Categorías
Microformatos Dublin Core

Documentación sobre microformatos de Dublin Core

De forma precipitada, y consciente de que tiene todavía muchos errores, y todavía hay mucho que mejorar, os voy a «anunciar» la documentación que hay escrita hasta ahora sobre microformatos de Dublin Core. Para que se puedan hacer comentarios de forma individual para cada documento, voy a «escribir» un artículo por cada uno de los documentos que están más o menos terminado. Así los comentarios de cada documento se pueden hacer en un sólo sitio, sin mezclar comentarios de diferentes páginas.
No sobra decir que espero vuestras críticas, comentarios y sugerencias, así que lo digo: Son necesarias y bienvenidas vuestras críticas, comentarios y sugerencias. No soy el único que cree que esto puede ser una buena idea (vaaale, somos muy poquitos todavía, je je), pero sí que tengo claro que muchas opiniones enriquecerían todo lo que se escriba.
De momento, ésta es la página principal sobre microformatos de Dublin Core. Y en esta página que estás leyendo ahora mismo, puedes escribir tus comentarios sobre ese documento. Piénsalo, puedes colaborar con algo divertido, y ser de los primeros en hacerlo… (no sé a quién prentendo engañar con esto, je je).

8 respuestas a «Documentación sobre microformatos de Dublin Core»

Hola Gonzalo,

después de mucho tiempo, por fin he encontrado algo de tiempo para echarle un vistazo a los microformatos DC. Enhorabuena de nuevo por el trabajo.

Dos cosas que me ha llamado la atención de entrada, ¿por qúe no has reutilizado hCard para los elementos cuyo valor sea una persona (creator, contributor …)? y ¿por qué no reutilizas el patrón de fechas de microformatos en los elementos de fecha?

Perdona si está explicado en alguna parte, aún no he podido mirarlo todo 🙂

Un saludo

Manu, gracias por tu comentario 🙂
Voy por partes
¿por qué no has reutilizado hCard para los elementos cuyo valor sea una persona (creator, contributor …)?
A pesar de que deseché esa posibilidad, me parece muy buena idea. No recuerdo bien que me pasaba por la cabeza cuando escribí esa parte de la documentación (posiblemente nada productivo), pero supongo que me parecía demasiado «complejo» usar microformatos subordinados, no sólo al codificarlos (personas), sino al interpretarlos (máquinas). Me parecía más sencillo que el valor de un microformato fuese una cadena de texto o una URL (dirección de correo o sitio web). Pero por supuesto, el hecho que de a mí me parezca más sencillo no significa que sea la mejor opción (demasiado tarde me he dado cuenta, como diría Yoda). Me parece que voy a revisar la documentación para incluir esta posibilidad (y de paso, corregir algunos detalles que he visto). Sugerencia aceptada.
¿por qué no reutilizas el patrón de fechas de microformatos en los elementos de fecha?
Me imagino que te referirás a la forma de usar las fechas, por ejemplo en hCalendar, es decir, usar un código para las personas sencillo de leer (por ejemplo, 30 de octubre) y un valor para el atributo title que sea comprensible por las máquinas (por ejemplo title="20061030"). Más información y ejemplos en hCalendar creator y Human vs. ISO8601 dates problem solved.
De entre los dos «extremos» (facilitar la comprensión a las máquinas y/o a las personas), me decidí por una solución de compromiso siguiendo los consejos del W3C (y no de microformats.org): Use el formato de fecha internacional, que recomiendo usar para las fechas el formato aaaa-mm-dd (cuatro dígitos para el año, dos para el mes y dos para el día separados por guiones). Además en ese breve texto, no se incluía la hora en una fecha (como por ejemplo 20061030T1445)… consecuencia, no lo tuve en consideración.
Ahora que haces esta consulta, y tras dar un vistazo a los tres textos que he vinculado antes (hCalendar, hCalendar creator y Human vs. ISO8601 dates problem solved) tengo mis dudas: por un lado, entiendo que cuando se incluye la hora en una fecha, la decisión que yo tuve no sirve para nada. Y por otro lado, la recomendación que hacen en microformatos (fecha legible para humanos en el texto y comprensible para las máquinas añadiendo un título), tiene el problemilla de que sólo funciona bien cuando el idioma en el que se codifica el microformato es el mismo del lector, o lo entiende… ahora lo intento explicar mejor: si nos encontramos con un microformato en búlgaro que hace referencia a una fecha (codificado según indican en microformats.org), sólo los que leen búlgaro, van a entender la fecha. Sin embargo si utilizase el formato de fecha recomendada por el W3C (utilizando una fecha similar a 2006-10-30), nos podríamos enterar todos de cuándo es.
Resumiendo, mi opción me parece incompleta (no hablo para nada de las horas) y la de microformats.org tampoco me parece la más adecuada… no se, tengo dudas. ¿A tí qué te parece, Manu?
Lo mismo digo para el resto…

Gonzalo,

creo que ninguna de las dos opciones complicaría nada el microformato DC.

a) Usar DC+hCard

Pasamos de

<dd class=»creator»>Alejandro Gonzalo Bravo Garcia</dd>

a

<dd class=»creator hcard fn»>Alejandro Gonzalo Bravo Garcia</dd>

Más el XMDP hCard

b) Fechas

Con el patrón fecha-hora (http://microformats.org/wiki/datetime-design-pattern) utilizas el elemento <abbr/> con una fecha ISO 8601 en el atributo title y una fecha ‘human friendly’ como valor.

No he entendido muy bien porqué has descartado esta solución. Lo que comentas de la «fecha búlgara» solo afecta al valor y los microformatos no se meten en lo que tú decidas que es lo más ‘human friendly’ para cada implementación. Puede ser el formato nacional, uno internacional como has dicho tú, uno negociado en función del idioma del agente, etc. Mientras en el title de abbr vaya la representación ISO 8601, que no cambiará nunca, pudes hacer lo que quieras.

Espero ser de ayuda 🙂

Tus argumentos son sólidos y convincentes, Manu. Me centré demasiado en Dublin Core y olvidé los microformatos, los originales, los que han dado pie a toda esta corriente.
Espero poder revisar la documentación en pocos días (menos de dos semanas) y corregir los textos con tus sugerencias.
Muchas gracias 🙂
Post Data: Por curiosidad, se habló de los microformatos Dublin Core en la primera edición de The Cocktail Academy?

Pues me alegro, a ver si lo puedo mirar más y puedo sugerir alguna otra cosilla.

Hablamos de los microformatos Dublin Core preparando la presentación, no estoy seguro de si llegamos a mencionarlos porque hacia el final se nos había echado el tiempo encima 🙁 Nos quedaron muchas cosas técnicas en el tintero, porque hicimos más énfasis en el concepto y justificación histórica de los microformatos.

Si necesitas cualquier cosa, avísame y lo hablamos.

Por Freddy Mercury, mort! la documentación de microformatos dublin core es posiblemente la más larga y aburrida, que te puedas encontrar, seguro que hay cosas más interesantes (como rascarte el ombligo) antes que dedicarle tiempo a leerla para encontrar más sugerencias, je je. Ahora en serio, lo realmente importante es la sección de Cómo codificar microformatos de Dublin Core (texto, fecha, vínculo), el resto o está muy relacionado con Dublin Core (como la Especificación de los microformatos Dublin Core) o es divulgativo sobre los microformatos en general y Dublin Core en particular (Cómo codificar microformatos Dublin Core).
Cambiando de tema, el saber si habiáis mencionado microformatos Dublin Core en la presentación, era sólo por curiosidad egocéntrica.
Y por último, agradezco enormemente tu ofrecimiento, en principio con estos precisos comentarios, me has ayudado mucho, aunque seguro que me vendría bien saber desde un punto de vista práctico las aplicaciones de los microformatos. Yo por mi parte, conozco el visor de microformatos de Dublin Core, una extensión para Firefox y Flock desarrollada por Inkel (me ha ayudado bastante), y estoy bastante seguro que los microformatos servirían para ayudar a extraer metadatos de forma automática con DescribeThis, una aplicación que genera metadatos usando los elementos de Dublin Core, de forma automática (aunque ahora mismo está fallando).
Bueno, mort, gracias por todo, y en breve te comento que tal voy con los cambios.
Un saludo.

Buenos días,

En primer lugar, darte la enhorabuena por el excelente trabajo has desarrollado. A raíz del mismo y de darle vueltas a al correcto uso de ciertos elementos de HTML (cite, concretamente), sería interesante utilizar este tipo de microformatos para marcar los elementos individuales que componen las referencias bibliográficas utilizadas en ciertos artículos, en lugar de limitarse únicamente a describir un documento concreto.
Por ejemplo:
<ul class="dublincore">
<li>
<span class="creator">Bravo García, Gonzalo<span>. <span class="title">Microformatos de Dublin Core.<span>. <span class="type">[En línea]<span> <span class="identifier"><http://www.webposible.com/microformatos-dublincore/especificacion-microformatos-dublincore.html><span&gt;
</li>
<li>
<span class="creator">Berners-Lee, Tim<span>. <span class="title">Weaving the web.<span> <span class="publisher">Harper-Collins<span> <span class="identifier">0-06-251587-X<span>
</li>
</ul>

Más o menos, mapeando los elementos que se utilizan en las normas ISO-690/690-2 con los elementos del Dublin Core.

(Espero haberme explicado regularmente, al menos)

Un saludo,

Maroto

Maroto, gracias por tu comentario, y perdón por el retraso en responder.
La propuesta que me haces, me parece muy interesante. Si te parece bien, cuando encuentre un rato para estudiarlo adecuadamente, me gustaría incorporar tu sugerencia a la documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *