Categorías
Herramientas Web móvil

Dev.mobi: recursos interesantes para los desarrolladores de web en móviles

Shhh!. Es un secreto, pero si estáis interesados en el desarrollo de sitios webs compatibles con pequeños dispositivos conectados a internet, como teléfonos móviles, smartphones y PDA, añadiría este vínculo a mis favoritos: dev.mobi.Aquí os indico alguno de los recursos que podemos encontrar:

  • dotMobi Switch On! Web Developer Guide: que como su nombre indica, es una guía para desarrollar sitios webs optimizados para dispositivos móviles (entre sus fuentes, está Mobile Web Best Practices 1.0 de la que ya hemos hablado antes).
  • Developing for dotMobi, una presentación animada (Flash) y con sonido, para aprender a desarrollar sitios webs optimizados para teléfonos móviles.
  • AMF.mobi, un documento que nos muestra el caso real del desarrollo de un sitio web optimizado para teléfonos móviles.
  • Introduction to WURFL. Donde habla de WURFL (Wireless Universal Resource File), un fichero XML que contiene información sobre las características de muchos dispositivos móviles. ¿Para qué sirve? Utilizando lenguaje de programación en el servidor, podemos optimizar el contenido de un sitio web para diferentes dispositivos. ¿Más información? Visita WURFL.
  • Mobile-Friendly Blogging with WordPress, instrucciones para instalar un pluggin para WordPress desarrollado por Alex King (en realidad hablan del pluggin del autor pero mejorando algunos aspectos, como la inclusión de WURFL, aunque no hay manera encontrar donde descargarlo).
  • Tools & Resources, donde aparecen varios emuladores de teléfonos móviles (dotMobi Online Emulator, Nokia Browser Simulator, Openwave Phone Simulator, Opera Mini Simulator y BlackBerry Simulator); Foros (Forum Nokia, Ericsson Mobility World, SonyEricsson Developer World, Openwave Developer Network y Telefonica’s Movilforum éste último en castellano y con poco movimiento).
  • MobiReady Report: Una herramienta para validar páginas webs desde el punto de vista de los dispositivos móviles con una estética «Web 2.0», que nos comprueba 26 parámetros. Muy interesante y digna de ser visitada muchas veces para hacer pruebas. Entre los resultados, nos muestra el coste (aproximado) que tendría que una persona visitase nuestra página según el lugar de procedencia (Australia, China, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos), medidor del peso de la página,… en definitiva, una herramienta muy agradable de utilizar (aunque poco accesible en su concepción).

Pero recordad, es un secreto. Shhhh!

2 respuestas a «Dev.mobi: recursos interesantes para los desarrolladores de web en móviles»

Muchas gracias por el enlace.
Ya he usado el tutorial «Rich Multi-Client Sites with Typo3» y es realmente impresionante el potencial que te da integrar typo3 con WURFL.

Gracias por tu comentario, Elías.
Supongo que contar con la información de las características técnicas (tamaño de pantalla, procesador,…) de una muy buena colección de dispositivos, tiene que ser muy útil para mostrar el contenido adaptado mediante programación en el servidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *