Harto ya de confiar en vano en la persistencia digital y cansado de que dominios y aplicaciones que desaparecen, he empezado a crear un pequeño repositorio de artículos en formato markdown que, desde mi punto de vista, merece la pena tener guardados por si se desaparece en circunstancias tristemente comunes.

Los tornillos de Pagani publicado en Medium por Iván Leal, es uno de esos artículos que tengo guardados.

Comienza hablando de un simple tornillo utilizado en la reconocida y exclusiva marca de coches deportivos Pagani.

El artículo habla de la excelencia que se demuestra hasta en el menor de los detalles: un tornillo que ni siquiera se ve habitualmente dentro del coche.

La importancia de cuidar los detalles no depende de si se ven o no; lo importante es que ayudan a que el producto sea como es.

Iván Leal

Al final, acaba hablando de producto, de equipos, de metodología, de resultados, eficiencia y…

A veces es sorprendente que ciertas cosas se construyan o se sostengan en pie, pero al pensar sobre ello llegas a ver sobre qué se sustentan: sobre la energía, la profesionalidad, la motivación e, incluso, la frustración de muchas personas. ¿Cuánto de esa tremenda carga no podría aliviarse si se apoyase sobre metodologías más eficientes, procesos de trabajo a los que se dedique tiempo y esfuerzo en crear y pulir? Esto ayudaría a centrar esfuerzos en cuidar los detalles que hacen de un producto algo excelente.

Iván Leal

Y sí, creo que es una lectura recomendable, y profesionalmente una aspiración (no siempre fácil de lograr).