empresas privadas y a la administración pública su adecuación a la legislación vigente nacional e internacional en materia de accesibilidad web. La Comisión Europea considera estas certificaciones como una importante etiqueta de calidad que sirve a los usuarios como guía a la hora de hacer compras o contratar servicios.

Está orientada tanto al sector público como al privado,
y su estructura de costes permite que esté al alcance tanto de pequeñas y medianas empresas como de personas físicas. La accesibilidad es un
beneficio para todos, por tanto la certificación está hecha pensada en todos.

accesibilidad.org

Podemos ver la metodoligía de certificación de accesibilidad web, para hacernos una idea de cómo trabajan. Y poco más puedo añadir. Bueno sí, se ha publicado un artículo en el periódico el País, de España titulado CTIC y ESI lanzan un certificado que garantiza que una ‘web’ es accesible.

Por último… si la iniciativa cumple las espectativas iniciales, y demuestran honestidad y honradez en el trabajo, les deseo lo mejor. Pero aunque estas entidades me merezcan todo el respeto (la Fundación CTIC alberga la oficina española del W3C y la ESI fué creada por la Comisión Europea), personalmente preferiría que participasen más entidades con buen nombre en el mundo de la accesibilidad web. Como todo este artículo, es una opinión personal, je je.

4 commentarios en “ESI y Fundación CTIC crean la primera certificación internacional independiente

  • Gonzalo

    Tienes razón en tu comentario cuando hablas que una certificación no la puede hacer cualquiera. O mejor dicho, una certificación puede hacer cualquiera pero puede tener el mismo valor ante el mundo que un billete con el valor facial de 7,834 euros. Puede usar su prestigio, y demostrar que realmente hace bien las cosas, y tener una buena imagen ante el mundo, entonces su certificación, aunque no sea oficial, y no cumpla una normativa ISO, desde el punto de vista práctico, será valorada.
    Creo que esto merece un estudio en profundidad, bueno, quiero decir, que merece una reflexión en profundidad. ¿A priori, que instituciones pueden estar moralmente autorizadas a realizar una certificación, por ejemplo, de accesibilidad? ¿Se puede trasladar las Pautas de Accesibilidad Web a una normativa ISO?
    Teniendo en cuenta que en breve aparecerá la segunda versión (la 2.0), creo que estamos en un buen momento para discutir sobre estos aspectos.
    Gracias por tu comentario, me ha parecido tremendamente interesante. Y coincido contigo: yo también estoy harto de empresas sin escrúpulos en el desarrollo web “accesible”, aunque no haya quedado demasiado claro en este artículo.

  • gigo

    Sí, pero la Fundación CTIC es una fundación creada a partir del gobierno del Principado y participada por empresas privadas que la utilizan para repartirse el pastel.

    Hace tiempo que sé que CTIC está “cocinando” esta certificación, básicamente porque la empresa en la que yo estaba les ayudaba a esto. De todas formas, aunque no he estudiado en profundidad el asunto, yo me andaría con cuidado. Las concesiones de certificación tiene que hacerlas un organismo como la ISO, que yo recuerde. Es decir, no vale que yo monte la empresa X y diga que certifico en accesibilidad. Tiene que llegar una institución oficial (la ISO) que homologue que yo tengo capacidad de dar certificados. Eso es lo que quiero ver si es verdad.

    De todas formas, cualquier avance en este tema, es bienvenido. Estoy harto de ver engaños a clientes por parte de empresas sin escrúpulos.

  • Alf

    Es cierto que culaquiera se pone medallas, podemos ponernos cualquier logo del W3C….., pero muy pocos, bueno, solo uno, la fundación CTIC tiene un compromiso con el W3C, la sede del W3C en españa está en el CTIC, que son los mismos que en su día se curraron el TAW y que siguen desarrollando. Creo que si hay alguna institución con

  • Gonzalo

    Alf, se ha cortado el comentario… si pudieses escribir de nuevo para poder seguir intercambiando impresiones, mucho mejor.
    Pero por lo que cuentas, creo que estamos bastante de acuerdo. No no he cambiado de opinión desde que escribí estas palabras, aunque quizás no supe entender en el momento de escribirlo que se trataba de una inicitiva privada, y mis comentarios (no críticas) estaban más enfocado a buscar una especie de “Consorcio” en el que participasen más entidades, no sólo los que intervienen actualmente: su prestigio está fuera de toda duda.
    Pero tras leer de nuevo la metodología de la certificación de accesibilidad, sigo pensando lo mismo que decía en el artículo: es, como poco arriesgado, certificar un sitio web para el futuro, dado una revisión puntual (aunque sea muy completa). Siempre se puede encargar del desarrollo y mantenimiento del sitio web certificado una persona (o grupo de personas) que no cumpla correctamente las recomendaciones, e invalidar por completo el buen trabajo realizado anteriormente. Existe el riesgo de que una página que ha cumplido los requisitos para obtener un certificado de accesibilidad, no lo sea del mismo modo al día siguiente o pasados unos días.
    En cualquier caso hay que tener paciencia, y ver cómo evoluciona. Para mí fué una buena noticia, y les deseo honestamente la mejor de las suertes: señal de que están haciendo un muy buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *