Categorías
GNU/Linux

El Congreso dijo no al Software libre

Ayer leí esta esperanzadora noticia en el weblog de Torres Burriel: Ley del software libre en la Administración Pública española, y hoy podemos leer en el periódico El País, que El Congreso rechaza imponer el uso de ‘software‘ libre en la administración. 15 votos a favor, 290 votos en contra.
Mejor leerse la noticia entera, porque no tiene desperdicio. Pero decir que el uso del software libre limita la libertad, pues por decir, se pueden decir muchas cosas, pero precisamente esa, no tiene mucho sentido. Software libre, es sinónimo de libertad.
Decir que puede ir en contra de la libertad de mercado… nadie se opone a que el software propietario se distribuya con una licencia libre (aunque para muchas empresas sería una locura), tampoco está prohibido ganar dinero con el software libre. El «problema» es que existen casos bastante llamativos, de la enorme calidad del software libre. Y además, son gratuitos.
También podemos leer que puede ir en contra de las normas de contratación pública y la propiedad intelectual. Puede que al no dedicarme profesionalmente a la política, me vea incapacitado para comprender estas implicaciones tan negativas. Qué torpe que soy.
Si el ahorro de dinero para destinarlo a mejores fines, la posibilidad de poder personalizar las aplicaciones a cada uno de los idiomas oficiales de España (en este caso concreto), tener la certeza (estudiando el código fuente, que por cierto, está disponible) de que no hay ninguna «puerta trasera» donde fluye la información sin control, y que en el caso de que exista un problema de seguridad, se puede corregir en poco tiempo (hablo de un día o menos, no meses ó años), no son suficientes ventajas, entonces yo no sé cómo se puede convencer a alguien. ¿Se os ocurre alguna forma?
Dan ganas de montar una manifestación en la puerta del congreso, creo que los jueves es día de trabajo para ellos.

3 respuestas a «El Congreso dijo no al Software libre»

Pues sí, para que nos vamos a engañar. La letra de la ley decía que querían imponer el software libre, y si se hace en unos plazos razonables, y da tiempo a las empresas de código propietario y privativo a responder, entonces todos partirían en igualdad de condiciones, y que gane el que más méritos tenga.
Leyendo la noticia, muchas frases de algunos políticos tenían mucha similitud con la opinión de microsoft (eso se puede argumentar fácilmente). Y si la independencia de los políticos es sospechosa, todo está perdido. Pero ésto es sólo una mínima parte de la política, si saliesen a la luz todos los trapos sucios de todos los países… joder, que vergüenza.
Siempre nos quedará Hobbiton, je je.

Me parece una vergüenza. Soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
http://www.territoriolibre.org
Un saludo libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *