De nuevo estoy leyendo el libro de Tim Berners-LeeTejiendo la Red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen“. Ya es la cuarta vez que lo pido prestado en la biblioteca, y de momento he sido el único lector. Siempre que lo pido prestado, me dan ganas de hacer un extenso artículo porque es uno de los mejores libros que podemos leer los que de alguna manera estamos vinculados con la Web. Pero resulta complicado tomar notas en el metro (uno de los pocos sitios donde puedo leer), así que de nuevo tendrá que esperar.

¿Y esta introducción tan larga, para qué? Para corregirme e intentar corregir una de las ideas más extendidas en el mundillo del desarrollo Web y que sin ser falso, no es del todo correcto. Ya lo podéis leer en el título: El W3C no publica estándares, sino recomendaciones.

¿Porqué? Porque los estándares requieren un proceso de normalización más largo y dificultaría el avance tecnológico. Además el Consorcio no quiere obligar a nadie nada, simplemente recomienda. La diferencia no es nada sutil y sí bastante importante.

2 commentarios en “El W3C no publica estándares, sino recomendaciones

  • Rubén Lozano

    Buena puntualización Gonzalo 😉

    Yo hace como un mes acabé de leer el libro de Tim Berners-Lee que comentas. Para los que somos jóvenes y llevamos relativamente poco tiempo en este “mundo” que es la web, la verdad es que el libro merece la pena al 100% para entender hacia donde va la web. Creo que uno no puede trabajar en este sector sin conocer su pasado y este libro está muy bien para saber como hemos llegado al punto que nos encontramos hoy.

    Jeje…para variar yo también pensé en hacerle una reseña en mi blog, pero yo a diferencia de tí iba leyendo el libro en el cercanías y no en el metro, y tampoco he podido tomar notas. De todas formas, en un tiempo cuando vuelva a releerlo intentaré hacerla, sino la haces tu antes 😉

    Por cierto, si quieres comprar el libro yo lo hice a través de Agepea.

  • Gonzalo

    Rubén, gracias por tu comentario. Pero con mis treinta y un años, y no todos relacionados con la web, me incluyo en el grupo de la gente “joven” que lleva relativamente poco tiempo en este mundillo.
    Te doy toda la razón, es un libro 100% recomendable y casi de obligada lectura para los que trabajamos en este sector. El libro pienso comprármelo un día de esto, en alguna de las grandes librerías de Madrid, pero de momento, visto el éxito que tiene el libro en la biblioteca (sólo lo he leído yo), casi lo considero como mío, prestado en la biblioteca, je je.
    En cuanto a la reseña, esta vez he estado más cerca de hacerlo. La próxima vez que lo vuelva a pedir prestado me pongo en ello (si no te adelantas tú antes, je je).
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *