Categorías
accesibilidad Noticias

El Parlamento Europeo lanza una nueva web, y no es accesible

Esta noticia tampoco es nueva, y el 14 de Septiembre el periódico el mundo titulaba El nuevo sitio ‘web’ de la Eurocámara cuesta 0,3 céntimos por cada europeo, la presentación oficial del nuevo sitio web del Parlamento Europeo.
Aquí no voy a entrar a valorar cuánto ha costado la web, el tiempo que se ha tardado, ni cuanto dinero cuesta el mantenimiento anual de un sitio web así. Puedo decir que me parece muy caro, pero no seguiré hablando de esto.
Lo que realmente me preocupa, es que una organización tan importante como el Parlamento Europeo, haya sacado un sitio web, sin tener en cuenta unos criterios mínimos de accesibilidad que sean aceptables. Sinceramente, no me apetece hacer una revisión completa del sitio, pero salta a la vista que no está bien hecho en ese aspecto. Y esto es muy triste, porque ellos han escrito las leyes que obligan a las webs de las administraciones públicas a tener sus sitios webs accesibles. En el caso de España con bastante retraso frente al resto. Quedan unos meses tan sólo, el día 1 de Enero es el día elegido.
Y del sitio web, ¿qué se puede decir en pocas palabras? Una página de inicio con un listado de idiomas, pero se olvidan de etiquetarlos adecuadamente, al igual que los vínculos. No se deberían de olvidad de cosas como hreflang ó xml:lang. Tampoco me parece bien usar un script para hacer un efecto hover sobre algunas imágenes. Se podía haber hecho usando estilos sin ninguna complicación ni artificio. Afortunadamente el tamaño del texto lo han puesto proporcional. Incluso internet explorer se puede ajustar a las preferencias de los usuarios.
Una vez dentro, cuando hemos elegido el idioma, nos encontramos con una página maquetada con tablas, y bastantes: en total 41 tablas. Una página que exige tener una resolución mínima de pantalla de 800 pixels. ¿Y si alguien quiere entrar con su teléfono móvil o PDA? También utiliza javascript para redireccionar a páginas de otro idioma (¿no sería mejor hacerlo desde el propio servidor?).
Lo cierto es que se me quitan las ganas de revisarlo mediante cualquiera de los excelentes validadores automáticos de accesibilidad. No está bien hecho, y eso me decepciona mucho.
Un mal día, un mal comienzo. Espero que sepan rectificar.
De momento tenemos el derecho a quejarnos y protestar: Parlamento Europeo: Para dirigirse al Correo del Ciudadano. Digo yo, que habrá que escribir algún correo, ¿no? En un próximo artículo, publicaré el mío, y espero hacer lo mismo con una respuesta. Esperemos que esta pequeña iniciativa, unida a la de muchos internautas, sirva para que puedan mejorar esta web, y nos sintamos satisfechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *