En un proyecto en el que estoy trabajando actualmente me he encontrado con un interesante reto, desde el punto de vista de la web semántica. ¿Cómo añadir información precisa de la situación geográfica de un recurso? Cuando hablo de recurso, me refiero a un comercio, colegio, monumento, museo,…

De momento no contemplo la posibilidad de dar de alta la web en un directorio web, porque todavía no está la web en su lugar definitivo.

Un buen punto de partida, era usar metadatos de dublincore, y el más indicado era coverage, que podíamos traducir como "covertura". Esta etiqueta sirve para añadir información temporal (por ejemplo, un intervalo de fechas), ó información geográfica. En este caso, el recurso estaba localizado en Madrid. La idea inicial, para incluir en un documento XHTML, era la siguiente:


<head>

[...]

<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/" />

<meta name="DC.coverage" content="Madrid" />

[...]

</head>

En la primera línea, indicamos el esquema que utilizamos (schema.DC), y le decimos la ruta donde está definido el perfil http://purl.org/dc/elements/1.1/.

Pero tenemos un problema: ¿Qué es Madrid? Dublincore indica covertura geográfica y temporal. Evidentemente no parece ser una fecha o intervalo de tiempo (cualquier buscador lo sabría). Por tanto se trata de un lugar. Pero, ¿donde está ese lugar?

Si buscamos en internet, sabríamos que Madrid es una ciudad de España, concretamente su capital. Pero también es una Provincia. Y una Comunidad Autónoma (o región).

Pero no es el único Madrid que hay en el mundo. De hecho, en el continente Americano, hay alrededor de seis localidades que tienen el mismo nombre.

El objetivo que buscábamos, definir univocamente la situación geográfica de un recurso, no se soluciona usando únicamente este metadato.

Tras solicitar consejo en la lista de correo de web semántica, surgen algunas buenas ideas:

  • Utilizar coordenadas geográficas. Aunque no sabría como conseguirlas, y eso es un problema bastante grande.
  • Utilizar información del aeropuerto más cercano, usado, por ejemplo en el proyecto FOAF (que traducido al castellano, sería Amigo de un Amigo). También es buena idea, pero lo más que puedo acercarme, es al Aeropuerto de Barajas. Y eso no sirve de mucho (pero ayuda).

Afortunadamente, aparecieron dos buenas noticias:

  • En Dirson, me entero de que Google lanza la aplicación Google Earth. Que entre otras maravillosas utilidades, permite conocer las coordenadas geográficas de un lugar.
  • Encuentro un estupendo generador de metadatos geográficos.

Gracias a estas aplicaciones, consigo afinar más la información geográfica del recurso en cuestión.

  • Mediante Google Earth, puedo conocer las coordenadas geográficas.
  • En Geo Tag Generator, puedo introducir esas coordenadas y me genera un metadato que define de forma unitaria un recurso (latitud y longitud). Además, en otra sección, puedo elegir un país (Country Code), y una región ó Comunidad Autónoma (Region Code) del país seleccionado. También la aplicación genera un metadato con esa información.

El resultado, cumple ampliamente mis espectativas. Todo el mundo con acceso a internet, y que pueda conseguir el programa Google Earth (disponible de forma gratuita, y de forma ilimitada), puede generar de forma sencilla información semántica precisa de cualquier lugar. Puede que lo único que falte, es que los buscadores sepan interpretar correctamente la información, je je.

7 commentarios en “Añadiendo información semántica: situación geográfica de un recurso.

  • Mc

    Hola,

    Muy buena investigación acerca de la geografía en la web semántica, la verdad esque entreveo muchos usos a primera vista, y muchos mas que me dejaré…

    Muchas gracias por recomendarte des de tu blog. Espero no decepcionar a tus lectores 🙂

    Nos leemos en la blogosfera!

  • Gonzalo

    Gracias por tu comentario M.C.

    A mí también me resulta bastante interesante esta pequeña investigación. Hoy en día, con los buscadores, puedes recibir visitas de cualquier parte de la Tierra, y de alguna manera hay que indicar que ese Springfield al que hacemos referencia, se refiere a una localidad concreta de entre los cientos que hay en Estados Unidos (por ejemplo).

    Como digo, sólo falta que los buscadores sepan utilizar esta información, je je.

    Y las gracias a tí, que aparte de mí, creo que eres el único lector de este blog, je je. Todavía estoy en pruebas.

    Saludos.

  • Mc

    No creo que sea el único 🙂

    Sigue con la labor y verás como se te recompensa .

    Un saludo enorme!

  • Mc

    Por cierto. donde está el link a tu RSS??????

    Que no lo veo!

  • Gonzalo

    La sindicación está al final de la página. Seguramente en la plantilla original aparece en una docena de sitios más, pero como he dicho… estoy en fase de pruebas y todavía no me he pdodido pelear demasiado con el código PHP, je je.

  • Mc

    vigila que mira como está la url de tu feed:
    feed:http://www.webposible.com/blog/wp-rss2.php

    al tener el feed: no me deja agragarla directamente a mi lector de feeds, te aconsejaría que retiraras el feed:

    Un saludo master

  • Gonzalo

    Buenas Mc.

    Creo que ya está solucionado. El problema es que en vez de escribir los post directamente en wordpress, lo hacía en mi editor de HTML habitual. Y siempre tengo activado cambiar automáticamente las letras acentuadas, ñ, y letras no ascII, a entidades HTML.

    En HTML funciona perfectamente, pero al parecer no ocurre lo mismo en los ficheros de sindicación. Nada como revisar uno a uno todos los post publicados como para agradecer que no haya escrito mucho, je je.

    Gracias por tu observación y comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *