Categorías
accesibilidad Usabilidad

¡Oh no!, otro vínculo pinche aquí

Parece increíble, pero todavía nos encontramos vínculos del tipo «pinche aquí» y similares.
Digo yo que tuvo que ser una moda en su momento, y que tuvo mucho éxito. Pero una vez que se ha demostrado que este tipo de vínculos son los peores que se pueden colocar en un documento, no entiendo como se sigue obstinado como si fuesen los mejores textos que pueden aparecer en un vínculo. Como si realmente fuesen los mejores, o tuviesen alguno ventaja. ¿Pero tiene alguna ventaja realmente?

Los vínculos y los buscadores

No pretendo demostrar lo evidente, pero si este pequeño artículo llega a las manos de alguien que cambia de opinión y deja de utilizarlos (carcajadas entre el reducido y respetable público de esta bitácora), me daré por satisfecho.
No se ni por donde empezar. Bueno, sí, una prueba irrefutable de que el texto que se incluye en los vínculos (el texto que aparece subrayado y en azul por defecto), es importante. Basta con poner en el buscador Google la palabra «aquí», y de entre los más de ochenta millones de resultados que obtiene (no creo que la calidad de los mismos sea brillante), nos encontramos en primer lugar (tachán tachán, redoble de tambor y solo de corneta)…
Efectivamente, Descarga de Adobe Reader – Todas las versiones.
¿El motivo? Creo que está claro. A ver, una pregunta que me hago en voz alta ¿Cuántas veces hemos visto una frase similar a Para descargar acrobat reader, pulse aquí? Sí, y en el pulse aquí, o en aquí, un precioso vínculo. Da igual el color y el estilo. Puede ser subrayado y en azul, o sin subrayar y en negro, pero un vínculo.
Y Google, cuyas bondades y defectos conocemos todos, tiene entre sus características, el hacer caso a las páginas webs. Normal, es un buscador, ¿no? Sí, pero hace caso a todas las páginas, sean buenas o malas, sean accesibles o no… y teniendo en cuenta que esas páginas están hechas por personas (de forma directa o indirecta), y que muchas de esas personas todavía siguen anclados en la moda de usar los vínculos «pinche aquí» porque era la última moda cuando las empresas punto-com era el tema de conversación en la pescadería, con el panadero y subiendo en el ascensor. Y ocurre lo que vemos.
Google, como otros muchos buscadores, da una especial importancia a los vínculos. ¿Porqué? Porque se supone que los vínculos tienen que tener un texto significativo del lugar al que se dirigen. Y porque los vínculos, al igual que los títulos (h1, h2, h3,…), las palabras con énfasis (ya sabéis que es más correcto em que i), las que destacamos (recordemos, hay que usar strong en lugar de b), y bueno, así con un etcétera no tan largo.
Ya sabéis que de momento los buscadores no son demasiado inteligentes, a ver si les ayudamos un poquito, que hacen una importante labor, je je.

Los vínculos y la accesibilidad

Sigamos con otro factor importante: la accesibilidad web. Un usuario que accede a un documento web, no tiene porqué hacerlo a través de un navegador gráfico. Puede hacerlo desde un lector de pantalla o navegador parlante. Y estos programas, tienen la opción de listar títulos, y vínculos. Teniendo en cuenta que esos textos tienen mucha importancia (los títulos nos muestran la estructura, y los vínculos nos dirigen a otras páginas), es una forma de tener un resumen del documento como otra cualquiera. Además, los vínculos a veces se puden ordenar por orden alfabético. Por eso es importante que no se repitan vínculos con el mismo texto y diferentes destinos (como por ejemplo en esta bitácora, con los vínculos a los comentarios… estoy en ello, de verdad, o en el típico vínculo de «más», «ampliar noticia», etcétera), porque es un incordio para el usuario y bastante molesto.
Podemos ver que la recomendación de usar textos significativos en los vínculos es una de las pautas de accesibilidad:

13.1 Identifique claramente el objetivo de cada vínculo. [Prioridad 2]
El texto del vínculo tiene que tener significado suficiente cuando sea leído fuera de contexto (por sí mismo o como parte de una secuencia de vínculos). También debe ser conciso.
Por ejemplo, en HTML, escriba «información sobre la versión 4.3» en lugar de «pincha aquí». Además de textos de vínculos claros, los desarrolladores de contenidos deben aclarar el objetivo de un vínculo con un título informativo del mismo (por ejemplo, en HTML, el atributo «title»),
Técnicas para el punto de verificación 13.1.

Traducción de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, realizada por Carlos Egea, Alicia Sarabia, Alan Chuter y alojada en discapnet
Y voy terminando ya… si alguien tiene curiosidad, le recomiendo que lea, en inglés, algo de los siguientes vínculos:

Pero sobre todo, nunca utilicéis un vínculo con el texto «aquí», por favor. Y si véis alguno, denunciádles a las autoridades competentes, y si no es posible, a uno de mis superhéroes favoritos de la web El hombre del marcado semántico.

5 respuestas a «¡Oh no!, otro vínculo pinche aquí»

Gracias por tu artículo. Realmente interesante, sobretodo porque yo sigo usando lo de «pinche aquí», pero porque no sé donde leí que si a esos enlaces «pinche aquí» les dabas un title=»» apropiado ser entendería todo, y el buscador también indexaría el title=»».

Pero veo que no es así.

Gracias de nuevo, y lo tendré en cuenta ahora a la hora de crear enlaces.

Buenas Fernando, me alegro de que haya interesado a alguien este pequeño artículo. Es cierto que el elemento title le puede añadir información extra, pero piensa que cualquier usuario, la primera información que obtiene de un vínculo es el texto, subrayado o no, pero el texto.
Si «obligas» a que pase el ratón por encima del vínculo para saber a donde le dirige, está claro que por lo menos se le informa algo, pero entre que no todos los desarrolladores usan ese atributo, los usuarios tampoco lo saben y se tarda un tiempo extra para saber a donde nos lleva, creo sinceramente que es mejor poner un buen texto, y si corresponde un título (nunca viene mal), mucho mejor.
En mi caso, que no me puedo considerar ejemplar en nada y mucho menos de esto, suelo usar el título del documento al que se dirige el vínculo, como texto de vínculo. Pero a veces queda demasiado largo.
Supongo que es difícil encontrar un compromiso óptimo entre estética, funcionalidad y accesibilidad en algunos casos puntuales, pero eso no quita que intentemos escribir unos vínculos mejores, je je.
Gracias por tu comentario, Fernando.

De nada hombre.

Y tienes toda la razón, a veces escribir un vínculo que tenga semántica es enrevesado, pero bueno, haremos el esfuerzo, ¿no?

Totalmente de acuerdo. El uso de estas recomendaciones puede parecer muy purista a día de hoy, pero si nos acostumbramos a hacer las cosa bien desde el principio, con un poco de esfuerzo, mañana cuando aparezca una nueva aplicación de estas que forman lo que llaman la web semántica, utilizando de una manera que ahora mismo no nos imaginamos, el contenido de nuestras páginas, estaremos en ventaja respecto de los que no se han preocupado de producir documentos como debe ser.

Tienes toda la razón, y de hecho ya hay aplicaciones que extraen metadatos de forma automática de las páginas, y tiene muy en cuenta los textos de los vínculos: da un vistazo a describethis.
Saludos y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *