Estoy en Artículos > Accesibilidad web

Accesibilidad, un negocio en expansión.

Si leemos con atención el apartado anterior, nos podemos dar cuenta de la importancia y transcendencia de esta ley: todos los sitios web de las administraciones públicas (Ayuntamientos, Mancomunidades, Provincias, Comunidades Autónomas, Ministerios, etc.) y de aquellos organismos que estén en parte financiadas por éstas (ONG, consorcios de transporte, universidades, organizaciones ciudadanas, políticas, sociales, etc.) tienen la obligación de cumplir en sus sitios webs el Nivel «Doble-A» de conformidad.

Lo cierto es que al día de hoy, esta ley está muy lejos de cumplirse, y aunque algunas webs han hecho un esfuerzo por lograr que sus sitios cumplan por anticipado estos requisitos, los resultados en general no han sido buenos en absolutos por diferentes motivos.

Hay ejemplos de sitios webs de administraciones públicas, que partiendo de la legislación...

El resultado global es bastante desalentador.

Nuevos proyectos para las empresas de TIC en el sector público.

Al día de hoy, queda mucho camino por recorrer en este aspecto, y aunque todavía queda tiempo (recordemos, la fecha límite es finales del año 2005), se vislumbrar una necesidad (y por tanto, una evidente oportunidad de negocio), para encontrar empresas del sector TIC capaces de encargarse con solvencia, de:

  1. La creación de nuevos servicios webs accesibles,que impulsen el uso de las nuevas tecnologías en los ciudadanos, como recomienda y promueve la U.E. En la iniciativa eEurope.
  2. El resideño y adecuación de los actuales sitios web de las administraciones públicas (o parcialmente financiados por éstos), para que cumplan los criterios de accesibilidad aprobados.

Grandes posibilidades para las empresas de TIC en el sector privado.

Aunque legalmente las empresas todavía no están obligadas a tener sus sitios webs accesibles (aunque no se descarta en un futuro próximo) pero el hecho de que las webs de las administraciones públicas adopten la accesibilidad como un criterio de calidad, puede impulsar a que el sector privado demande sitios webs accesibles, por varias ventajas competitivas, entre ellas:

  1. Incrementar el número de visitantes (clientes potenciales).
  2. Aumentar la usabilidad del sitio web, para lograr una experiencia del usuario más agradable, al encontrarse un sito con una navegación clara, sencilla con mayor facilidad para la lectura.
  3. Ayudaría también mucho a los visitantes extranjeros, con un limitado dominio del idioma, o empleando herramienta de traducciones on-line.
  4. El uso de un marcado correcto, incrementaría el prestigio del sitio web en los buscadores de Internet, y por tanto la posibilidad de que los potenciales clientes visiten nuestras páginas, y se interesen por los productos y servicios que ofertemos.
  5. Al separar el contenido (HTML, PHP, ASP, etc...) de la presentación (CSS) permite ofrecer el contenido personalizado para diferentes dispositivos (monitores, PDA, terminales de texto, Web TV,navegadores parlantes...) en vez de un sitio web para cada dispositivo, se ahorrarían muchos costes de desarrollo y mantenimiento. Permite además una libertad creativa para el diseño visual que roza lo artístico en muchos casos.
  6. Además una empresa que tenga la accesibilidad como premisa, ganará prestigio social, al demostrar una preocupación por sectores marginados desde el punto de vista tecnológico, incrementando su imagen de marca.

La accesibilidad web, oportunidades de negocio para las empresas de TIC preparadas.

Ya hemos visto que los sitios webs de las administraciones públicas en España tienen que ser accesibles antes de finales del año 2005. También hemos visto que la legislación Europea, está impulsando la Sociedad de la Información, y entre otros aspectos importantes, va a potenciar el canal de Internet para ofrecer más bienes, información y servicios a los ciudadanos en la web. Más que previsible, es obvio el incremento de las inversiones en proyectos de servicios tecnológicos accesibles por parte de las administraciones públicas en los próximos años.

También surgirán oportunidades de negocio en el sector privado. Ya hemos visto las ventajas que tendrían las empresas con respecto a su competencia, y el incremento de prestigio social.

Evidentemente, para que una empresa pueda ofertar desarrollos de sitios webs accesibles, es imprescindible contar con personal cualificado, y una estructura capaz de hacerse cargo de grandes, medianos y pequeños proyectos, y su mantenimiento o certificación periódica, ya sea de forma directa, o contando con servicios externos (empresas o expertos) en los sitios web de los clientes para poder ofrecer siempre un nivel de calidad adecuado.

Actualmente la oferta de estos servicios es muy limitada: hay muy pocas empresas bien preparadas, y generalmente de muy pequeño tamaño, capaces de llevar a cabo proyectos con las premisas que aquí se han mencionado. Es habitual en cambio ver algunas que prometen accesibilidad, cuando en realidad ofrecen auténticas chapuzas (abundan en Internet esta preocupante falta de profesionalidad de «empresas tecnológicas»).

La accesibilidad, es uno de los aspectos más importantes en la web: junto con los estándares, la usabilidad, la separación del contenido y la presentación, la web semántica,... debería formar parte del vocabulario habitual de las personas implicadas en el desarrollo web.

Internet, con el actual impacto que tiene y el que le espera en un futuro, debe tomarse en serio como lo que es: un medio de comunicación completo, distinto a todos los demás y en constante evolución. Tiene sus propias reglas (para leer, escribir, interactuar, desplazarse, etcétera), e ignorarlas, implica basarse en una estrategia, que tarde o temprano demostrará su falta de acierto.