22/01/2007 Categoría/s: General. Comentarios cerrados

Cuando las características de un teléfono colman las necesidades del usuario

Aunque el título se parezca sospechosamente al artículo anterior (leer Cuando las características de un teléfono supera las necesidades del usuario), no está directamente relacionado, en el aspecto de que no es una "segunda parte".

El motivo para escribir esto que estás leyendo, es el artículo The shape of the smartphone and mobile data markets, donde intenta explorar en profundidad el mercado de los terminales avanzados y sus diferentes nichos.

El punto de partida de este artículo es rechazar dos hipótesis relacionadas con el mundo de los pequeños dispositivos (teléfonos móviles, smartphones, PDA,...) que son las siguientes (recordad, el objetivo es justificar que son erróneas):

  1. El mercado de los teléfonos móviles (y otros dispositivos) avanzados, es para todo el mundo (no se me ocurre otra forma de traducir Mobile data is for everyone).
  2. Sólo hay un mercado para los dispositivos móviles avanzados (intento de traducir There is one smartphone market).

Basta con leer el artículo anterior aquí publicado para estar de acuerdo al rechazar la primera hipótesis (al menos desde mi punto de vista). Pero para ver la explicación de porqué no hay un único grupo de usuarios con unas necesidades comunes cuando hablamos de potentes dispositivos móviles, recomiendo leer el artículo de Michael Mace.

Resumiendo su elaborada tesis, divide las características avanzadas de un teléfono móvil en tres partes, con zonas comunes. Estas tres características genéricas son el entretenimiento, la información y la comunicación. Gráficamente las dibuja como tres esferas entrelazadas, que teniendo zonas exclusivas (sólo entretenimiento, sólo información,...) también existen zonas comunes (entretenimiento e información, información y comunicación) y una zona común (que denomina zona de la muerte), donde convergen las tres zonas, y que en la opinión del autor, es imposible situarse con éxito.

Para terminar, en cada una de estas zonas sitúa los tipos de dispositivos (iPod, Treo, Blackberry, Windows Mobile,...). A mí me resulta bastante convincente, la verdad.

-

Categorías