Estoy en Artículos

Recursos sobre accesibilidad web.

World Wide Web Consortium.

Sitio web de la oficina española del World Wide Web Consortium.El World Wide Web Consortium (W3C), fundado en 1994, es un organismo internacional independiente, en el que colaboran las principales empresas de software (más de 400). Sus labores principales son discutir, consensuar, crear y promover los estándares de la web, como las especificaciones de HTML, XML, XHTML, CSS, PNG, etcétera. Una labor bastante compleja y no exenta de dificultades, pero también es muy importante, ya que al crear estándares consensuados, evita desarrollos por caminos separados de especificaciones propietarias incompatibles entre sí aunque persigan el mismo fin. El que un organismo como el W3C aglutine entidades con objetivos comunes, acelera el desarrollo de las tecnologías y permite la máxima difusión y compatibilidad, favoreciendo a todos los estamentos implicados en la web, desde empresas desarrolladoras, hasta usuarios.

Imaginad por un momento que para ver el sitio web de una empresa (Microsoft), sirviese sólo el navegador de la empresa creadora (Internet Explorer), totalmente incompatible con la web de otras empresas y otros navegadores. Sería una pesadilla para todos, sobre todo para los usuarios. De hecho, durante un intervalo de tiempo, ocurrió algo parecido y fue una auténtico caos para los desarrolladores y usuarios.

Web Accessibility Initiate - WAI.

Sitio web de la Web Accessibility Initiate.Uno de los fundamentos básicos que se tuvieron en cuenta en la creación y desarrollo del World Wide Web Consortium, fue promover un alto grado de accesibilidad para las personas con discapacidad. Por eso se creó la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (Web Accessibility Initiate). Desde su creación, en el año 1999, ha publicado una serie de pautas, guías, técnicas, recomendaciones, logotipos, etcétera, para difundir los principios de la accesibilidad web a las empresas, gobiernos, instituciones, desarrolladores y usuarios. Una amplia documentación se puede encontrar en el sitio web del WAI.

Guía breve para crear sitios web accesibles.

Como resumen, y toma de contacto con la accesibilidad, tenemos los "WAI QuickTips" (ó Guía Breve para crear sitios web accesibles), que mostramos traducidos a continuación:

  • Imágenes y animaciones: Use el atributo "alt" para describir la función de cada elemento visual.
  • Mapas de imagen: Use el elemento "map" y texto para las zonas activas.
  • Multimedia: Proporcione subtítulos, trascripción del sonido y descripción del vídeo.
  • Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite «pincha aquí».
  • Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
  • Figuras y diagramas: Descríbalos brevemente en la pagina o use el atributo "longdesc".
  • Scripts, applets y plugins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
  • Marcos: Use el elemento "noframes" y títulos con sentido.
  • Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
  • Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.

Traducción de WAI QuickTips realizada por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, creadora, coordinadora y Directora Ejecutiva de la Fundación SIDAR.

Los tres niveles de accesibilidad.

Dentro de las recomendaciones sobre accesibilidad del W3C (consultar la Tabla de Puntos de Verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (en inglés) del WAI para ampliar información), existen diferentes puntos a satisfacer, y no todas tienen la misma importancia con respecto al impacto que puede suponer a los diferentes usuarios posibles. Inicialmente se han establecido tres niveles distintos, que contienen diferentes puntos de verificación:

  1. Las prioridades del primer nivel tienen que ser satisfechas por los desarrolladores. Es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar esos documentos web, aunque algunos usuarios no podrán acceder.
  2. Las prioridades del segundo nivel deben ser satisfechas, sino uno o más grupos encontrarán dificultades para acceder. Satisfaciendo este punto se eliminarán importantes barreras.
  3. Las prioridades del tercer nivel pueden ser satisfechas por los desarrolladores, y aunque puede haber grupos que tengan problemas para acceder, satisfacer este punto mejorará la accesibilidad de los documentos.

Relacionado con los niveles en los puntos de verificación, el W3C presentó los Logotipos de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web. Los desarrolladores y propietarios de la Web pueden usar estos logotipos en sus sitios, para indicar su declaración de conformidad con un nivel específico.

Hay tres niveles de conformidad:

  1. Nivel «A» de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1;
  2. Nivel «Doble-A» de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2;
  3. Nivel «Triple-A» de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, 2, y 3.

El cumplir estos niveles otorga el derecho a colocar los logotipos de conformidad, que son lo siguientes:

Seminario SIDAR: una referencia obligada para los hispanoparlantes.

Tan importante como consensuar las especificaciones por parte del W3C y sus miembros, es la difusión de las mismas. Los hispanohablantes tenemos la fortuna de contar con la Fundación SIDAR (acrónimo de «Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red»). Sus actividades (por ejemplo, campañas, cursos, eventos,...), servicios (por ejemplo formación, auditoría y asesoría) y recursos, no sólo han servido para dar a conocer la accesibilidad web (por ejemplo, con las listas de correo que coordinan, o con las aplicaciones desarrolladas), también han ayudado a difundir las nuevas tecnologías mediante la publicación de traducciones de documentos del W3C (directrices, técnicas, especificaciones,..., entre otras materias, de accesibilidad web).

Certificación de accesibilidad web.

Actualmente ningún organismo independiente certifica que realmente las páginas que incluyen los logotipos de conformidad antes mencionados, cumplen con el nivel de accesibilidad que indican. Sí que existen empresas (algunas desarrolladoras de sitios webs), que se encargan puntual o periódicamente, de comprobar la accesibilidad del sitio web, encargándose de corregir esos errores, o emitiendo informes que indican como hacerlo (si no se encargan del mantenimiento del sitio web).

Revisión de accesibilidad web.

La revisión para comprobar la accesibilidad de sitios o páginas webs se puede realizar: