Categorías
CSS Diseño web

Expresiones de Zen en los bonsais y su aplicación en el diseño web

Leyendo el título, parece que el discurso de este artículo va a tratar sobre CSS Zen Garden, y las virtudes de separar la presentación del contenido en una página web. Pero no es así, aunque todo puede ocurrir 🙂

Comencemos por el principio. Hace poco he pedido prestado de la biblioteca un libro:

Título
Bonsai
Autor
Peter Chan
ISBN:
84-329-1659-5

En las primeras páginas de este libro se habla de los principios estéticos chinos y japoneses, que tienen su origen en el taoísmo y el zen (budismo chino-japonés). Estos principios son los conceptos de wabi y sabi. Lo que cuento a continuación, se ha extraído de ese libro. No es una copia literal, pero se parece bastante 🙂

Wabi y sabi

Literalmente, wabi significa pobreza. Pero maticemos más este concepto, no se trata de tener o no tener posesiones, hablamos de la no dependencia de las posesiones materiales. Quiere decir que una persona puede ser rica interiormente, teniendo pocas posesiones.

Desde el punto de vista intelectual o artístico, el wabi se asocia con las cosas simples de la vida, con las personas que no caen en complejidades estructurales, ni en el exceso de adornos. Como dijo el poeta “una cruz más sencilla carpintero”.

Sabi significa soledad. Pero de nuevo hay que matizar el concepto para entender mejor sus implicaciones en términos estéticos. El término sabi está relacionado con la antiguedad, como por ejemplo con los utensilios usados en la antigua ceremonia del té. Así, también puede significar imprerfección antigua a propósito y ausencia de sofisticación.

Uniendo estos dos conceptos, obtenemos siete características que se consideran expresiones Zen de una obra de arte.

  • Wabi: Libertad de ataduras, profundidad sutíl
  • Sabi: Sublimidad austera, asimetría
  • Wabi y Sabi: Simplicidad, tranquilidad, naturalidad.

Y ahora desarrollemos un poco estos conceptos

  • Asimetría: En los bonsais (¿recordáis?, hablámos de un libro de bonsais), la mayoria de los diseños son asimétricos en la forma y el balance. Muy pocas composiciones necesitan ser simétricas: la armonía se consigue mediante un balance de la masa visual, el espacio abierto (o espacio en blanco) y las proporciones adecuadas.
  • Simplicidad: A veces, en campos como la filosofía y la ciencia, los pensamientos más profundos se expresan en términos simples. Un exceso de decoración (hablando de bonsáis) en la maceta o el árbol, resta méritos al diseño.
  • Sublimidad austera: Todas las partes sobrantes deben ser eliminadas, manteniendo únicamente los elementos esenciales que se requieren para transmitir el mensaje del artista. Un bonsái se puede diseñar mediante una aproximación minimalista: fuertes líneas del tronco y pocas ramas y follaje.
  • Naturalidad: El propósito de los bonsáis es crear una obra “natural” en una maceta. Debe evitarse cualquier rastro de artificialidad: el objetivo es observar y copiar las características de la naturaleza para crear una impresión de lo accidental ó incidental. Como si no se hubiese tocado por el hombre.
  • Profundidad sutil: Es un término complejo, y de difícil transmisión implica insinuaciones de inagotabilidad y reverberaciones interminables. Hay una sugestión de profundo espacio que implica alguna escondida habilidad o cualidad.
  • Libertad de ataduras: Romper con los convencionalismos, costumbres, ser original,…
  • Tranquilidad: Esta característica, un profundo sentimiento de calma profunda y reposo, está muy asociada al arte chino y japonés y también está presente en los bonsáis.

Después de toda esta explicación, conviene recordar el diseño original de CSS Zen Garden, y visitarlo de nuevo. ¿Comprendéis mejor el diseño ahora?

Si de vuelves atrás, a ojear las características consideradas como expresiones Zen de una obra de arte (ya sabes, asimetría, simplicidad,…) perfectamente se pueden extrapolar a otros ámbitos de la web, como por ejemplo la usabilidad (al menos con algunas características), o incluso el código fuente de una página web (ya sabéis the code is poetry).

Quizás esta analogía te parece demasiado forzada. Ten en cuenta que cuando empezé a escribir esto, estaba de baja con faringitis, otitis y una infección en un ojo. De todas formas te reto, de forma elegante y amistosa, a encontrar similitudes con otras obras, artes, escritos, libros,… que aparentemente estén muy alejando del diseño web. Por pura diversión. 🙂

5 respuestas a «Expresiones de Zen en los bonsais y su aplicación en el diseño web»

Y para cuando una reseña sobre el libro CSS zen Garden ? Esperamos con impaciencia!! 😉

Si me das tu direccion (fisica) o quedamos un dia te regalo el que tengo, eso si, con la condición de que luego escribas una reseña.

Creo que el zen tiene que ver más con diseño web que el wabi sabi propiamente dicho. El wabi sabi hace referencia a objetos más o menos viejos e imperfectos, que dan cierta penita. En web, esto sólo podría sentirse por, no sé, la primera página web de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *