Combinando diferentes fuentes tipográficas en un diseño

It is a safe rule not to mix different styles of letters on the same page, or different faces of type in the same book.

Eric Gill

Paradójico, ¿no? comenzar con una cita de Arthur Eric Rowton Gill (1882-1940), escultor y tipógrafo inglés autor de la famosa tipografía Gill Sans.

Matej Latin, autor del libro Better web typography for a better web (no lo tengo ni lo he leído) y de la lista de correo Web Typography Newsletter (estoy suscrito), escribió hace un tiempo un artículo A Guide to Combining Fonts.

Las recomendaciones, ampliadas en el artículo son las siguientes:

  • Find an anchor font for your main body text
  • Find a few secondary fonts for possible combinations
  • Evaluate the combination
  • Eliminate/choose fonts combination.

A Guide to Combining FontsMatej Latin

La psicología del diseño: 101 comportamientos cognitivos y principios que afectan a la experiencia de usuario

Todavía no está terminado —a la hora de redactar estas palabras—, pero The Psychology of Design: 101 Cognitive Biases & Principles That Affect Your UX encontramos, como se menciona en el título, 101 comportamientos cognitivos y principios que afectan a la experiencia de usuario. Lo bueno, que entra por los ojos, el inconveniente, todavía no está terminado.

Incluye, aparte de la descripción, ejemplos y bibliografía, algo de agradecer.

Nadie me dijo que el trabajo de UX sería así

Confieso que he estado tentado de escribir algo parecido a Nobody told me UX would be like this. Una lectura cargada de verdades, pragmatismo y no tantos buenas experiencias como se idealizan en algunos artículos. Y no digo que los otros artículos mientan, pero tal vez no sean tan habituales y probablemente esconden algo la verdad. Como profesional web de casi veinte años de experiencia, supongo que podría contar algunas cosas. Tal vez. Y probablemente rebose cinismo. Eso seguro.

Pero volviendo al artículo que origina estas palabras, aquí va una especie de tabla de contenidos:

Prepare for rejection.
The first pass will almost always suck.
The place where good designs go to die is organizations with bad cultures.
The blank artboard will become one of your greatest fears.
Quality is a probabilistic function of quantity.
Your job is not to come up with the best idea.
Go beyond your industry.
Creatively find the time to be creative.
Your ability to sell is often far more important than your design skills.
It’s just business.
Ethics in design?
It’s where you choose to work.

Nobody told me UX would be like this — Chris Kiess

Imágenes accesibles: código y color

Cuando hablamos de accesibilidad en las imágenes, se suele hacer referencia a incluir la alternativa textual (alt), el título (title) y en el caso de utilizarla dentro del elemento figure, el texto que aparece en figcaption. Es decir, nos centramos más en los casos en los que necesitamos una descripción textual de las imágenes.

Y nos olvidamos del color.

En Accessible =”en”>Images For When They Matter Most, de Carie Fisher nos hace un buen repaso de la importancia del contraste de color dentro de las imágenes. No debemos olvidarlo.

Tutorial: cómo hacer formularios accesibles

En webaim.org (un clásico dentro de la accesibilidad web) podemos encontrar el tutorial Creating Accessible Forms podemos encontrar un buen tutorial para crear formularios accesibles. Incluye las recomendaciones clásicas (asociar label/code>), y otras más recientes como las técnicas de wai-aria.

En How to Build HTML Forms Right: Accessibility también podemos encontrar algunas sugerencias, quizás más avanzadas.