Categorías
CSS Web móvil

Hojas de estilos, y dispositivos: monitores, PDA, teléfonos móviles, smartphones,…

Leyendo el artículo The Multi-Web Practice, sobra la dificultad que existe en la práctica del concepto de Web única (para muchos dispositivos con muy diferentes características), me encuentro al final una especie de propuesta para aumentar el número de medios-hojas de estilos más allá de screen y handheld que actualmente reconoce la especificación de HTML 4.01 del año 1999 (ver Descriptores de medios).

Sus propuestas, son los siguientes:

  • Monitores de alta resolución (2048 pixels de ancho)
  • Monitores «normales» (1024 pixels de ancho)
  • PDA (480 pixels de ancho)
  • Smart Phone (320 pixels de ancho)
  • Teléfonos móviles (160 pixels de ancho)

Tras unos segundos de «sesuda» reflexión, encuentro que puede tener mucha razón, aunque quizás aportaría alguna sugerencia con respecto al tamaño de algunos dispositivos.

Hay que tener en cuenta que la especificación de HTML tiene ya algunos años y aunque se intentó anticipar a un previsible crecimiento de dispositivos pequeños conectados a internet (PDAs, teléfonos móviles, smart phones) la realidad ha demostrado ser más diversa de lo que se pudo predecir en su momento.

Porque en dos «pequeños dispositivos» (tipo de medio handheld) te puedes encontrar con un teléfono móvil con una pantalla de 128×128, o una PDA con una pantalla de 480 x 640. Evidentemente en el primer caso (teléfono móvil con una pantalla pequeña), sólo te puedes plantear una disposición de la información vertical, colocando sucesivamente los bloques de información (por ejemplo, primero la cabecera, segundo el contenido, después el menú y por último el pié de página). En cambio para la PDA de gran resolución (480 x 640), se podría optar por un diseño vertical-horizontal, donde te puedes plantear por ejemplo, colocar el menú en un lateral junto al contenido, ambos por debajo de la cabecera y por encima del pié de página.

Evidentemente todo esto se podría optimizar desde el servidor y mostrando hojas de estilos optimizadas para cada tipo de pantalla, e incluso un navegador «inteligente» podría indicar al usuario las diferentes hojas de estilo que dispone para elegir la más adecuada (que puede ser el no usar ninguna).

Un asunto complicado, me temo.

4 respuestas a «Hojas de estilos, y dispositivos: monitores, PDA, teléfonos móviles, smartphones,…»

Creo que la utilización de algo como Agentes y una web de entrada que reconozco automáticamente y redireccione a diferentes versiones de la misma web seria una posible solución, aunque implique mantener varias versiones de la misma web, lo que en webs con constante movimiento «manual» se vuelve una locura

Otra solución mas «burda» seria una web de entrada con opciones de acceso, «haz clik aqui para la versión Pda. haz click aquí para la versión Celular, haz click aquí para la version PSP, y así hasta el infinito :s

Salvador, Leo, gracias por vuestros comentarios (por cierto, Leo, soy uno de tus lectores habituales, je je).
Paso a comentar tus opiniones, Leo:
No creo que sea una buena idea el tener muchas versiones alternativas de un sitio web, como bien menciones, su mantenimiento sería una locura, a no ser que se haga mediante un gestor de contenidos… pero requeriría bastante programación para que todo funcionase bien (o un completo pluggin, si hablamos de WordPress).
Personalmente me gusta más hacer páginas HTML que utilizar un gestor de contenidos (una manía supongo), y me gustaría que sin necesidad de utilizar lenguajes de programación para el servidor (como por ejemplo PHP), se pudiesen hacer páginas compatibles con diferentes dispositivos, que tengan un aspecto «bonito y elegante».
Lo que me gusta es poder probar esas páginas que desarrollo en mi PDA(sin conexión a internet), en el Firefox de casa (sin conexión a internet),… pero sin complicarnos la vida detectando el agente de usuario, y redirigiendo mediante programación a una hoja de estilos determinada, o bien a una página cuyo contenido esté optimizado para ese dispositivo-navegador.
Supongo que soy un nostálgico y anticuado 😉

Gracias Gonzalo, ya son 5 habituales!!!!

En definitiva lo mejor es lo antiguito, nunca me han gustado los gestores de portales, se me hacen muy poco «flexibles»

Definitivamente la compatibilidad para tantos dispositivos se va a empezar a convertir en un asunto importante con el auge de la Conectividad Móvil muy pronto…. por lo que tendremos que buscar soluciones ya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *