He encontrado esta extensión de casualidad, pero me parece tredemandamente interesante. ¿Porqué? Porque ya no es necesario usar el ratón para poder movernos entre los vínculos de una página web a nuestro antojo: arriba, abajo, izquierda, derecha,…
La extensión se llama Spatial Navigation, y ha sido desarrollada por Dougt, relacionado también con el proyecto minimo (Mini-Mozilla), que pretende llevar las virtudes de los navegadores basados en Mozilla a los pequeños dispositivos (de momento ya va por la versión 0.11).
Pero hablemos de nuevo de Spatial Navigation.

¿Cómo funciona Spatial Navigation?

Muy sencillo, pulsando las teclas Alt+Shift (mayúsculas), y cualquiera de los cursores, para desplazarnos a los vínculos que están arriba, abajo, derecha o izquierda. El funcionamiento no es tan preciso en sitos web maquetados con capas (div), pero aún así resulta muy útil para navegar con el teclado fácilmente entre vínculos, y no sólo con el tabulador (si te pasas un vínculo, estás perdido… [actualización: 2005-12-16, el que estaba perdido era yo, pulsando la tecla shift a la vez que el tabulador, vuelves hacia atrás. Gracias a Ricardo por su oportuno comentario]).
Evidentemente, esta funcionalidad es muy interesante desde el punto de vista de la accesibilidad: nos podemos desplazar fácilmente por toda la página, sin tener que seguir una tabulación secuencial entre vínculos. Una ventaja para aquellos que no utilizan, o no puden utilizar un ratón. La desventaja es clara, es necesario utilizar las dos manos si queremos usar la configuración por defecto, pero también se puede cambiar la configuración de esta funcionalidad.

¿Dónde puedo descargar Spatial Navigation?

Bueno, en la página de información sobre Spatial Navigation, puedes ver una explicación de su funcionamiento, y la extensión, la puedes descargar para Windows o distribuciones de GNU/Linux, y se instalan de la forma habitual.

Spatial Navigation incluido en Firefox

Por lo que he entendido, creo que esta funcionalidad podrá estar disponible “de serie” para nuestro apreciado Firefox, y sólo habría que modificar una línea en el fichero de configuración: mozconfig, concretamente, habría que poner ac_add_options --enable-extensions=spatialnavigation. Aquí lo explica el propio autor:

When Spatial Navigation lands into CVS, you will simply add this following line to your mozconfig file:

ac_add_options--enable-extensions=spatialnavigation

Eventually, this may build as a default part of FireFox.

How to build Spatial Navigation
Me gusta mucho esta extensión.

4 commentarios en “Spatial Navigation: Una extensión para Firefox que nos permite desplazarnos entre vínculos que están arriba, abajo, a la izquierda o la derecha

  • ricardo

    Está interesante, sí señor. Gracias por compartirlo.

    Por cierto, respecto a lo de “si te pasas un vínculo, estás perdido”, no sé si sabes que si mantienes pulsada la tecla shift mientras pulsas el tabulador, inviertes su sentido 😉

  • Gonzalo

    Ricardo, creo que debería consultarte antes de escribir una nueva entrada en esta bitácora. Dado que no tengo ni idea, y tú siempre tienes la razón, je je.
    Ahora lo corrijo.

  • ricardo

    Yo tampoco tengo ni idea ,eh? no creas que me enteré hace mucho de ese detalle del shift… 😉

  • Gonzalo

    Ricardo, has perdido una buena ocasión de dejarme en ridículo y la has desperdiciado, je je. Estás haciendo méritos para estas navidades, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *