Estoy en Artículos

¿Qué es la accesibilidad web?

Cambios debidos a Internet.

La revolución que ha supuesto el uso generalizado de Internet en los países más desarrollados es incuestionable. La posibilidad que ofrece:

...está modificando mucho más que el mundo de la Informática y la Tecnología. En la práctica el concepto inicial de World Wide Web ideado por Tim Berners-Lee basado en una red informática mundial de documentos vinculados mediante el hipertexto, está alcanzando cotas difícilmente imaginables no hace tantos años (hay que tener en cuenta que la web nació a principios de los noventa).

World Wide Web, la red mundial.Los cambios que ha producido Internet afectan -y van a seguir afectando- a aspectos sociales, económicos, y culturales. La importancia y el alcance mundial - intrínseco en su definición- que la Red está alcanzando en nuestra sociedad hace imprescindible que el derecho al uso y disfrute de la enorme variedad de productos y servicios que ofrece esté garantizado para todas las personas.

Sin embargo, Internet no está al alcance de todo el mundo. Las desigualdades económicas mundiales, hacen que la existencia de una Red de Redes universal sea todavía utópica.

Este problema no tiene una solución inmediata fácil en los países subdesarrollados. Pero no hay que irse tan lejos: En los llamados países del primer mundo, hay personas que, aún teniendo un dispositivo con conexión a internet, tienen muchos problemas a la hora de acceder a la información. Sufren la falta de accesibilidad a la inmensa mayoría de sitios web.

Accesibilidad arquitectónica.

Posiblemente estemos más familiarizados con el concepto de accesibilidad arquitectónica, que el de accesibilidad en Internet. Por lo tanto la usaremos como introducción.

Una persona en silla de ruedas, que no puede subir unas escaleras.Es una discriminación, por ejemplo, que una persona que dependa de una silla de ruedas no pueda acceder a un edificio por culpa de unos escalones. Pero se puede solucionar con una rampa o ascensor aparte.

Nos estamos acostumbrando en nuestra vida cotidiana a dispositivos y ayudas que facilitan enormemente a las personas con discapacidad los quehaceres diarios, como las señales acústicas de los semáforos, el texto en braille de los ascensores, el bordillo rebajado junto a los pasos de cebra, etcétera. Son sólo ejemplos de accesibilidad arquitectónica, que están ayudando a muchas personas a sentirse tan capaces como los demás, para llevar una vida normal.

Accesibilidad en la web.

De forma similar también hay usuarios de Internet que sufren la falta de accesibilidad de los sitios web. También de forma análoga, se pueden solventar estas barreras, para que cualquier usuario, tenga acceso a los servicios y la información de la web.

Exactamente, ¿en qué consiste la accesibilidad en Internet? Podemos decir que una página o sitio web es accesible cuando está diseñada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y le permitan interactuar de forma total, independientemente de sus condiciones personales, o contexto de navegación.

Como anexo a la definición, cuando hablamos de contexto de navegación, nos referimos a la conexión (módem, ADSL, wireless,...), dispositivo (ordenador de sobremesa, PDA, terminal de texto, teléfono móvil,...), sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Macintosh, Solaris,...) navegador (Mozilla , Internet Explorer, Opera, IBM Home Reader, Lynx,...), periféricos (ratón, teclado, teclado adaptado, pantalla, altavoces, terminal braille, micrófono,...), configuración del navegador ó equipo (javascript, imágenes, plugins, colores, sonido, tamaño de pantalla,...) ambiente (ruidoso, poco iluminado,...) y la condiciones personales de cada usuario (experiencia en la web, conocimiento del idioma del sitio, ceguera, artritis, deficiencias cognitivas, etcétera). Y es que no todos los usuarios podemos navegar de la misma manera, y aún pudiendo, tampoco lo hacemos.