26/10/2006 Categoría/s: Firefox,Navegadores. 2 Comentarios

Y llegó Firefox 2.0

Me lo comentaron en una reunión de trabajo ("la reunión"), al día siguiente lo ví en la página de Dani, cuando anunciaba que ya se podía descargar Firefox 2.0, aunque todavía no había visto el anuncio oficial, que apareció más tarde: el día 24 en Mozillazine (Mozilla Firefox 2 Released) y el 25 en Developers News (Firefox 2.0 has been released!).

Y surge la inevitable comparación entre Internet Explorer y Firefox:

Pantallazo de Internet Explorer en webposible

Pantallazo de Firefox 2.0 con webposible

Entre las nuevas características de Firefox (que ya estaban en sus últimas versiones beta) destaco la protección anti-phising (Firefox 2 Phising Protection), creado gracias a Google, que nos muestra un aviso cuando la página que estamos visitando está en las "listas negras" de sitios webs que intentan suplantar la identidad de webs respetables... sobra decir que es una excelente noticia. Algo con lo que también cuenta internet explorer (Explorer 7 has a Phishing Filter) y que en breve también estará en Opera (Opera 9.1 will include a similar Suspected Site Fraud feature) y en Apple Safari 3 (Apple Safari 3 will have anti-phishing warnings).

Otros detalles que me ha gustado mucho:

Quien quiera, puede consultar las características en Firefox 2 features.

Y algo que también destaco, es el rediseño del sitio web para los extras de firefox: Firefox Add-ons, con un diseño mucho más claro y elegante.

¿Y ahora qué? En el mundillo del desarrollo web ya sufrimos la "guerra" entre Internet Explorer y Netscape. Netscape comenzó ganando, pero al final, cuando estuvo a punto de desaparecer bajo el monopolio de Internet Explorer, liberó el código y fue el embrión de Mozilla, y bueno, el resto de la historia ya la conocéis: Firefox, Camino, Seamonkey, k-meleon,...

Recomendable la lectura del artículo que Enrique Dans a publicado en Libertad Digital: la tercera guerra.

Como ya dije hace unos meses, nos encontramos en un momento interesante dentro de la web: aparecen nuevas y potentes versiones de navegadores (explorer la más lenta en evolucionar) y con unas características muy interesantes. Es hora de esperar a ver lo que ocurre.

Por si acaso, puedes descargar Mozilla Firefox 2.0.

-

Comentarios

  1. Bono escribió el 26/10/2006:

    Alguien notó que no funcionan las Accesskeys? o solo a mi me pasa?

  2. Gonzalo escribió el 26/10/2006:

    No es que no funcionen, es que ahora la combinación de teclas es distinta. Antes (de la versión 2.0 de Firefox) se usaba la tecla Alt y la del atajo de teclado definido. En la plataforma windows, ahora es con Alt Mayúsculas y tecla de acceso rápido definido. En Mac no ha cambiado. Viene explicado en Access Denied - Firefox 2.0 final breaks access keys on PC. Al parecer es había conflictos en algunos casos.
    Para utilizar las teclas de acceso rápido en Firefox como en las versiones 1.x, basta con entrar en la configuración de firefox (escribiendo about:config en la barra de dirección), buscar la cadena de texto ui.key.contentAccess y cambiar el valor "5" que viene por defecto, por el "4".
    Lo he probado y funciona 🙂
    Muchas gracias por tu comentario Bono.

Comentar

Categorías