Categorías
Diseño

Lista de componentes de un sistema de diseño

Mi primer sistema de diseño no era más que una plantilla con una tabla: cabecera, subcabecera, un par de filas (estilos alternos mediante clases, nada de odd y even) y poco más.

Era útil, pero siempre pensaba que era necesario algo más. Era un completo novato que estaba aprendiendo HTML, CSS y accesibilidad con las especificaciones del W3C traducidas por Sidar en los largos viajes en tren para ir al trabajo.

Obviamente, en casi veinte años todo ha cambiado mucho, aunque para mi sorpresa, sigo haciendo básicamente el mismo trabajo aunque con más experiencia (y tal vez no la proporcional parte de conocimiento).

He leído con interés algunos buenos artículos sobre Sistemas de Diseño (Design Systems) que me han resultado útiles para conocer de qué se trataba, qué utilidad tenían y como crearlos e implementarlos. Para un proyecto, poco antes de empezar a sonar el término, empecé lo que yo denominé Guía de estilos que era en parte un sistema de diseño con componentes reutilizables y algunos recursos extras que considero importantes (accesibilidad, legislación, web móvil, estándares, diseño, etcétera).

Dejando de lado todo lo anterior, en Design System Checklist podemos encontrar una larga lista de verificación que puede servir para, a la hora de desarrollar un sistema de diseño, que componentes podría tener. Además incluye enlaces con información contextual muy útil, por lo que no puedo dejar de recomendar el recurso.