Estoy en Artículos

Otras maneras de navegar por Internet.

Cuando pensamos en Internet, nos imaginamos a nosotros mismos, en un potente ordenador, usando un navegador gráfico (por ejemplo Internet Explorer o Mozilla), altavoces, los últimos plugins multimedia instalados (Flash, Real Player), utilizando el teclado de vez en cuando, y casi siempre el ratón. Pero aunque sea la forma más habitual de navegar, no es la única. Veremos algunos ejemplos.

Como navega Lucy, una chica ciega.

Lucy tiene en su casa un ordenador sin ratón ni monitor. No le hace falta, ya que tiene una ceguera total. Usa un navegador parlante, llamado Home Page Reader, capaz de leer el contenido de una página web por los altavoces. Y escucha, desde el título de la página web, hasta el texto alternativo de las imágenes (si es que están puestos). Conoce el lenguaje Braille, y también utiliza un teclado que dispone de un pequeño terminal Braille. Al pasar sus dedos sobre este terminal (compuesto por una serie de clavijas móviles), es capaz de leer la información mostrada en un documento web, o cualquier opción de menú que tenga su sistema operativo. Personalmente, le resulta mucho más cómodo escuchar el contenido a través de sus altavoces, que leerlo en el terminal.Teclado adaptado con un terminal Braille.

Su navegador no soporta bien los frames (sobre todo cuando no están titulados de manera adecuada), tampoco muchos eventos de javascript, relacionados con el ratón (por ejemplo onMouseOver, “cuando el ratón pasa por encima”). Tampoco tiene instalado el plugins de Macromedia Flash, su navegador no lo soporta adecuadamente. Por lo que en muchas páginas webs, en las que se abusan de estos elementos, ni siquiera puede entrar.Le resultan molestas también las ventanas emergentes, ya que le hace perder el foco de la página que está escuchando. Para evitar problemas, las tiene desactivadas.

Como navega Miguel, con las imágenes desactivadas.

Miguel no tiene ninguna discapacidad, pero navega a través de un módem con una lentísima velocidad de menos de cinco kilobites por segundo (la velocidad real habitual en conexiones por módem). Ante su desesperación por la lentitud al bajarse las páginas, ha optado por desactivar las imágenes, con lo que gana algo de velocidad. Ademas se niega a bajar plugins que ocupan desde medio mega hasta cuatro y pico (tardaría una eternidad en bajárselos con su módem). Por tanto, no puede navegar correctamente en páginas que usan flash (ya sea total, o parcialmente en una página), y tiene dificultades en muchas páginas en las que las imágenes tienen un papel muy importante (por ejemplo, cuando actúan de opciones de menú) y no tienen texto alternativo. No sabe a donde le lleva cada opción, y esta situación le plantea un dilema: o se descarga las imágenes para esa página en concreto (con la pérdida de tiempo que le supone) o se va a otra página donde no tenga estos problemas...

Detalle del sitio web de iberia con las imagenes activadas. Detalla de la página web de iberia, con las imagenes desactivadas.

En estas dos imágenes podemos ver parte de la página de iberia en un navegador gráfico. En el primer caso, con las imágenes activadas, y en el segudo, con las imágenes desactivadas para ganar velocidad. En el primer caso, podemos leer que estamos en iberia, pero en el segundo, ¿donde estamos? Si hubiera textos alternativos en las imágenes, cuando hagan falta, no existiría ese problema.

Como navega Ruperto, jubilado con algunos achaques debidos a su avanzada edad.

Parte visible de una página web, en diferentes resoluciones de pantalla.Ruperto se ha jubilado hace pocos años, y ahora que tiene más tiempo libre empieza a navegar por Internet, cosa que no había hecho antes. No tiene una visión muy buena, por lo que reduce la resolución de pantalla (se ve todo más grande, aunque pierde amplitud de visión en el monitor), ha desactivado las animaciones, ya que le resultan muy molestas, al igual que las ventanas emergentes (que asocia a la publicidad indeseada). Tiene además algunos temblores, y no tiene demasiada destreza con el ratón, por eso a veces navega con el tabulador entre los vínculos y elementos de formularios.

Utiliza Internet para leer las noticias (con dificultad, ya que casi siempre se produce scroll lateral), hacer algunas compras, buscar información turística sobre los sitios que quiere visitar y realizar sus gestiones bancarias.

Encuentra muchas dificultades cuando navega. Desde un tamaño de texto fijo, y demasiado pequeño que no puede modificar con su navegador, hasta las ventanas emergentes que son imprescindibles para realizar alguna operación (como reserva de billetes de avión). Tampoco le beneficia nada que tenga el tiempo limitado para rellenar un formulario, ya que no domina la situación de las teclas de su ordenador, y como ya hemos dicho, tiene algunos temblores, que le dificulta desplazarse con el ratón.

Página que utiliza Flash para mostrar todo el contenido del documento. Cuando no tenemos el plugin de Flash, no se podemos ver ningún contenido alternativo.

En la primera imagen podemos ver el sitio web de metrosur cuando navegamos con el plugin de Flash. En la segunda, el mensaje que nos aparece si no tenemos ese plugin activado o no está instalado en el ordenador. Tan sólo un vínculo para descargárselo de la web de Macromedia. Si se ofrece una versión HTML del sitio web, sin que hiciera falta tener activado el plugin de Flash, no se cerraría el acceso en esta web a muchos posibles usuarios.

Como navega Soraya en su PDA.

Soraya trabaja como comercial de una empresa y se pasa la vida en aviones, aeropuertos y hoteles de diferentes países. Antes se llevaba el portátil, pero ya le han robado dos y perdió la información que necesitaba para las reuniones y visitas a clientes. Además le resultaba incómodo cargar con el equipaje y el portátil.

PDA visitando una página en internet.Ahora se lleva un PDA, más pequeño y manejable, que le permite ver sus documentos de ofimática, descargarse el correo electrónico y navegar por Internet. Eso sí, en una pantalla de reducidas dimensiones (320x320 píxeles), con una lentísima velocidad, y un navegador con funciones limitadas (no soporta javascript, tampoco tiene plugins, y no se comporta bien con los frames) además desactiva las imágenes para ganar algo de velocidad.

Los problemas que suele tener al navegar, son innumerables. Ya sea visitar una simple página web, con un ancho de pantalla fijo de 800 píxeles (en los que apenas ve el logotipo de entrada), o documentos web enormemente pesados, con tamaños fijos, frames, etc. El hecho de no poder navegar por muchísimas páginas correctamente, le incomoda bastante, sobre todo sabiendo, por conversaciones con técnicos de su empresa, que no sería nada complicado adaptar el diseño de casi cualquier página web a su pequeño dispositivo móvil simplemente usando un código común y hojas de estilos apropiadas para cada dispositivo. De esta manera esas páginas serían perfectamente visibles en un monitor estándar, o en la pequeña pantalla de su PDA.