08/11/2006 Categoría/s: recomendaciones W3C. 3 Comentarios

W3C desarrollará de forma paralela HTML: HTML 4.x, XHTML 2...

Me temo que no sabré explicar adecuadamente las palabras de Tim Berners-Lee en su artículo Reinventing HTML. Igualmente me produce bastante confusión el artículo publicado conjuntamente por The Web Standards Project, Lachy’s Log, Molly.com y 456 Berea Street, titulado Have your say about the future of HTML en favor de The Web Hypertext Application Technology Working Group. En dos o tres artículos, intentaré desarrollar estos asuntos (o al menos lo intentaré).

Porque la sensación que me queda tras leer los dos artículos es la de confusión, y no saber muy bien hacia donde se dirige la Web: un medio que utilizamos millones de personas y que esperemos disfruten sin censura muchos más (señal de que hay más libertad en el mundo y menos desigualdades sociales).

Comencemos por el principio, con una traducción-resumen del artículo de Tim: por favor, leedlo, releedlo y volverlo a leer, personalmente creo que refleja un importante punto de inflexión en las especificaciones del W3C, y dado que se trata, en definitiva de las especificaciones más extendidas y usadas (hablamos de HTML, y derivados, amigos), las decisiones que ha tomado y tomará el W3C nos va a afectar a todos: desarrolladores y usuarios.

La primera frase lo dice todo Crear estándares es un trabajo duro, y más en un organismo como el W3C con tantos grupos de trabajo. Un caso concreto de esta dificultad está en el HTML, porque es usada por millones de personas, y si inicialmente estaba el problema de la guerra de los navegadores (cada uno implementando sus propias etiquetas propietarias, totalmente incompatibles con el resto de los navegadores), ahora el problema viene con la extensión de las especificaciones.

Numerosos comentarios en blogs, de personas con tanto prestigio como Jeffrey Zeldman, Eric Meyer, Molly Holzschlag,... han hablado sobre el trabajo del W3C, particularmente en el área de HTML.

Algunas cosas están claras, como es la importancia de la participación de desarrolladores webs, navegadores, usuarios empresas,... invulcrados en el desarrollo de HTML.

También hay cosas colaras desde hace años: es necesario evolucionar HTML de forma incremental. La tentativa para que el mundo se pase a XML (comillas para atributos, barras para elementos vacios, y espacios de nombres) no ha funcionado. Una gran parte de los desarrolladores de HTML no se han pasado, principalmente porque los navegadores no han acompañado. Pero muchas comunidades sí lo han hecho, y disfrutan de sistemas "bien formados" (well formed), pero no son todos. Es importante una evolución de HTML de forma incremental, como una transición continúa a un mundo "bien formado", y desarrollar con más poder en ese mundo.

El plan es trabajar en dos grupos distintos de HTML. Por un lado, una evolución incremental de HTML (supongo que con pequeños incrementos de versiones, y así pasar del actual HTML 4.01, a la 4.02, o la 4.1), y por otro XHTML. Cada uno de estos grupos de trabajo tendrán su estructura independiente (responsables y personal de contacto), pero trabarán juntos en HTML y XHTML. De esto ya se ha hablado con muchas personas y tendrán su apoyo, incluyendo a los desarrolladores de navegadores.

Algo parecido ocurrirá con los formularios. Actualmente están los formularios "clásicos" y por otro lado XForms (con bastantes implementaciones). Se va a trabajar en extender los formularios HTML, y al mismo tiempo, ver cómo los formulario HTML (que existen actualmente y sus añadidos), pueden ser pensados como equivalentes de XForms, para facilitar una ruta de escalamiento. El objetivo es tener un lenguaje de formularios HTML que contenga los actuales formularios HTML y a su vez sea una parte de XForms, añadiendo compatibilidad con HTML. Piensan que es posible, y se va a crear un nuevo grupo de Formularios, con tareas comunes con el actual grupo de formularios HTML.

También se quiere potenciar las capacidades de la herramienta de validación, muy útil para desarrollar siguiendo los estándares. Tendría que validar más materias, contener más ayudas y priorizar los errores, con explicaciones para solucionar los problemas que se tengan al validar. Ya tienen en camino nuevo hardware de servidor para este proyecto, proporcionado por el programa de apoyo.

El trabajo va a ser duro, pero buscan el apoyo de todos para realizarlo. Desde el W3C se va a potenciar los canales de comunicación con las personas e instituciones que quieran colaborar, aunque se tienen que seguir unas normas básicas (comprobar que el comentario no se ha hecho antes, proponer alternativas, un tema por mensaje,... y añadir conocimiento social a lo técnico), y respeto por los grupos de trabajo.

Va a haber mayor colaboración con una especificación muy importante, una de las "joyas de la corona" de la tecnología web. Se involucarán cientos de personas, se está evolucionando la tecnología para millones que serán billones de usuarios en el futuro.

Hasta aquí, el resumen-traducción del artículo Reinventing HTML, de Tim Berners-Lee. En otro artículo posterior intentaré hacer lo mismo con Have your say about the future of HTML (paciencia) y si quedan ganas, una opinión personal de todo esto.

Comentarios, obligados y vienbenidos :)

-

Comentarios

  1. Tripix escribió el 08/11/2006:

    Hace poco escribí un post sobre ese mismo tema y entre hoy y mañana quiero comentar la iniciativa conjunta que plantean molly, 456bereastreet y otros. La verdad es que yo también estoy algo confundido sobre el asunto, ya que siempre he pensado que el HTML quedaría "deprecated" y me sorprende que en la w3c reconozcan la derrota. Pero que gente como molly, que cuando ha tenido que critirar al w3c no se ha cortado un pelo, apoyen esta iniciativa me descoloca.

    Habrá que reflexionar más, supongo xD

  2. Opinie escribió el 17/04/2007:

    Un caso concreto de esta dificultad está en el HTML, porque es usada por millones de personas

  3. deniks escribió el 16/09/2007:

    Estamos hablando de nuevos estándares y puesta en práctica de nuevas características en HTML5. Como un revelador de tela que estoy consiguiendo enfermo (diario) en la interpretación de estándares actuales usar & del FF; IE. ¿No debe esa materia antes de poner en marcha el nuevo?

Comentar

Categorías