02/03/2007 Categoría/s: Eventos,W3C-MWI. Comentarios cerrados

W3C España organiza las primeras jornadas de Web Móvil en Zaragoza (12 y 13 de Septiembre)

Pues sí, lo podemos leer en W3C España organiza las Primeras Jornadas de Web Móvil (MWeb'07), como noticia en la Oficina Española del W3C.

Veamos de que se trata. Con motivo del Congreso Nacional de Informática (CEDI), la oficina Española del W3C organiza las Primeras Jornadas de Web Móvil (MWeb’07) que se celebrará en el Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza los días 12 y 13 de Septiembre (el Congreso Nacional de Informática empieza un día antes y termina un día después).

¿Objetivos de este evento?

El objetivo principal de estas jornadas es el de aglutinar al entorno empresarial y universitario con idea de crear un punto de encuentro entre aquellos profesionales, empresas, e investigadores interesados en el potencial de la Web accesible desde dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, dispositivos de mano, etc.) en el mercado y el entorno académico, basándose en estándares.

Se persigue también estrechar los lazos entre el mundo de la industria y el entorno universitario, acercando los resultados de la investigación a las empresas (favoreciendo la transferencia tecnológica) y creando el marco de colaboración adecuado para alcanzar futuros acuerdos que beneficien a ambas partes y al conjunto de la sociedad.

Y también se puede participar...

Las Jornadas están dirigidas hacia aquellos profesionales, consultores y analistas que estén interesados en la Web Móvil para proyectos, y a aquellos grupos académicos de investigación que desean mostrar los avances realizados en este área.

Pueden enviarse contribuciones sobre cualquier tema relacionado con Web Móvil, como escenarios y casos de uso de la Web Ubícua, seguridad y usabilidad en las aplicaciones móviles. Otros temas importantes a tratar pueden estar basados en la gestión de dispositivos móviles, aplicaciones multimodales y multidispositivo, así como en la arquitectura general de la Web en movimiento.

Sobre esa contribución que se menciona, podemos encontrar más información en Comunicaciones: Presentación de Trabajos para Ponencias (lectura obligada). Y sólo hay que leer algunos de los temas de referencia en la organización está especialmente interesado, para darse cuenta realmente de la importancia de la Web Móvil. Es una realidad, y está ocurriendo ya.
Como os podréis imaginar los lectores habituales de este blog (seis o siete sufridores :) ), el que se celebre un evento de estas características en España, desde mi punto de vista tiene muchísima importancia.

Desde aquí, mi aplauso y enhorabuena a la Oficina Española del W3C, por su dinámica labor en sus pocos años de existencia, y mi más sincero reconocimiento por su trabajo.

Este es uno de esos eventos en el que a uno le gustaría intentar participar, enviando una contribución y si es admitida, estar presente. Pero... ¿cuándo podré ir a Zaragoza para un evento relacionado con la Web?

Dani, no te rías :)

-

  1. iemz escribió el 02/03/2007:

    Ah España, que envidia, tienen uno de los mejores mercados de dispositivos móviles y también los eventos más importantes sobre el tema.

    Tendré que ir algún día de visita ;)

  2. jsoriano escribió el 02/03/2007:

    Gonzalo, gracias por tu reconocimiento a los organizadores de la jornada. Como ves, nosotros también nos interesamos por lo que se comenta en este foro. Transcribo más abajo la llamada a la participación que se ha publicitado hoy mismo por si es de vuestro interés.

    LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN: MWeb'07
    ------------------------------------

    MWeb'07 - Primeras Jornadas sobre Web Móvil
    12 y 13 de septiembre de 2007
    Palacio de Congresos de Zaragoza
    Sitio Web: http://www.w3c.es/Eventos/2007/Mweb
    Contacto: info@w3c.es

    INFORMACIÓN Y OBJETIVOS
    -----------------------

    MWeb'07 son unas Jornadas sobre Web Móvil, que se celebrarán los días 12 y 13 de septiembre de 2007, en Zaragoza, dentro del Congreso Español De Informática (CEDI). Estas jornadas pretenden aglutinar el entorno empresarial y universitario con idea de crear un punto de encuentro entre aquellos profesionales, empresas, e investigadores interesados en el potencial de la Web accesible desde dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, dispositivos de mano, etc.) en el mercado y el entorno académico, basándose en estándares.

    Las Jornadas están dirigidas hacia aquellos profesionales, consultores y analistas que estén interesados en la Web Móvil para proyectos, y a aquellos grupos académicos de investigación que desean mostrar los avances realizados en esta área.

    MWeb'07 está organizado por: Oficina W3C España, Fundación CTIC y el Ayuntamiento de Zaragoza.

    COMITÉ ORGANIZADOR
    - Encarna Quesada Ruíz (W3C España)
    - Ignacio Marín Prendes (Fundación CTIC)
    - Mª Jesús Fernández Ruíz (Ayuntamiento de Zaragoza)

    PRESIDENTES DEL COMITÉ CIENTÍFICO
    - Fernando Soriano Vallejo (Telefónica)
    - Javier Soriano Camino (Universidad Politécnica de Madrid)

    TEMAS DE INTERÉS
    ----------------

    La Web Ubicua
    - Escenarios y casos de uso de la Web Ubicua
    - Usabilidad en las aplicaciones de la Web Ubicua
    - Seguridad, y privacidad en la Web Ubicua
    - La Web Ubicua en casa, en movimiento y en la oficina
    - Perspectivas de negocio ante nuevas oportunidades basadas en la Web Ubicua

    Independencia de Dispositivo y Multimodalidad
    - Movilidad de aplicaciones - permitir a los usuarios el uso de aplicaciones de la misma forma mientras se producen cambios en el dispositivo de acceso
    - El papel de los navegadores Web como sistema operativo para aplicaciones independientes de la plataforma
    - La importancia de los interfaces de scripting para fomentar la innovación en las aplicaciones Web
    - Interfaces de usuario multimodales como parte de las aplicaciones de la Web Ubicua
    - Aplicaciones en las que intervienen múltiples dispositivos

    Gestión de Dispositivos Móviles
    - Pensando en el contexto - Adaptación de las preferencias del usuario, características de los dispositivos móviles y las condiciones del entorno
    - Gestión de los recursos de las aplicaciones basadas en la sesión, y posibilidad de gestionar sesiones persistentes o temporales
    - Descripción de servicios y características de forma útil para las aplicaciones Web
    - Mecanismos de descubrimiento en la Web Ubicua y consideración de factores como el contexto y la escalabilidad
    - Aplicaciones en las que las características de los dispositivos aumentan gracias a los servicios de la red
    - Consideraciones técnicas para exposición de las características de gestión de los dispositivos móviles a las aplicaciones Web
    - Repositorios de dispositivos móviles

    Arquitectura
    - Arquitecturas dirigidas por eventos para aplicaciones Web distribuidas
    - El papel de la Web Semántica para la Web Ubicua
    - Rompiendo las barreras entre la Web, la Mensajería Instantánea y VoIP
    - Trabajo existente en la coordinación de dispositivos, como UPnP y posibles protocolos adicionales
    - Integrando servicios de voz y datos para mejorar las comunicaciones entre las personas
    - Separar las interfaces de usuario y la lógica de las aplicaciones para permitir la ejecución en distintos dispositivos

    ENVÍO DE COMUNICACIONES
    -----------------------

    Para las ponencias se solicitan trabajos originales en los aspectos relacionados con la temática de las jornadas. Con el objetivo de acomodar apropiadamente contribuciones científicas e industriales, las jornadas acogerán dos sesiones dedicadas a experiencia industrial y a comunicaciones científicas, respectivamente. Solamente podrán presentarse contribuciones a la sección de comunicaciones científicas ya que el contenido de la sesión dedicada a experiencia industrial se determinará mediante otros procedimientos.

    Se aceptarán contribuciones de alta calidad que presenten trabajos originales dedicados al análisis teórico o experimental en cualquiera de las áreas indicadas en la sección anterior. La propuestas deberán indicar claramente en qué consiste su contribución científica, así como señalar su relevancia científica y práctica y su relación con investigaciones anteriores. Los trabajos estarán limitados a un total de ocho páginas.

    Los trabajos remitidos se someterán a un proceso de revisión por miembros del Comité Científico para asegurar la calidad y la relevancia científica y práctica de las contribuciones finalmente aceptadas para su presentación y su inclusión en el libro de actas. Al menos uno de los autores de cada contribución aceptada deberá registrarse y realizar la presentación de la misma en las Jornadas.

    Las comunicaciones se ajustarán al formato específico del CEDI 2007 [ver http://www.congresocedi.es/2007/contenido.php-apartado=autores&menu=4 y deberán contener el título de la ponencia, los autores y su afiliación. El idioma empleado en las comunicaciones podrá ser inglés o español.

    La organización de CEDI está especialmente interesada en la participación de Latinoamérica. Por ello, para facilitar la asistencia de profesores e investigadores de Latinoamérica que tengan aceptada alguna comunicación en el CEDI, se está gestionando la obtención de ayudas para financiar la inscripción completa y alojamiento (en un Colegio Mayor de la Universidad de Zaragoza) de los que así lo necesiten. Más información sobre estas ayudas en el sitio Web del CEDI [http://www.congresocedi.es/2007].

    FECHAS IMPORTANTES
    ------------------

    Llamada a la participación:
    - 2 de marzo de 2007

    Fin de recepción de comunicaciones
    - 20 de abril de 2007

    Notificación final a los autores
    - 1 de junio de 2007

    Versión final trabajos aceptados
    - 8 de junio de 2007

    Realización de las Jornadas
    - 12 y 13 de septiembre de 2007 (dentro del CEDI)

  3. torresburriel escribió el 03/03/2007:

    xDDDDDDDDDDD

    Si es que vas provocando...

  4. Salvador escribió el 03/03/2007:

    Fantástica iniciativa de la oficina Española.

    A ver si publican el programa
    definitivo y me apunto.

    Por cierto, en el 3GSM la W3C disponía de stand pero no había ningún representante Español :(

  5. Gonzalo escribió el 05/03/2007:

    Por partes:
    iemz: Recuerda que los eventos están organizados por instituciones y/o personas... anímate a ser pionero en Guatemala :)

    jsoriano: Gracias por el comentario :) no quería abusar de "copiar y pegar" de la información que aparece en la web oficial. Por lo demás,... espero que sea un éxito.

    torresburriel: Calla, calla, que al final descubres la sorpresa :)

    Salvador: El programa definitivo se publicará cuando, una vez enviadas las ponencias, sean aprobadas por la organización.
    Anotado tu pesar por el estand del W3C en el 3GSM. Como la Oficina Española siga así de activa, para el próximo 3GSM, seguro que hay representación española (aunque se celebre en Japón :) )

    A todos, gracias por vuestros comentarios.

  6. iemz escribió el 06/03/2007:

    Gonzalo: La idea no es mala, solo falta tiempo y recursos(no necesariamente económicos).

  7. Gonzalo escribió el 07/03/2007:

    iemz, gracias por tu comentario.
    Aprovecha que estás en la Universidad para proponer que se celebre un evento. Teniendo en cuenta que estás estudiando Diseño Gráfico, seguro que hay muchos estudiantes y profesores con ganas de hacer y enseñar cosas interesantes.
    Además, en el currículum queda genial :)

Categorías