Google

Software libre.

En el mundo del software estamos acostumbrados a pagar para disfrutar legalmente de ciertos programas, aunque no tenemos derecho a copiarlo, ni dárselo a un amigo: vulneraría el copyright. Pero hay gente que se opone, defiende el software libre –diferente al gratuito o al de evaluación– y reclaman libertad para usar un programa, tener acceso al código fuente (pudiendo modificarlo) y copiarlo y distribuirlo, aunque pueden cobrarse los costes de material, documentación, soporte, mantenimiento, etc. Por ello, en el software libre se habla a veces del «copyleft» por oposición al «copyright».

Al principio, los ordenadores solían tener cada uno su propio sistema, software y lenguaje de programación. En los años setenta, AT&T creó un sistema operativo, Unix, capaz de implantarse en diferentes máquinas, modulable, multiuso, multitarea, sencillo y con la posibilidad de conexión mediante líneas telefónicas. Al adquirir el sistema, la Universidad de Berkeley lo adaptó a sus máquinas e incluso logró una versión mejorada que tuvo mucho éxito en el entorno universitario. Esto no sentó bien a la empresa creadora de Unix, y los demandó por desvelar «secretos industriales» (los pleitos acabaron en los noventa). Fue el fin de una etapa.

En los ochenta nació el movimiento software libre auspiciado por Stallman: su objetivo era oponerse a la apropiación privada del software por parte de las empresas. Para proteger la libertad de uso, modificación y distribución del software, se creó el concepto jurídico de licencia GPL (Licencia Pública General). Este tipo de licencia obliga a que cualquier software que contenga código GPL (aunque sea una parte) sea distribuido como tal.

Basándose en Unix, se creó el proyecto GNU (acrónimo recursivo de GNU´s Not Unix), con el objetivo de construir un sistema operativo tipo Unix que sirviera como punto de unión al software libre ya desarrollado y como punto de partida para otros proyectos, como un compilador, editor de texto, etc.

Un paso importante lo dio un estudiante finlandés Linus Tovalds, que creó el Kernel (la parte más importante del sistema operativo UNIX) que incluso podía funcionar en las máquinas tipo Intel (los conocidos como PC’s) y que lo llamó Linux. El núcleo creado era capaz de interactuar con los otros programas, desarrollados desde los setenta, hasta el comienzo del movimiento del software libre, multitud de «piezas» desarrolladas paralelamente, encajaban. El proyecto perdura gozando de buena salud: constantemente se crean nuevos programas que se ajustan a las necesidades de los usuarios-programadores. Utilizando Internet, un variado grupo cualificado se encarga de todo el proceso (en el Kernel de Linux llegaron a colaborar miles de personas) y el resultado suele ser realmente bueno. Una clara muestra de la calidad del producto es que más del 60 por ciento de servidores webs que hay en el mundo, funcionan con Apache (un programa de software libre).

Ficha bibliográfica

Título
Software libre.
Autor
Alejandro Gonzalo Bravo García
Escrito:
2002-11-01
Publicado originalmente en GI News:
2002-12-01
En webposible desde:
2005-02-08
Palabras clave
Software libre, GNU/Linux, Unix, Richard Stallman, Linus Tovalds

Esta ficha bibliográfica utiliza microformatos Dublin Core.

Contactar con el autor

Puedes contactar con el autor.