19/01/2007 Categoría/s: Desarrollo web móvil,General,Sitios web. Comentarios cerrados

Direcciones empleadas para versiones móviles de sitios webs

En el artículo Pocos sitios webs de las grandes empresas de Estados Unidos aptas para teléfonos móviles hablábamos de un informe sobre la presencia de sitios webs optimizados para teléfonos móviles entre las 1000 empresas más importantes de Estados Unidos.

Uno de los detalles del informe que pasé por alto, pero escribo hoy, es el nombre empleado para las direcciones donde acceder a las versiones específicas para teléfonos móviles. Aquí están las que aparecen en el estudio:

Y no nos olvidemos de la recomendación del W3C en su concepto de Web única: emplear un sólo sitio web compatibles con la mayor parte de dispositivos (entre ellos las PDA, teléfonos móviles, smarthphones,...) e usuarios. Cuestión de accesibilidad web 🙂

Os recuerdo que estas direcciones están basadas en un estudio realizado en Estados Unidos. ¿Qué dominios se emplearán en los países hispanohablantes? ¿Qué dirección os parece mejor?

-

  1. aguayoki escribió el 19/01/2007:

    Que tal... Hace algunos días ya que agregué este blog entre mis feeds (si, yo soy aquel), y debo decir que me a dado una grata sorpresa. En fin.

    Direcciones de Web Móvil... Algo que he visto acá en Chile es el clásico wap.algo.cl. Sería interesante explorar el concepto de movilidad más que el de wap, pero no me imagino una dirección al estilo movil.algo.cl. Sinceramente, soy partidario de crear una web unificada, autoadaptable al dispositivo de visualización... Aunque eso signifique doble trabajo.

    Saludos Gonzalo... Keep the good working!

  2. Gonzalo escribió el 19/01/2007:

    Eduardo, gracias por inagurar por segunda vez los comentarios (inicialmente lo hizo Salva, pero lo borré accidentalmente).
    La opción que tu mencionas (el concepto de una web), a mí también me parece "en teoría" la opción más interesante.
    El problema es que en la práctica no todos los navegadores y dispositivos utilizan su hoja de estilos más apropiada (tipo handheld para PDAs y teléfonos móviles, por ejemplo), y aún así requeriría un diseño actual (nada de tablas para maquetar el contenido), y sinceramente, no está demasiado extendido.
    Otro problema es que requiere trabajo de servidor y/o programación, para generar el contenido adecuado la combinación de persona-dispositivo-navegador-configuración.
    Pero desde luego, para los que entrar a internet desde diferentes dispositivos, es mucho mejor recordar una única dirección (la típica ".com" ó ".org") para acceder a un sitio web y que el contenido se adapte a la combinación antes mencionada.
    Me temo que algo utópico, de momento.

  3. iemz escribió el 19/01/2007:

    La mejor dirección es en la que escribes menos, es mucho mejor m.ejemplo.com que mobile.ejemplo.com por la simple razón de que es más corto y por lo tanto más fácil de escribir

  4. Salvador escribió el 20/01/2007:

    Y si nos fijamos en el nuevo TLD que ICANN aprobó para la navegación Web en el móvil
    >>> .mobi

  5. Gonzalo escribió el 22/01/2007:

    Iemz y Salvador, gracias por vuestros comentarios.
    Os respondo por partes, y primero le toca a iemz (por cierto, te añado a mi lector de feeds).
    Tu opción favorita me parece de las mejores, pero tiene un inconveniente, que no es intuitiva para muchos internautas. ¿Qué significa la "m"?, se podrán preguntar algunos. Aunque es muy importante el número de teclas que se deben pulsar para acceder a una dirección. Ahora me viene a la memoria un artículo escrito en la bitácora ring de ávidos, titulada Usabilidad de los nombres de dominio en dispositivos móviles, donde además se tenía en cuenta que muchos dispositivos, sobre todo teléfonos, utilizan el teclado numérico para escribir letras. En este artículo incluía un "contador de pulsaciones" donde medía la eficiencia de un dominio. Factores como la longitud de la URL ó el número de teclas necesarios para obtener una letra (por ejemplo la letra "c" requiere tres pulsaciones de la tecla "1"), eran fundamentales.
    Y ahora le toca a Salvador, que por un tremendo error del webmaster, no tiene el honor de inagurar los comentarios de web es móvil 🙂
    También es una opción que me gusta (aunque a mi yo más "W3C" le provoca erupciones cutáneas, je je), y recordemos que ya hay más de 300.000 dominios .mobi registrados, pero creo que está demasiado enfocado a los angloparlantes. Los hispanohablantes escribimos móvil con "v" y podría causar confusiones y errores de páginas no encontradas.
    Tras vuestros comentarios, y las ideas que me rondan en la cabeza, lo cierto es que no es fácil encontrar la mejor opción, aunque las que más me gustan son las cuatro primeras opciones.

  6. Salvador escribió el 22/01/2007:

    Gonzalo cierto es que la usabilidad por idioma es un handicap, pero pequeñito 😉

    Ten presente que los fabricantes de navegadores WAP 2.0 tienen pensado en ofrecer a corto plazo el TLD .mobi por defecto.

    Yo sinceramente, lo apoyo de cara a seguir una unificación de criterios, ¿para que pelearse que si m. wap. movil. etc. ?

    Y para que todo el mundo pueda disponer de su .mobi lanzo este ofrecimiento (con tu permiso Gonzalo, si no bórralo):

    Todo aquel que disponga de una Web adaptada y visible en móviles le ofrezco gratuitamente y de por vida su propio .mobi bajo el formato de subdominio de "entu.mobi". Ejemplo:"miproyecto.entu.mobi". A quien le guste la idea que me escriba un email a entumovil [arroba] gmail [punto] com y me lo solicite.

    Saludos.

  7. aguayoki escribió el 22/01/2007:

    Te cobro la palabra Salvador... Ahora tengo mi dominio desactivado (un problemilla con los pagos...), pero mi website es visible en móviles y en navegadores en forma unificada... Sólo me falta optimizarlo para PDA's (pero es cosa de agregar otro user-agent en el código).

    Te envío el mail apenas esté arriba nuevamente.

Categorías